ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol principal de la educadora


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Por su parte (VerLee, 1989) le da un sentido práctico al conocimiento de los estilos de aprendizaje o modos de aprender, apoyándose en los expertos los clasifica en las categorías: visual, auditiva o kinestésica. Es decir, los individuos que son visuales no significan que tiene dificultades en las demás áreas sino que puede indicar su manera preferente de aprender.

Comprender los estilos de aprendizaje, constituye para mí como futura docente una herramienta fundamental para ayudar a sus alumnos a reconocer cuál es su mejor manera de aprender; en este sentido, juega un papel preponderante el sistema sensorial y cómo afecta éste en el rendimiento de los pequeños. La atención y retención de la información va a depender mucho de este aspecto en el aula de clase, los alumnos distraídos si desean aprender pero carecen de estrategias que les permitan reconocer mayores probabilidades de éxito (p.62)

El rol principal de la educadora es actuar como mediador entre los contenidos del aprendizaje y la planeación de las actividades constructivas que despliegan los alumnos para asimilarlos, pero si el docente enfatiza en el aprendizaje individualista y competitivo no es posible desarrollar situaciones de aprendizaje. Pero cuando se trabaja, estrategias en el aula podemos valorar su importancia, ya que permite en los pequeños potenciar su aprendizaje.

La implementación de las estrategias de aprendizaje nos permite valorar las diferentes modalidades de pensamiento para la resolución de problemas. (VerLee, 1989), enseña que las modalidades de pensamiento “son lenguajes que utilizamos para pensar: imagineria visual, lenguaje verbal, matemáticas, imaginería cenestésica y otras de tipo sensorial” a lo que agrega que las estrategias “son técnicas específicas para solucionar problemas” (p.57)

Una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito.

Es decir, las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc., mientras que las estrategias inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje. Los dos tipos de estrategias, instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz.

Los niños también necesitan tener algo del conocimiento acerca de la naturaleza de la tarea que van a ejecutar, así como de los resultados anticipados o deseados. Es difícil lograr una meta si no se sabe lo que es. Por ejemplo, muchos pequeños* experimentan gran dificultad para leer un libro de texto, a pesar de la cantidad de tiempo y esfuerzo que le dedican a la tarea. Muchos estudiantes no saben seleccionar las ideas principales y detalles importantes para estudios posteriores. Tratan cada oración como si fuera tan importante como las demás. El no saber acerca de las diferentes estructuras del texto, o cómo identificar la información importante, puede hacer que la lectura de un texto sea una tarea casi

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com