ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tacto pedagogico.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

El tacto pedagógico

   En la lectura se nos establece que los alumnos normalmente pueden apreciar con bastante exactitud los profesores que son “verdaderos” y los “falsos” que no están interesados en ellos.

   El tacto pedagógico se manifiesta como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y de actuar con los niños. Un aspecto que hay que resaltar es saber intervenir en alguna problemática de algún chico, pero, a la vez, saber contenerse y observar discretamente su comportamiento, por ejemplo el caso de Melanie: Una chica que atraía la atención de Coronelía, una chica que faltaba a clases, pero era para apoyar a su amiga, la cual se encontraba en algunas dificultades, la maestra en vez de querer presentar alguna autoridad, solo demostró interés y preocupación sin querer intervenir.

   El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta. Una forma de contenerse es la paciencia, permite al educador integrar al alumno a las actividades para crecer y comprender. Cuando se tiene logradas las expectativas y las metas a un nivel adecuado, la paciencia nos permite no preocuparnos cuando no son alcanzadas y es necesario más tiempo.

   En ocasiones se llega a ser difícil contenerse y querer “ayudar” a la persona joven, cuando el niño debería o podría resolver la situación por sí mismo. Normalmente algunos cuantos niños no han acabado de entender o dominar un concepto el docente quiere avanzar y con lo cual llega a poner una prueba lo cual solo ocasionara que algunos solo conozcan el fracaso y disminuya su autoestima.

   El tacto que se tenga con el alumno repercutirá a las experiencias de los niños, en algunos chicos se puede presentar una actitud temeraria en algunos deportes, la cual llega a despertar la admiración de sus compañeros, pero en cosas que algunos llegarían a considerar insignificantes llegan a tener temor, es necesario saber manejar esos temores, ya que la mayoría de miedos dejaran de tener importancia por medio de la experiencia.

   Usualmente resulta difícil ser abierto con la gente joven, algunos llega a tener una actitud de rebeldía, con una demostración de odio en textos, usualmente solo manejamos la negatividad que presentan al desafiar la autoridad o quebrantar las reglas, en ocasiones tendríamos que preocuparnos por demostrar interés y acercamiento a sus actividades, ya que podríamos encontrar expresiones artísticas.

   Ser docente implica la interacción con seres humanos. Y el “tacto” le permite establecer una comunicación sólida, atractiva, versátil y abierta con los alumnos. Por consecuente se producirá una confianza, la cual creará un ambiente pleno y óptimo para presentar propuestas de trabajo atractivas para desarrollarlas con la participación e interés de los estudiantes.

   Los niños necesitan estabilidad y seguridad para poder arriesgarse, necesitan apoyo para llegar a ser independientes, necesitan de nuestra dirección para encontrar su propia dirección en la vida, las tensiones y las contradicciones son parte de la experiencia pedagógica.  La pedagogía está condicionada por el afecto y el interés por el niño, por la esperanza que se deposita en él, está condicionada por la responsabilidad que se tiene ante el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com