ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informe de lectura, Función del informe de lectura


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  9.065 Visitas

Página 1 de 3

El informe de lectura

Función del informe de lectura

Permiten organizar la lectura de un texto literario y las fuentes consultadas. En estos textos se presenta una síntesis de la información sobre un tema específico obtenida de diversas fuentes bibliográficas y, también, un análisis de distintos puntos de vista que aportan los especialistas y una conclusión critica del propio autor, que en este caso es el estudiante.

Los informes de lectura no solo presentan información sobre el argumento de la obra, sino también un comentario persuasivo que incentiva o desalienta en el lector el deseo de conocerla.

Estructura del informe de lectura

Portada o caratula: Deben figurar, en orden, los siguientes datos: el nombre del colegio, la materia o asignatura, el nombre del profesor, el nombre del autor, el título del trabajo, el curso y la fecha de entrega.

Indice: Si el informe es muy extenso y analiza la obra por capítulos, deben detallarse los subtítulos con sus respectivos números de página.

Introducción (o presentación): Se presenta el tema de la obra en una oración tópica a partir de la cual se realiza el análisis.

Desarrollo: Se explicitan los subtemas derivados del tema principal del informe, como estructura de la obra, síntesis argumental, temáticas, recursos de estilo, datos del autor, análisis de patrones socioculturales, costumbres, etc.

Conclusión (o valoración): Se ofrece un cierre crítico sobre el interrogante presentado en el comienzo

Bibliografía: Detalla, en orden alfabético, todas las fuentes bibliográficas consultadas, ya sean textos con soporte de papel o textos virtuales.

La objetividad en el informe de lectura

A fin de lograr que el informe sea objetivo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

        Utilizar la tercera persona o hacer uso de la forma impersonal con  “se”.

        Emplear el vocabulario correcto, pero sin incluir adjetivos o adverbios que         recarguen la valoración.

        Hacer referencia a las fuentes consultadas para otorgarle seriedad y autenticidad al         informe.

Los tipos textuales presentes en el informe de lectura

En el informe de lectura se combinan tres tipos textuales:

Expositivo, porque se mencionan datos de la obra.

Narrativo, porque se cuenta, en términos generales, el argumento de la obra, pero se omite el desenlace. El argumento se debe presentar de manera resumida ubicando los hechos que les ocurren  a los personajes principales en un tiempo y lugar determinados, así como las acciones importantes.

Argumentativo, porque se hace una valoración de la obra.

Síntesis de la obra para el informe de lectura

Consiste en presentar el argumento de manera resumida sin adelantar el desenlace, es decir, ubica los hechos que les ocurren a los personajes principales en un tiempo y lugar determinados, así como las acciones importantes. Es preferible, si se da el caso, presentar los hechos en orden cronológico para que se entienda de una manera clara y directa, para esto es muy importante utilizar técnicas de resumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com