ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en su afán de facilitar nuestra vida


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

 

El hombre en su afán de facilitar nuestra vida y dar solución a problemas cotidianos ha delegado su labor a sistemas autónomos llamados robots. No siendo ajenos a problemáticas de nuestro entorno cercano  y tratando de dar soluciones a las mismas a través de nuestro interés para prender y ser partícipes activos en el desarrollo sostenible de nuestra comunidad, se propone el diseño de un robot recolector de basura con reconocimiento de algunos materiales con lo que se pretende contribuir al proceso de la separación de residuos sólidos, de una forma más rápida y efectiva, considerando esta una actividad mecánica que puede ser delegada una máquina. Además que sea capaz de desplazarse por una trayectoria definida consiguiendo de esta forma autonomía en su funcionamiento. El grupo de electrónica ha desarrollado esta investigación dividiendo el proyecto en dos grandes partes una de ellas es resolver el problema del desplazamiento del robot y la otra el mecanismo de recolección y separación de materiales, con lo que se determinó en primera instancia la elaboración  de un seguidor de línea que contribuyó a dos puntos importantes de la investigación uno de ellos fue la apropiación de conceptos y fundamentos relacionados con la electrónica y del trabajo colaborativo como estrategia de trabajo, además de darnos cuenta de las limitaciones que esto podría tener en la autonomía del robot; en el proceso de la investigación se desarrolla una nueva plataforma utilizando sensores de ultrasonido y la incorporación de un sistema de control a través de un PIC, para darle la viabilidad al robot de la autonomía en su movimiento.

JUSTIFICACIÓN

El grupo ha percibido desde su óptica y desde el gusto por la robótica proponer una alternativa de solución autóctona a una problemática que sobresale en la Institución la cual hace referencia a la acumulación de basuras que se generan dentro de la institución y la falta desensibilización frente al tratamiento adecuado de las basuras específicamente las etapas iníciales del proceso de recolección y clasificación por medio del diseño de un robot recolector de basura que reconozca algunos materiales, con lo que adicionalmente se pretende empezar la primera etapa del reciclaje la cual comprende la separación de residuos sólidos. El tratamiento que se les da a las basuras en la mayoría de los casos es inadecuado, como en otras más aún no existe la conciencia del manejo de las basuras, nuestro proyecto se enfocaría en ayudar al proceso de recolección de basura y la clasificación de algunos residuos, con lo que estaríamos facilitando por medio de la robótica las primeras etapas del reciclaje. El impacto que tendría el desarrollo de este robot en el entorno es el de favorecer el proceso de reciclaje y la limpieza de un área delimitada por el sistema de desplazamiento, obteniendo un proyecto amigable con el medioambiente y sostenible en la medida que el resultado del proceso de reciclaje pueda generar un ingreso para la institución por medio de la comercialización del material recolectado. A través de este tipo de experiencia se promueve la investigación y las competencias tecnológicas para llevar a cabo el proceso de apropiación de la ciencia y la tecnología también proporciona al grupo de investigación una visión más general del entorno, con capacidad de determinar problemáticas y dar posibles soluciones a ellas, a través de propuestas factibles y con responsabilidad social.

OBJETIVO GENERAL

  • Diseñar e implementar un sistema robótico que recolecte y clasifique la basura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir conocimientos básicos de electrónica, control, mecánica y programación.
  • Determinar que componentes en el mercado podemos implementar en la etapa de la construcción de la plataforma.
  • Desarrollar un sistema de control para la movilidad que le  permita al robot desplazarse.
  • Construir el sistema de recolección de basura que utilizará el robot.
  • Indagar cual sería el mejor sistema de reconocimiento de materiales para así desarrollar el componente de clasificación de basuras.

MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES

En el campo de la Robótica se entiende por Robots Móviles a aquellos robots que utilizan ruedas u orugas como sistema de locomoción. Existen otros tipos de robots: manipuladores, aéreos, con patas, serpentinos, humanoides, reconfigurables. Entre las aplicaciones de robots móviles se encuentra el transporte de carga en la industria, robots desactivadores de explosivos, exploración de terrenos no aptos para el hombre entre este último podemos destacar los robots Spirit y Oportunity desarrollados por la NASA. Otra aplicación destacable se encuentra en un sofisticado puerto de descarga en Inglaterra, en donde la carga proveniente de los barcos se transporta en robots móvil es del tamaño de un autobús, siendo esta operación totalmente controlada. Si en el medio existen sistemas que reemplazan al hombre para el desarrollo de tareas repetitivas, recoger basuras no es la excepción  Robot de Italia.

ELCTRÓNICA BASICA: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Para el desarrollo del prototipo se utilizaron algunos dispositivos electrónicos como:

RESISTENCIAS:

Las resistencias también llamados resistores, son los componentes que más se encuentran en todos los aparatos electrónicos. Como su nombre lo indica, las resistencias, presentan una oposición o resistencia al paso de la corriente, limitando la cantidad de ella que circula por un circuito. El valor de una resistencia, o sea cuanto se opone al paso de la corriente, se expresa en una unidad llamada Ohmio y este se indica por unas bandas decolores alrededor del cuerpo de la resistencia. Este método de identificación se llama código de colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com