ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO AULICO LA VERDAD


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto áulico: “Conociendo y vivenciando valores”

Lic. Irma Liliana del Prado

Fundamentación

La UNESCO designa determinados valores universales relacionados con el crecimiento

personal que permiten ayudar a la niñez a relacionarse de forma creativa con el mundo que la rodea: alimentar la autoestima del niño/a, fomentar su capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad de las mismas; su capacidad de tomar decisiones justas, su disposición a respetar a los demás y sus puntos de vista; su voluntad de asumir compromisos y mantenerlos. Estos son ejemplos de las muchas cualidades que define como valores, los que debemos cultivar en los niños/as a fin de ayudarlos a pensar y actuar de forma ética.

A menudo son las relaciones las que forjan la identidad de la persona. Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad preescolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos fuera del sistema familiar y con su grupo de pares.

En el primer eslabón educativo obligatorio del niño, el nivel inicial, la conducta se orienta en buena medida por la búsqueda de afecto y aprobación de los adultos, así como, por los ejemplos de las figuras que para ellos son relevantes.

Para UNICEF la educación de calidad prepara a los individuos para llevar vidas exitosas y crea sociedades saludables a través del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para conseguir cambios en los comportamientos. Éstos permitirán a los niños/as, a prevenir los conflictos y la violencia, tanto directa como estructural. A su vez, les permitirán resolver conflictos prácticamente y crear las condiciones propicias para lograr la paz a nivel intra-personal, interpersonal, inter-grupal, así como nacional e internacional. UNICEF apoya la educación basada en habilidades para la vida para conseguir la prevención de la violencia y la construcción de la paz, promoviendo un aprendizaje reflexivo, emocional y social en línea con los cuatro pilares de la educación.

La misión de este proyecto es que sea un proceso que involucre tanto al directivo como al equipo docente, en particular al docente de la sala de 5 años , garantizando de este modo la identificación con el espíritu institucional que da impronta y orientación a las diferentes acciones a desarrollar en la enseñanza de valores.

Nuestro jardín de infantes ofrece una educación de calidad que aspira a una formación integral que desarrolle todas las capacidades de sus niños/as.

Basándonos en la Ley de Educación Nacional y teniendo en cuenta el Artículo Nº8 que dice: “La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”, partimos de una enseñanza individualizada, pretendiendo -en estrecha colaboración con las familias- educar personas íntegras que, desde un planteamiento de vida basado en el humanismo, puedan transformar la sociedad en la que viven y se inserten en ella con garantías de éxito.

Se hace referencia de los valores dentro de la misión del jardín de infantes a las ideas básicas que configuran el comportamiento del personal, las que van a determinar todas sus actuaciones.

Los valores que consideramos necesario para desarrollar el compromiso educativo son:

• Identificación con el ideario del niño/a a educar y la misión del jardín.

• Honradez e integridad personal.

• Responsabilidad en el trabajo.

• Dedicación a cada niño/a y a su familia.

• Respeto para las familias.

• Vocación de servicio.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Preparación profesional.

• Continuo proceso de formación y perfeccionamiento.

Objetivos

*Afirmar la posibilidad de vivir juntos, respetándose los unos a los otros.

* Fortalecer la capacidad de los niños/as para tomar decisiones éticas fundadas en valores para promover el respeto entre ellos.

* Afirmar la dignidad humana conforme se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la enseñanza de valores.

* Crear y promover prácticas fructíferas que posibiliten la convivencia y el aprendizaje de valores.

* Que la práctica del valor aprendido, siga desarrollándose en el seno familiar, cerrando así, de manera congruente, el círculo social donde se desenvuelve el niño.

Contenidos y Actividades

Valor: la identidad. Aceptar que todos somos diferentes.

(Indicadores) ¿Interactúa y respeta a los niños/as del sexo opuesto? ¿Establece límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com