ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

El objetivo principal de este primer informe es demostrar los conocimientos que se van adquiriendo acerca del significado de la Filosofía de la Educación, también es explicar los diferentes elementos que componen esta rama de la filosofía, desde los primeros antecedentes filosóficos de la educación, los creadores de esta filosofía, así como explicar de forma personal lo que comprendemos de esta Filosofía de la educación y dar un punto de vista acerca de los cuatro elementos que lo componen que son: El pensamiento educativo, el ser en la educación, el conocer en la educación y el actuar en la educación.

Argumentación:

Filósofos en la antigüedad trataban de explicar la naturaleza de la realidad, tales como: Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza y Hegel, apoyándose en argumentos Racionales, con problemas tales como la existencia de Dios, la naturaleza del hombre y de su alma. Mientras la ciencia resolvía problemas racionales, los filósofos seguían analizando problemas de Platón, lo que dio lugar una pérdida de casi un tercio de siglo, creciendo la convicción de que la empresa filosófica estaba concebida erróneamente.

Después se da una “Revolución filosófica” iniciada por G.E. Moore y Ludwing Wittgenstein, de ahí se analiza la filosofía de Descártes que supone que la palabra “cuerpo” era una entidad material sustancial, mientras que la “mente” debía ser también y una entidad pero de clase inmaterial, lo que dio lugar a un problema basado en esta pregunta: ¿Cómo se ven afectadas dos entidades y como es que podían interactuar? Por lo que se justificó esto atribuyéndose al mal uso del lenguaje, y dando respuesta a la misma el filósofo Gilbert Ryle (1963), el cual afirmaba que el término “mente” no era el nombre de una entidad inmaterial, es mas él refutaba que si quiera fuera una entidad sino que más bien la mente era una clase de conductas que el hombre desarrollaba a través de sus funciones corporales que ocurrían de cierta manera; por lo tanto la interacción entre mente y cuerpo quedaba disuelto.

Se generaron algunas preguntas después relacionadas con el propósito del universo, lo que dio lugar a una seria de dificultades entre los metafísicos, ya que se referían siempre a otras cuestiones como la existencia de Dios, y que después de tantas interrogantes se determinó que el universo es un fin de si mismo.

Actualmente la Filosofía es concebida como el análisis y clasificación de conceptos utilizados en otras áreas.

NATURALEZA DE LA TEORIA EDUCATIVA.

Se analizan las prácticas y teorías sobre la educación. En este tema se explica que la práctica educativa básica es la enseñanza, la asesoría y la corrección de trabajos, y para lograr esto los educandos primero usan un lenguaje específico dependiendo de la actividad ya que hablan también de enseñanza, aprendizaje, conocimiento, experiencia, y de estas prácticas surgen las teorías educativas. Se dan dos tipos de Teorías.

En la primera los teóricos argumentan a cerca de la educación es la manera más efectiva o única de socializar a los pequeños, de crearles valores morales e intelectuales, también es la mejor manera de hacer seres sociales; en este tipo de teoría no importa si la afirmaciones son falsas o verdaderas, lo que se están formando son teorías descriptivas; la otra clase de teoría educativa no busca describir el papel o función del educando, sino mas bien trata de dar consejos a los educandos, siendo algunas de carácter muy limitado, a este tipo de teoría se le denomino Teoría de la enseñanza o Teoría Pedagógica. Después surge otra teoría con mayor alcance y complejidad, la cual sostiene que la educación promueva el desarrollo de las potencialidades innatas del alumno para crear buenos ciudadanos; a esta teoría se le conoce como: Teorías Generales de la educación, ya que generan un tipo de persona específico para la sociedad.

Cada filósofo tiene su propia teoría de la educación, por ejemplo Platón en su libro La República; Emilio de Rosseau en La educación; Froebel en Ensayo sobre la Educación; James Hill en Democracia y Educación. Todas persiguen un fin externo al prescribir una forma de vida política, religiosa o social.

TEORIA EDUCATIVA Y PRÁCTICA EDUCATIVA.

Los Maestros se dedican a las actividades educativas y enseñan de diferentes formas: trata de motivar a los alumnos, mejorar su comprensión, y sus habilidades, cualquier tipo de actividad que suponen alcancen alguna finalidad que valga la pena alcanzar. Basándose en teorías acerca de la mejor manera de lograr sus metas educativas.

Toda práctica implica una teoría y la teoría educativa es, por lógica anterior a la práctica educativa. Cada maestro sigue una teoría para lograr una meta educativa deseable.

Siempre antecede a la teoría la práctica; lo que puede ponerse en práctica puede transformarse en palabras y comentarse; además las prácticas en clase existen las charlas de lo que se hace y de lo que debería hacerse, a esto se le denomina discurso educativo. Esta práctica es una teoría educativa expresada de una manera más o menos informal.

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN.

En este rubro se pretende responder preguntas tales como: ¿Qué involucra la educación?, ¿Qué es exactamente enseñar?, ¿Qué significa que lo niños deben tener igualdad de oportunidades? Los filósofos tratan de establecer criterios para el uso adecuado de esos términos.

Esta actividad de análisis es importante para tomarlo como antecedente para considerar el siguiente aspecto: El examen de la teoría educativa, ya que para justificar estas teorías requieren de escrutinio para fundamentarlas. Para lograr ese fundamento hay que abordar desde las aproximaciones históricas de los antiguos filósofos como Platón hasta los más actuales como Dewey. La filosofía de la educación tiene una función social importante, totalmente independiente del interés personal que pueda tener.

CONCEPTO GENERALES.

Lógica: Es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

Epistemología: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, se ocupa de circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com