ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El documento es una herramienta esencial para la fundamentación de cualquier ámbito de la docencia, generalmente es un soporte material que contiene información con el objetivo de transmitir conocimientos e ideas.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

El documento es una herramienta esencial para la fundamentación de cualquier ámbito de la docencia, generalmente es un soporte material que contiene información con el objetivo de transmitir conocimientos e ideas.  

Para la presente actividad se analiza un documento electrónico del autor Wilfredo Rimari Arias, con el fin de conocer los estudios e investigaciones que él ha realizado sobre el tema de la innovación, para después confrontarlo con nuestro actuar docente.

Partiendo desde el concepto de innovación, Wilfredo muestra un documento donde da a conocer cada parte de ésta, aclarando puntualmente qué es lo que se pretende, cuáles son sus características, cuáles son sus pros, sus contras y sus restricciones.

De este modo, analizando cada punto que se presenta se hace una comparación con el grupo de práctica docente para identificar en qué espacio se encuentra la posible innovación a realizar dentro del aula actual de trabajo, definiéndose ésta en el trabajo con los niños.

Analizando los puntos clave de la tipología de la innovación es como se abre el panorama sobre el trabajo a realizar en un grupo de tercer año de preescolar identificando también los posibles elementos o factores obstaculizadores y restrictores que puedan interferir en la realización de la innovación.

Parafraseando a Wilfredo, “una innovación bien puede no ser algo completamente nuevo sino un cambio realizado que represente una mejora”. Partiendo de ello, enfocándome en mi grupo destaco la presencia de dos niños diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad, uno de ellos, cuenta con el total apoyo de su familia, tanto para el tratamiento como para las actividades escolares lo que tiene como producto que él pequeño se concentre en las actividades cumpliéndolas correctamente, sus participaciones sean asertivas y su desarrollo va por encima del de sus compañeros, en ocasiones me apoyo en el para que acompañe a los demás niños en la realización de los mismos trabajos que él ya ha terminado, su ritmo de aprendizaje es más avanzado que el resto de los alumnos al igual que su capacidad de comprensión y escucha. Por otra parte, el otro niño con el mismo déficit, carece del apoyo familiar, es muy notable la falta de atención y concentración en cada tipo de actividad que se realiza debido a que no puede permanecer por mucho tiempo en una misma posición, ya sea, sentado, de pie, dibujando, armando, platicando, además de que al realizar los cuestionamientos de las actividades él no puede contestar pues alega desconocer de qué se está hablando.

Así pues, rescato que la innovación dentro de mi ámbito de trabajo está en mi planeación y en las actividades que llevo, deseo realizar un cambio buscando mejorar las actividades para hacerlas más retadoras para el niño que va más avanzado, y además modificar esas mismas actividades para el pequeño al que se le dificulta más centrar su atención.

Cabe mencionar que con las familias de ambos niños se mantiene una buena comunicación para conocer los avances que se realizan en sus citas médicas y por ende en el tratamiento que están llevando. Aunado a esto está el trabajo que se ha de realizar con el resto del grupo, de modo voy en búsqueda de la mejora de la planeación para integrar a esos dos alumnos las actividades que se presentan para los otros 23 compañeros.

Para adentrarnos un poco más, describiré el contexto escolar en el que me encuentro laborando. La escuela se encuentra en un punto céntrico de la ciudad de Hidalgo del Parral, se trata de un espacio, donde las familias pertenecen a las clases baja y media, dándose a entender en las entrevistas que estamos hablando de aproximadamente un 80% de los alumnos vienen de hogares donde ambos padres trabajan, quedando los pequeños al cuidado generalmente de sus abuelos. La comunicación entre padres y escuela, aunque en muchos casos se ve fortalecida, lamentablemente en otros tantos se ve obstruida por algunas malas acciones de los primeros, lo que en ocasiones imposibilita que algunas tareas puedan efectuarse de la mejor manera, aun así, los existen muchas familias cooperadoras que motivan a los demás padres a participar.

El grupo del cual me encuentro a cargo de un grado de tercero, atendiendo a 25 niños de 5-6 años de edad con estilos de aprendizaje muy diversos. Es un grupo participativo cuando se les motiva a hacerlo.

Generalmente es un grupo empático, pues se muestran apoyo para realizar actividades y hay disposición de los más avanzados para ayudar a los a otros compañeros a terminar las actividades.

La mayoría de los alumnos respetan las normas de la clase, sin embargo solo es cuestión de que dos o tres no lo hagan para desorganizar al grupo.

No se han detectado niños solos al momento del recreo o que se aparten de sus compañeros al momento de realizar las actividades en equipo.

Todo lo anterior mencionado se puntualiza para dar a entender un poco sobre el ambiente establecido en el grupo, debido a que para poder llevar a cabo la innovación antes planteada se requiere del establecimiento y apoyo de los mismos alumnos y de su disposición hacia la colaboración.

Retomando el tema de la innovación que se pretende perseguir y apoyándome un poco en lo descrito por el autor Wilfredo Rimari Arias, se puede decir que los objetivos a tomar en cuenta son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com