ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de la obra está en sus sentimientos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Exámen  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Evento evaluativo 3

El sentido de la obra está en sus sentimientos

Por:  

Keidy Claret Castillo Pinzón        id: 748699

Universidad Cooperativa de Colombia

Humanidades

Facultad de ingeniería

2021-2

El sentido de la obra está en sus sentimientos

Este ensayo se basará en el cuento Bola de sebo (Maupassant, 1880), y apoyará la tesis de este con el magnífico cuento de Clarice Lispector “Felicidad clandestina (Lispector, 1971), además de con algunos otros recursos encontrados en la web. Para ello se formulará inicialmente el siguiente cuestionamiento; ¿Qué sentimientos se presentan en la obra y qué impacto y sentido le dan?

Para hablar de los sentimientos y su impacto o fuerza primero se debe definir ¿Qué son los sentimientos? Según K. Schneider “Se entiende por sentimientos a todo estado pasivo de yo vivenciado directamente como agradable. O en su defecto, desagradable (Psiquiatria.com, s.f.). Desde mi perspectiva, podría definir los sentimientos como el estado de ánimo que se produce por diferentes causas que impresionan al individuo objeto de la emoción. Así como los sentimientos influyen en el día a día de todas las personas, estos también repercuten en gran medida sobre la fuerza, el sentido y dirección de la narrativa.

 En las diferentes narrativas, de una u otra forma actúan ciertos sentimientos que le dan fuerza y significado a la historia, además estos son un elemento clave que al mismo tiempo repercute en su originalidad. Un ejemplo claro de esto es el del sentimiento de anhelo qué siente la joven del cuento de Clarice Lispector, al cada día con ansias esperar que la hija del dueño de la librería le prestase el libro, claramente se puede ver que este sentimiento es uno de los que guía la historia, le da sentido y una dirección.

En general, en los cuatro tipos de narrativa que existen las historias contadas están marcadas por un sentimiento “Protagónico” o un conjunto de sentimientos que le dan sentido a este, justo como sucede en el cuento de “Blancanieves” escrito por los reconocidos hermanos Grimm, (Jacob Grimm, Wilhem Grimm) en el año 1812 (WIKIPEDIA, 2021). En este, la historia está guiada y marcada evidentemente por un conjunto de sentimientos negativos expuestos por la madrastra hacia la joven princesa, a causa de estos sentimientos, la historia se desarrolla en el sentido que lo hace.

En el cuento escogido se encuentran claramente una gran variedad de sentimientos, pero el principal, que le da fuerza y guía la obra es el sentimiento de patriotismo. Esto se evidencia en lo siguiente; “algo especial en el ambiente, sutil y desconocido, una atmósfera extrañamente intolerable, como la peste difundida, que invadía las viviendas, las plazas públicas y troncaba el sabor de los alimentos, provocando la sensación de estar entre tribus salvajes” (Maupassant, 1880). La comunidad al verse invadida no tenía más opciones que quedarse y ser dominada, o huir, debido a que si se dejaban llevar por sus sentimientos de patriotismo y se revelaban como hizo la protagonista del cuento al inicio, serían castigados severamente.

Esta cita también se puede tomar como una alegoría referente al sentimiento de desprecio que sentían los habitantes de la ciudad por estos invasores, que rápidamente se estaban adueñando de todos los rincones de su ciudad.

Tal como como en el cuento Bola de sebo, la narrativa está guiada por el sentimiento de patriotismo, en el cuento de Clarice Lispector, también se guía la historia a través de distintos sentimientos, pero en este, estaría el foco sobre el anhelo, como ya se mencionó anteriormente(Lispector, 1971), pero también a este cuento le da un sentido conjunto, el sentimiento de envidia expresado por la hija del dueño de la librería, quien aun teniendo en su poder el libro que la otra joven deseaba intensamente, no le permitía tenerlo con la excusa de que ya se lo había prestado a alguien más, una y otra vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (93 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com