ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de mercado


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

El estudio de mercado:fuente de información de primera importancia para estimar la demanda, proyectar los costos y poder definir los precios. Estudio Del Competidor, del Consumidor, Del Distribuidor, Del Proveedor.

OBJETIVOS

Verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo. Determinar el segmento del mercado al que se enfocará, y la cantidad del producto que se desea vender. Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentación del mercado. Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del proyecto.

BENEFICIOS: ayuda a identificar las oportunidades de mercado, minimiza el riesgo; puede indicarnos que un mercado está saturado con el producto y/o servicio que se desea ofrecer, da la oportunidad para tomar otras decisiones.

ANALISIS DEL MERCADO COMPETIDOR

FINALIDAD: Permite conocer el funcionamiento de empresas similares a las que se instalarían con el proyecto y ayudarlo a definir una estrategia comercial competitiva con ellas.

Conocer al competidor con el objeto de evaluar la posibilidad de captar a nuevos consumidores.

MERCADO COMPETIDOR INDIRECTO: Es el que busca identificar las relaciones comerciales que deberá asumir el proyecto para lograr contar con el personal adecuado, insumos, servicios, distribuidores y proveedores que garanticen su normal funcionamiento.

MERCADO COMPETIDOR DIRECTO:, conocer lo que se hace en empresas similares, a qué tipo de usuario o cliente atiende, sus tarifas, apoyo promocional, distribuidores, etc.

Cuatro fuerzas consideradas como amenazas:

P. Sustitutos

Competidor Potencial: Son empresas que pueden ingresar al sector y convertirse en competidores.

Compradores

Proveedores

Forma de competir :

• Estrategia de competidor

• Desempeño del competidor

• Puntos fuertes y debilidades del competidor

• Reacciones competitivas

ESTRATEGIA COMERCIAL:

Producto Real: conjunto de atributos en la que recae el fracaso o el éxito del proyecto. (Complemento Promocional, Marca, Tamaño y envase, Calidad de Producto)

Precio:considerar: Costos del proyecto, precio de los productos sustitutos y el que el cliente esté dispuesto a pagar.

Plaza: determinar los métodos y los medios que se usaran para hacer que el producto llegue a su mercado meta. Se emplean dos canales de distribución, canal directo e indirecto. El canal directo, del productor a consumidor final; usualmente lo aplican las micro o pequeñas empresas, debido a la limitación de capital que impide hacer uso de medios de transporte. Aspectos para el adecuado canal de distribución: aspectos logísticos(requerimientos de vehículos, almacenes o depósitos) Las condiciones de entrega del producto en lo concerniente plazo de entrega, medios de traslado, optimización de la ruta de transporte, etc.; control de existencias; costo del canal de distribución.

Promoción: utilizado para informar, persuadir y recordar a los clientes potenciales y actuales sobre sus productos; Principales herramientas: Publicidad, Promoción de ventas, Relaciones Públicas, Ventas personales

ANALISIS DEL MERCADO PROVEEDOR:

A. Precio de los insumos: Determinará una parte de los costos del proyecto e influirá en el monto de las inversiones, tanto de activos fijos como de capital operativo, La Materia prima y otros materiales que se utilizaran por producto, en cada etapa del proceso productivo, señalando: características, calidad, durabilidad. Requerimiento de insumos y precios “Requerimiento total anual y el precio de los insumos necesarios para cumplir con el programa de producción”. Inventarios: Materias Primas e insumos, Producto en proceso, Producto Terminado.

B. Disponibilidad: estudio de la existencia de la capacidad productiva en toda la cadena de abastecimiento, abarcar una cadena de investigación más larga que la del proveedor directo, disponibilidad en los proveedores para atender la nueva demanda del proyecto, Indicar si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo está disponible en los momentos deseados, es decir si existe la disponibilidad inmediata de los mismos, si el caso es contrarío se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos.

C. Calidad: la calidad se asocia con estándares de requerimientos basados en las especificaciones técnicas de los insumos, Tener en cuenta otras variables como: perecibilidad de la materia prima, existencia de sustitutos, oportunidad y eficiencia en la entrega, infraestructura de almacenaje, calidad de servicio de venta, post venta, entre otros.

FASES A TENER EN CUENTA EN EL MERCADO DE INSUMOS:

Registro:

Calificación: análisis del sistema de gestión del proveedor, con relación a la complementación y verificación

Cualificación: análisis del proceso motivo de contratación y atreves del cumplimiento y verificación de la información complementaria relativa al sector de actividad.

ANALISIS DE LA DEMANDA

La demanda es la acción que ejercen los compradores o consumidores que buscan satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de bienes y servicios en el mercado.

Dado un precio, la función de demanda indica la máxima cantidad de un bien, que un consumidor está dispuesto a comprar o consumir, a ese precio.

Desde el punto de vista de la cantidad, la función de demanda indica el máximo precio que un consumidor está dispuesto a pagar por esa cantidad de un bien.

La finalidad de estudio de mercado es probar que existe un número suficiente de individuos, empresas u otras entidades que dadas ciertas condiciones presenta una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios.

TIPOS DE DEMANDA

Efectiva, Satisfecha, Insatisfecha, Aparente, Potencial, Global, De la empresa

La determinación de la demanda es uno de los puntos más críticos en el estudio de la viabilidad económico-financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com