ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Creemos Los Colombianos? Sobre Foto Novela Y Mi Dulce Compañía.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 28

Sobre el PAL.

¿En qué creemos los colombianos?

¿Qué son los medios de comunicación y cómo se clasifican?

Todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicación entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imágenes, iconos, símbolos, señales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radio, televisión, videos.

Se clasifican en medios impresos y electrónicos.

Impresos

Libros, Periódicos, Revistas Historietas, y Volantes.

Electrónicos.

Cinematografía, Radio, y Televisión.

Los medios de comunicación estadounidenses suelen banalizar toda la información en procura de la venta de información rápida y caliente. Así, se menosprecia la información y se busca el sensacionalismo.

Explique concisamente cómo elaborar una fotonovela enfatice en la escritura del guion como proceso fundamental.

Podemos contar una historia de diversas maneras: con textos exclusivamente literarios (es el caso de las novelas, los cuentos, las fábulas); mezclando imágenes en movimiento y sonidos (por ejemplo, las películas); mediante la suma de dibujos y pequeños diálogos (el cómic). Pues bien, la fotonovela aporta un formato original que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas, ya sean pies de foto, 'bocadillos' o carteles explicativos

En cuanto al guion: Al contrario de una novela tradicional, que sólo se basa en las palabras para contar una historia, la fotonovela utiliza sobre todo fotografías, con diálogos complementarios. La narración se efectúa mediante la interacción de esos dos elementos principales, cuyas funciones y características vamos a examinar a continuación.

Las fotos y su función en la narración

Las fotografías transmiten las informaciones más importantes y numerosas:

• Presentan el escenario, por lo que no es preciso describirlo en el texto.

• Muestran a los distintos personajes, con lo que le ahorran al autor la tarea de describir su apariencia, sexo, edad y, eventualmente, su condición social, que a veces viene indicada por el atuendo y las actitudes.

• Pueden expresar la situación de parentesco o dependencia y la relación laboral entre los personajes: son fácilmente reconocibles una madre y su hijo, un docente y sus alumnos, un patrón y su empleado, etc.

Presentan los ademanes, las acciones y las relaciones entre los personajes, y a veces los sentimientos (gestos de ternura, miradas de desconfianza, expresiones de irritación, etc.).

En resumen, gran parte de la narración fluye a través de la imagen. Pero eso no significa que el autor pueda decirlo todo mediante el uso de las fotos, en particular por lo que concierne a las expresiones. Algunas se perciben y comprenden sin dificultad, como la cólera o la sorpresa, pero aun cuando la hilaridad es evidente en un rostro, los matices que distinguen la risa de dientes afuera, la risa franca o la risa de alguien que ríe para sus adentros, por ejemplo, son más difíciles de expresar y se corre el riesgo de caer en malentendidos si los diálogos no completan a la imagen. Asimismo, ¡sería inútil pedirle al fotógrafo que muestre los sentimientos reflejados en el rostro de un personaje que aparece en último plano!

Transcribe de la novela un fragmento que donde haya una descripción del barrio Galilea

(Pág 24. Alfaguara. 2005). Las casas de de Galilea se encaramaban con promiscuidad unas sobre otras agarrándose con las uñas de la falda erosionada y jabonosa. Por los callejones empinados se dejaba venir el agualluvia formando arroyitos. El corazón del barrio era un baldío empantanado con dos arcos a los costados que indicaban que, cuando no llovía ahí se jugaba futbol.

¿Por qué la monita es enviada al barrio Galilea? ¿Cuál es la actitud de la periodista frente a su misión?

La monita es enviada al barrio Galilea para que haga un reportaje sobre la aparición de ángeles en un barrio marginal de la ciudad. La actitud de la periodista es de desprecio frente a la situación que se le presentaba y frente a los trabajos actuales que desempeñaba (Por ejemplo: Trabajar cubriendo el reinado de belleza).

Creencias populares (Págs 61 - 107)

Proponga a sus alumnos que enumeren los sucesos más significativos de lo leído y ayúdelos a jerarquizar la información.

Por grados de importancia.

1. La llegada de “La monita” al Barrio Galilea.

2. La visita a la casa del ángel.

3. El encuentro entre “La monita” y el ángel.

4. El ritual previo al encuentro sexual entre “La monita” y el ángel.

5. El descubrimiento de la estafa de Sor Crucifija y Araceli.

6. La aparición Ofelia.

7. El transito del ángel por el psiquiátrico.

8. La batalla en la plaza del barrio Galilea.

9. La huída del ángel y sus seguidores.

Pídales detalles de sus pesquisas respecto a la creencia popular del barrio Galilea, permita que participen motivándolos a leer fragmentos del libro que respalden sus opiniones.

Los habitantes del barrio Galilea (gente de muy escasos recursos) cree ciegamente en los ángeles y los posibles poderes de ellos. Creen que en el barrio Galilea vive un ángel entre ellos. Creen que el fin del mundo vendrá pronto y que el ángel es la clave para descifrar el día del fin.

Defina brevemente qué son las creencias populares.

Las creencias populares nos indican las actitudes de compromiso de las gentes ante determinados hechos concretos que se consideran dignos de una aceptación verdadera. Las creencias crean una actitud mental que sirven de base a la acción voluntaria y lleva a los individuos a una actuación enérgica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com