ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta diplomado en competencias


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Docente: Lic. Carlos Ramírez Carrillo

PREPARATORIA 15 FLORIDA

En esta tarea del diplomado se elaboró una encuesta a los alumnos de preparatoria que están a mi cargo como maestro tutor y se logró encuestar a 100 alumnos de 1° semestre de la materia de español.

La encuesta lleva por nombre “Formato de validación centrada en las y los estudiantes” y en ella podemos observar que un 40% prefieren la materia de español, un 35% matemáticas y 25% están entre deportes y otras más. (Quiero recalcar que debido a que soy maestro tutor de un grupo la materia de español salió más alta).

Al 25% de los estudiantes les agrada siempre la clase de español, al 35% de ellos les gusta casi siempre, algunas veces al 25% y al 15% del grupo casi nunca y nunca. Los jóvenes reflejan que a un 35% de ellos  les agrada la forma en la que se evalúa, al 35% les agrada o muestran interés por los contenidos o temas de la asignatura y un 30% les gusta la forma en la que se imparte la clase.

Sin embargo también observamos que al 50% no les gustan los contenidos o no muestran interés hacia ellos, al 15% están en desacuerdo sobre  la forma en la que se les evalúa, otro 15% les disgusta la forma en la que se les involucra en clase a los estudiantes y el 20% no les gusta la forma en la que se imparte la clase.

Tenemos que  un 30% de alumnos, prefieren aprender con casos prácticos y cotidianos, el 45% prefiere las dinámicas y juegos, el 10% prefiere que el maestro imparta clase, con el 5% observamos que les agrada ver documentales y/o videos y al otro 5% le gusta trabajar con sus compañeros.

Al sacar todo estos porcentajes uno se da cuenta de muchas verdades y exigencias que el alumno ve con el material y las clases de los maestros, en la materia de español al meternos de lleno a la enseñanza el alumno se siente asfixiado de tanto material que conoce; ya que la materia es un recordatorio de lo que ha visto desde primaria hasta secundaria  pero que al paso del tiempo lo va dejando porque ya no le toma interés y porque también dice “ya conocerlo”. Realmente el alumno exige un material en el cual sea más práctico y menos teórico ya que me han abordado y me dicen que ellos quieren  el saber cómo comunicarse ante una situación.

 Los resultados de esta encuesta, puedo observar perfectamente las áreas de oportunidad, en las cuales necesito tomar más en cuenta, me llama mucho la atención que el 40% de los estudiantes de mi grupo no se sientan motivados por aprender los contenidos de los temas

La forma de evaluar en la preparatoria a los alumnos es primero que nada con exámenes, participación en clase y tareas o trabajos, lo que les disgusta a los jóvenes es que en clase hay mucho trabajo para realizar, consideró  importante las características de los alumnos para trabajar con cada grupo, los estudiantes que me tocaron en mi grupo tutor son jóvenes con muy buen nivel de enseñanza ya que al ver su porcentaje de aprovechamiento académico están la mayoría en 400 y 300 créditos en su examen de ingreso al nivel medio superior y eso los hace más exigentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com