ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Estrategias de Marketing


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO FINAL

Estrategias de Marketing

IACC

Septiembre de 2015.

Instrucciones: El proyecto consiste en desarrollar una iniciativa de emprendimiento en el ámbito de la industria de los bebestibles.

De acuerdo a lo anterior, desarrolle y responda, fundadamente, cada una de las interrogantes solicitadas en los ítems de la evaluación.

I. Presente un nuevo negocio.

1) Identificación del negocio:

El negocio que se desarrollará corresponde a la variedad “Jugos de fruta”, denominando a la empresa como “Frutal Juice S.A.”, la cual tendrá como lugar de funcionamiento la quinta región; específicamente la ciudad de Valparaíso.

Entre las variedades que se desarrollaran podemos encontrar bebidas tipo néctar; pero además de forma simultánea se desarrollara además el tipo “Agua mineral con sabores frutales”. De esta forma se pretende abarcar sectores específicos del mercado con ambos productos, los cuales se pondrán a disposición del consumidor en distintas variedades, ya sean estas diferenciadas por sus envases, tamaños y sabores, siendo una de sus principales características la accesibilidad de los precios para todas sus versiones.

El nombre comercial con el cual se darán a conocer los productos será para el caso de los jugos néctar “NECTIFRUT”; y para el caso del agua mineral con sabores frutales se denominará como “WATERFRUT”.

A continuación se define la misión, visión y los objetivos de la empresa para sus dos líneas de productos definidos anteriormente.

Misión

Entregar a los consumidores bebidas en base a frutas naturales, las cuales poseen bajos niveles de azúcar y que además sirvan como complementos vitamínicos y nutricionales para toda la familia.

Visión

Posicionar la marca obteniendo el reconocimiento de los consumidores nacionales, logrando así que los productos desarrollados destacan por su aporte nutricional, como también por su exquisito sabor y altos estándares de calidad en la producción de estos.

Objetivo

Alcanza a mediano plazo participación de al menos el 30% del mercado nacional que consume este tipo de bebidas, pudiendo a largo plazo incursionar en mercados extranjeros (inicialmente Latinoamericanos), siendo finalmente una empresa nacional que exporte sabor a todo el mundo.

2) Justificación:

El mercado nacional durante los últimos años se ha caracterizado por el aumento en la preferencia de jugos y bebidas naturales. El cambio conductual se debe principalmente por la adopción de los chilenos de prácticas y hábitos orientados a lo saludable. Este cambio de conciencia favorece el consumo de bebidas naturales, lo cual hace proliferar en gran magnitud el mercado de este tipo de productos.

“Aunque los jugos y néctares representan apenas el 11,1% del total de 1.993 millones de litros de líquidos procesados que ingieren los chilenos, el consumo de éstos ha crecido en más de 3 veces desde 2003 hasta la fecha. Así lo indican los estudios realizados por la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, ANBER, que muestra que los chilenos consumieron 221 millones de litros durante el tercer trimestre de 2013, es decir, unos 12,6 litros per cápita. Así, las ventas de jugos y néctares, habrían crecido 15,1% durante el tercer trimestre de 2013, con respecto de 2012.

De igual manera, tal como crecen las cantidades ingeridas por la población, también lo hace el tamaño del mercado, que posiciona a Chile como el cuarto país con mayor tamaño a nivel latinoamericano, con USD$990 millones, donde México alcanza el liderazgo con USD$4.499 millones, seguido de Brasil con USD$3.923 millones.

Sin embargo, los chilenos destacan en este mercado a nivel regional porque lideran en cuanto al gasto per cápita en este tipo de productos. Así, los chilenos son los que más gastan en néctares y jugos, posicionándose como punteros de la categoría con un gasto equivalente a USD$56,3 per cápita. Por su parte, los costarricenses son los segundos que más gastan (USD$55,9), seguidos por los venezolanos (USD$52), según Euromonitor International.”

(Fuente: http://america-retail.com/estudios-consumidores/consumidores-chilenos-lideran-gasto-per-capita-en-jugos-y-nectares)

3) Ventaja Competitiva:

Como ya sabemos las ventajas competitivas son aquellas cosas que hacen distinta a una empresa por sobre la competencia u otros actores del mercado, para nuestro producto podemos entonces definir las siguientes ventajas competitivas que nos diferencian de nuestra competencia.

Para nuestro caso podemos definir dos grandes ventajas competitivas para nuestro producto las cuales son:

- Calidad del Producto.

- Menores costos de producción.

Calidad del Producto: Un producto que se elabora en base a la mejor selección de frutas naturales, que carece de colorantes y saborizantes artificiales, que además suple la utilización de azúcar y endulzantes, siendo estos últimos reemplazados por elementos naturales, son algunas de las características que marcan la diferencia y que se convierten en ventajas competitivas en comparación al resto de los actores del mercado de jugos y bebidas naturales.

Menores costos de producción: Para la producción de los jugos y bebidas se ha optado por desarrollar una política de adquisición de sus materias primas que genera una disminución de costos considerables; para tal efecto se adquiere la materia prima a una serie de productores frutícolas locales; es decir que pertenecen a la zona en la cual se elaboran los jugos, de esta forma al adquirir los productos a nivel local disminuye el costo por transporte de estos, además el tiempo de entrega es menor, lo que finalmente genera una producción con menores costos.

4) Posicionamiento esperado:

El posicionamiento de un producto es la forma o la apreciación que tiene el consumidor de este producto. Para nuestro caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com