ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto áulico es una estrategia que contribuye a mejorar las deficiencias, reforzar las fortalezas, en donde la finalidad de este nuevo enfoque basado en competencias exige que los alumnos tengan un perfil de egreso en la cual menciona


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El proyecto áulico es una estrategia que contribuye a mejorar las deficiencias, reforzar las fortalezas, en donde la finalidad de este nuevo enfoque basado en competencias exige que los alumnos tengan un perfil de egreso en la cual menciona; utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. El perfil del egresado es muy importante es ahí en donde el docente debe de crear un ambiente propicio de enseñanza-aprendizaje para que se logren habilidades comunicativas que le servirán en la vida cotidiana y como futuros ciudadanos.

PRESENTACIÓN

El presente tiene la finalidad de propiciar actividades significativas y creativas que desarrollen el hábito de la lectura y escritura, comprensión lectora, competencias lingüísticas que favorecerán su desarrollo integral de los alumnos ayudándoles a comunicarse de manera eficiente en su entorno en donde se desenvuelven y fuera de ella. El problema que se tratara de transformar en el Cuarto grado, es la dificultad para leer con fluidez, dificultad en la comprensión lectora, dificultad en la escritura en lo que se refiere a la ortografía, segmentación de palabras, confusión de letras mayúsculas y minúsculas, etc.

JUSTIFICACIÓN

El presente se justifica a través del examen de diagnóstico, la observación de los alumnos en actividades que implica el utilizar la lecto-escritura, examen de comprensión lectora, y la prueba escrita PLANEA, estas herramientas mencionadas permitieron la identificación de las debilidades así como las fortalezas, que como docente nos permite intervenir e incidir en esta problemática en donde se debe asumir la lectura, la escritura, investigación y las matemáticas como factores esenciales del enriquecimiento intelectual que constituyen actividades claves en la educación, por ser una de las principales herramientas de aprendizaje, pero además por ser una de las principales de las principales herramientas de aprendizaje, pero además por ser requisitos indispensables para que los escolares desarrollen las competencias lingüísticas, estas implican: saber leer, comprender, escribir e investigar, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica.

DIAGNOSTICO:

CUARTO  GRADO GRUPO “B”

Una vez realizado el diagnostico que se aplicó a los alumnos de los Cuarto Grado, y tomando en cuenta los aspectos antes mencionados se detectó la siguiente problemática: “carecen en gran medida de herramientas lingüísticas referentes al desarrollo y comprensión de la lectoescritura” para ello se elaborara un plan de trabajo para el abatir o en su caso transformar el problema que se está incidiendo en los alumnos de tercer año y repercute en las demás asignaturas.

Mediante el instrumento de la prueba diagnóstica a los alumnos del Cuarto grado, grupo “B”, se encontró con 27 alumnos, de los cuales: son 24 alfabéticos,  3 silábicos, 0 presilábicos.  Se aplicó el examen con las siguientes asignaturas, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Chiapas Entidad Donde Vivo y Formación Cívica y Ética.

      Con el propósito  de realizar un diagnóstico que  permita observar las competencias desarrolladas por los alumnos,  el nivel de logro obtenido en la competencia lectora,  así como las habilidades y destrezas para resolver problemas, en la asignatura de matemáticas y las actitudes asumidas para movilizar sus saberes  a lo largo de su proceso de aprendizaje informal y formal, durante los  años transcurridos hasta  el presente ciclo escolar, se realizó una evaluación cuyo propósito primordial  es tener un parámetro que permita realizar una planeación del proceso de aprendizaje de los niños que continuarán su  formación  en el presente ciclo escolar.

ESPAÑOL.

       La comprensión lectora es una de las habilidades fundamentales para que los alumnos construyan sólidamente sus propios aprendizajes y para que tengan mejores perspectivas de calidad de vida a largo plazo. 

Considerando que la valoración de la competencia lectora adquirida por los alumnos que ingresaron a Cuarto Grado en este ciclo escolar, permitirá conocer el nivel de logro alcanzado hasta el momento:

      En esta asignatura se encontró problemas de segmentación, escriben mayúsculas entre minúsculas, en lo que se refiere a la ortografía; se confunden con los usos de GE, GUE, B, V, Ll, Y, S, C.

A continuación se mencionaran las áreas en las cuales tienen mayores incidencias en los descriptores:

  • Identificar los pasos de un plan de trabajo.
  • Identificar versos rimados en poesía.
  • Identificar las características en los textos expositivos: función.
  • Inferir el significado de palabras desconocidas en textos informativos.
  • Elegir la frase escrita para clarificar un mensaje.
  • Localizar información específica en fuentes de consulta.
  • Resumir información central de un párrafo.
  • Reconocer el uso correcto de las mayúsculas al inicio de párrafos y en nombres propios,
  • Comprender la función de la moraleja.
  • Identificar el orden cronológico de una narración
  • Distinguir el uso directo e indirecto empleado en chistes.

Velocidad lectora.

      Se seleccionó la lectura “El Pastor Mentiroso” y siguiendo los pasos del manual para el fomento y evaluación de la competencia lectora en el aula. Se procedió de la siguiente manera:

      Se señaló al alumno el momento de iniciar la lectura en voz alta y  se registró con un cronómetro  el tiempo al término de la lectura. Contando las palabras leídas por minuto (a cada alumno se le tomó la lectura durante un minuto). En la cual se encontró la siguiente información:

      De los 24 alumnos alfabéticos leen en este nivel el alumno es capaz de leer frases pequeñas. Presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto (no considera los signos de puntuación o los adiciona).

      Se clasifican 3 silábicos leen en este nivel el alumno es capaz de leer sólo palabra por palabra, en pocas ocasiones puede leer dos palabras seguidas. Presenta problemas severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonación que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com