ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tic como herramienta esencial en la educación


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

[pic 1]

Ensayo:

Las tic como herramienta esencial en la educación

Línea Temática:

Usos de las TIC en las escuelas

Presenta

Arturo Zurita Cañas

Maestría Gestión Educativa  

1er semestre Grupo A

Asesor

Luis Manuel Cerino Pérez

VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO.          OCTUBRE, 2020.

Resumen

La incorporación  de las TIC en el mundo ha sido de gran beneficio, pero especialmente en el ámbito educativo, la cual al incluirlos en las aulas ha desarrollado grandes utilidades, por lo tanto, la inserción de estas herramientas ha cambiado el rumbo educativo. Dentro de la educación se han ido implementando nuevas herramientas para que tanto el docente como el alumno tengan un mayor desempeño y por ende llegar a un aprendizaje significativo en el cual puedan desarrollar nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes.

Palabras claves: TIC, herramientas tecnológicas, educativo.

Introducción

Al observar el ritmo de evolución del mundo en cuanto a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es inevitable preguntarnos, qué sucederá en el entorno educativo. Por lo que en el presente trabajo se pretende hablar acerca de la importancia de las herramientas tecnológicas en la escuela, ya que actualmente es indispensable para la formación de los estudiante.

A través de los años se ha ido incorporado las TIC en la educación, la cual desde año anteriores se ha implementado, pero en la actualidad ha tenido mayor auge, ya que la vida cotidiana del estudiante esta rodeada de esta herramientas, por lo que incluirlas en las aula es de gran beneficio, ya que acrecienta su aprendizaje por medio de estrategias tecnológicas.

La inserción de las TIC en los contextos educativos reporta beneficios para el sistema educativo en su conjunto, alumnos, docentes y la comunidad educativa en general, ya que la tecnología proporciona herramientas de mucho interés que permiten crear espacios de comunicación, sistemas de documentos compartidos, de escritura grupal, de discusión a través de foros virtuales, etcétera, lo que implica que las formas de comunicarse varían y por lo tanto también, la de adquirir y construir el conocimiento.

 

Las TIC como herramienta esencial en la Educación

En el presente trabajo muestra la relación entre la tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como sus respectivas características, usos y ventajas. Asimismo, se menciona algunos programas que sirven para llevar a cabo dinámicas entretenidas para que tanto los docentes como alumnos aprendan en unión y sepan desarrollar nuevas habilidades con la nueva tecnología que se brinda hoy en día.

Para comenzar se hablará de cómo surgió la tecnología en el ámbito educativo, la cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo, por lo tanto ha brindado nuevas formas de enseñanza la cual facilita el trabajo docente.

La tecnología se originó en la antigüedad, y su desarrollo ha experimentado pasos agigantados durante miles de años, con la finalidad primordial de facilitar la vida, la adaptación y supervivencia de la humanidad. Quizás por eso, es de gran importancia en diversos campos del desarrollo humano, como la educación formal.

El uso de herramientas tecnológicas en educación no es nada nuevo, como lo menciona Acuña. A (2003) “ya desde los tiempos de los griegos se utilizaba una vara para dibujar en la arena para demostrar pensamientos complejos, tales como el teorema de Pitágoras” (p.12), posteriormente, el lápiz, el pizarrón, la radio y la televisión pasaron a formar parte de los diversos recursos que se han ido adaptando para apoyar e innovar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Varias herramientas tecnológicas que se adaptan al entorno educativo no aparecen para fines didácticos específicos, son las necesidades y problemas del contexto las que llevan a los directivos y docentes a integrarlas formalmente en el aula.

En las últimas décadas, debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los medios de comunicación y los sistemas educativos han cambiado, y la combinación de computadoras y comunicaciones ha provocado un crecimiento explosivo sin precedentes. En el proceso de comunicación, Internet ha pasado de ser una herramienta dedicada en la comunidad científica a una red fácil de usar, lo que ha cambiado la forma de interacción social.

La incorporación  de las TIC en el mundo ha sido de gran beneficio, pero especialmente en el ámbito educativo, la cual al incluirlos en las aulas ha desarrollado grandes utilidades, por lo tanto, en nuestro país la inserción de estas herramientas ha cambiado el rumbo educativo, por lo tanto desde hace años atrás comenzó esta modalidad de incluirlas en la educación.

En México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han realizado acciones desde la década de los 80, y se ha introducido la tecnología educativa en su línea de actuación estratégica para ayudar a mejorar la calidad de la educación. Por tanto, desde el año 1986,  se implementaron en las telesecundarias, el proyecto Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica (COEEBA, 1986-1994) para secundaria y primaria respectivamente, la Red Escolar (1999) también para secundaria, Enciclomedia (2003) en 5° de primaria, @Prende.mx para niños de quinto grado de primara en el 2013; el más actual el Aprende en Casa en el año 2020 para nivel básico.

Por ello, con el fin de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, el gobierno federal ha brindado propuestas formativas coherentes y significativas, las cuales plantean una serie de competencias que les permitan egresar de la educación básica.

Es por ello la importancia de implementar las tecnologías en las aulas, ya que se ha visto un avance educativo con ayuda de esta herramientas en México, la cual ha sido beneficio tanto para estudiantes y para los maestros, haciendo una enseñanza-aprendizaje más fácil y compresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com