ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y los derechos humanos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I

EL HOMBRE Y LOS DERECHOS HUMANOS

Los caminos del humanismo.

Resumen.

El humanismo entendido como vocación permanente de humanidad, pertenece a la esencia del hombre.

El humanismo a revestido en occidente las formas del llamado humanismo clásico, dl humanismo marxista y del humanismo existencialista.

Se habla también de un humanismo cristiano, pero tal denominación es impropia. No porque no se de en el hombre un poder creador que le viene de Dios, sino como señala el P. Maydeu, porque el cristianismo es demasiado grande. ¨Cristo no ha muerto para resucitar un humanismo, sino para que hagamos hermanos, hijos de Dios, a su semejanza.

Según el humanismo clásico la razón constituye la calidad suprema del hombre. ¨toda nuestra dignidad consiste en el pensamiento¨ dijo Pascal.

La inteligencia busca la verdad. Su afán es descubrirla, profundizarla, esclarecerla, defenderla, tal que hacer exige que el hombre sea autentico.

La igualdad es nota consustancial de la justicia. La existencia y el mantenimiento de privilegios y de diferencias, en cuanto desconocen y aminoran los derechos de los otros y de la comunidad. Y son la causa del predominio y dl sometimiento de individuos, clase, pueblos y razas.

La progresiva interdependencia que crea el trabajo acrecienta el carácter solidario de la nueva civilización. En toda su vida, en todas sus actitudes, el hombre de hoy se siente solidarios con los demás, y por lo tanto deben preocuparse por el bien común.

La filosofía humanista ha recorrido un largo camino, desde la aspiración individual del hombre hasta el ideal de humanidad.

Los derechos humanos constituyen el signo de este humanismo y señalan el arquetipo del hombre universal que se anuncia como persona encaminada hacia su propio destino de personas con una vocación esencial proyectada hacia Dios.

El existencialismo, que se traduce, por su parte, en una profunda y casi siempre angustiada preocupación por l humano, pretende también ser un humanismo.

El antihumanismo de la violencia

El más grave peligro que acecha al ser humano en su pérdida en medio de las cosas, es su cosificación, que significa el aniquilamiento de su interioridad.

El hombre objetivado, despojado de su esencia, degradado a la condición del medio, ha perdido el derecho de dirigir su propio destino.

La violencia transita por los más diversos campos de la actividad humana: la política, la economía, la cultura, la técnica.

La violencia política es responsable, a través de toda la historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com