ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El secuestro: la amenaza


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

El secuestro: la amenaza

El secuestro es un delito grave con consecuencias potencialmente dolorosas para las víctimas y sus familias, para las comunidades, los países y, por extensión, para la comunidad internacional. Hay pruebas convincentes de que muchas personas que sobreviven al secuestro nunca se recuperan totalmente del trauma que ocasiona. Los efectos sobre las familias de las víctimas, los amigos íntimos, los familiares y los colegas también pueden ser importantes. Cuando el secuestro es generalizado se plantean temores y dudas en la comunidad; esta falta de confianza puede contribuir a la incertidumbre social y política y a la declinación económica.

En algunos países el secuestro es generalizado; en otros está menos difundido pero siempre es alarmante. El establecimiento de las tendencias internacionales del secuestro plantea un reto. El número real de casos que incluyen el secuestro no siempre está totalmente claro: puede que muchos casos no se denuncien por temor a las represalias. Hay diferentes definiciones del término “secuestro” y diferentes sistemas de registro y notificación en algunos países, todo lo cual contribuye a una falta de claridad y dificulta las comparaciones.

Tipos de secuestro

El secuestro consiste en detener ilícitamente a una persona o personas en contra de su voluntad con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito o cualquier utilidad de tipo económico u otro beneficio de orden material, o a fin de obligar a alguien a que haga o deje de hacer algo (resolución 2002/16 del Consejo Económico y Social ONU).

El motivo de un secuestro, así como el resultado buscado por los delincuentes (y terroristas) involucrados, varía significativamente. Aunque estas distinciones no siempre se reconocen en la ley, pueden ser útiles para comprender el modus operandi y los objetivos del secuestrador, así como para determinar la respuesta más apropiada de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

LOS TIPOS MÁS COMUNES DE SECUESTRO SON:

A)- Secuestro con fines de extorsión, para exigir una suma de dinero, influir en decisiones empresariales u obtener una ventaja comercial;

• Cecilia Cubas, la hija de 32 años de edad del ex presidente del Paraguay, fue secuestrada cerca de su hogar por pistoleros en una operación de estilo paramilitar en septiembre de 2004. Supuestamente se pagó una suma de dinero, pero los secuestradores rompieron el contacto. El cuerpo de la víctima se encontró en una cámara subterránea en febrero de 2005.

• Un zar del juego fue secuestrado junto con su automóvil. Fue mantenido en cautiverio en las montañas remotas de la provincia china de Taiwán durante 18 días. Sus captores exigieron el pago de 209 millones de dólares en el plazo de un mes para salvar su vida. El secuestrado escapó, relativamente ileso, y también escaparon sus secuestradores.

• Un empresario ghanés fue secuestrado en un hotel en los Países Bajos y luego llevado a Bélgica. Los secuestradores exigieron que su familia en Ghana pagara por su rescate. Delincuentes situados en el Reino Unido controlaban la operación de secuestro. La víctima fue torturada por los secuestradores y finalmente fue rescatada por las fuerzas del orden público. El incidente dio lugar a numerosos arrestos en varios países europeos.

.

B)- Secuestro con fines políticos o ideológicos, cuyo objetivo puede ser destacar una reivindicación particular, crear una atmósfera de inseguridad (o reforzarla),obtener publicidad o influir en decisiones de gobiernos u otras entidades; Desde que se puso fin al régimen de Saddam Hussein en 2003, un número significativo de occidentales en el Iraq, así como algunos de los iraquíes que colaboraban con ellos, han sido secuestrados por insurgentes, en muchos casos con la intención de demostrar la incapacidad del Gobierno para proporcionar seguridad.

C) - Secuestro entre grupos delictivos, o dentro de ellos, con el fin de cobrar deudas u obtener ventajas en un mercado delictivo particular o con fines de intimidación; En el Reino Unido, tres hombres que portaban armas automáticas irrumpieron en una casa y capturaron a un hombre mientras estaba tomando un baño. Los secuestradores encerraron al hombre desnudo en el maletero de un automóvil y se alejaron rápidamente. Una hora después, los secuestradores exigieron el pago de 400.000 dólares como rescate. La cantidad posteriormente se redujo a 130.000 dólares. Poco después, la víctima recuperó su libertad, tras haber sido golpeada y torturada. Se cree que se pagó la suma exigida, que correspondía a una deuda de drogas. Todas las partes involucradas se negaron a cooperar con la investigación posterior; aunque se hicieron arrestos, no se encausó a nadie. El costo para la policía se calculó en 2 millones de dólares.

D) - Secuestro vinculado a disputas familiares o domésticas, que en algunas jurisdicciones se conoce como “rapto”;

E)- Secuestro con fines de explotación sexual, que puede incluir el contrabando posterior de las mujeres y los niños a través de las fronteras nacionales; Grupos de delincuentes organizados secuestraron a mujeres jóvenes de los Estados bálticos que habían sido atraídas a países de Europa occidental con el pretexto de que ya tenían asegurado un trabajo como niñeras. Las mujeres fueron obligadas a prostituirse, y con frecuencia fueron vendidas a otros grupos delictivos en otros países.

F)- El secuestro simulado o fraudulento, en que la “víctima” actúa conjuntamente con otros o sola para obtener algún beneficio material o de otro tipo. Las familias de dos empleados bancarios en Irlanda del Norte fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio por secuestradores que exigieron que los empleados del banco facilitaran el robo de 40 millones de dólares de un banco importante.

El secuestro es un fenómeno diverso. Puede incluir a delincuentes organizados, infractores menores u oportunistas. Puede incluir a terroristas o grupos de insurgentes. Puede ser motivado por el deseo de lucro, el rencor o la desesperación. El secuestro de víctimas puede ser general (cuando es de naturaleza indiscriminada) o específico (figuras prominentes, migrantes, minorías o los adinerados).

Las características nacionales y regionales pueden influir en los tipos de secuestro que ocurren; por ejemplo, el secuestro puede vincularse a rituales socioculturales, cultos o ritos de aprobación.

En Argentina, un hombre fue arrestado por haber organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com