ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACION NO VERBAL

La comunicación tiene un papel muy importante, por este medio se crean todo tipo de relaciones. Como la familia, el trabajo, las actividades sociales; son relaciones humanas comunes, los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y para eso utilizamos la comunicación humana.

Este tipo de información en algunas situaciones nos ayuda a dar a entender algo con mayor claridad y a sentirnos mas confiados. Dentro de esta información. ¿Que papel juega la comunicación no verbal?, ¿Que es la comunicación no verbal?.

Utilizamos dos tipos de comunicación humana: La comunicación verbal y la comunicación no verbal, estas son importantes para el desarrollo de la personalidad y relaciones humanas, porque permite que otras personas conozcan nuestros pensamientos, conocimientos, lo que nos gusta o disgusta.

La comunicación verbal es la interacción que hay con otra persona de manera hablada o escrita estimula el pensamiento, la creatividad y crea nuevas relaciones.

La comunicación no verbal es la que se hace por medio de de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos como la ropa, peinados o incluso los olores, esta complementa la comunicación verbal y suele decir mucho mas que las palabras.

La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personalidad. La comunicación interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretación personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales etc.

Elementos sociales no verbales

La mirada:

Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos mas interlocutores. Tiene la función de sincronizar, comparar y comentar la palabra hablada.

Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relación efectúan mayor número de intercambio de miradas. Además se mira más cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simpático o estamos interesados en las relaciones que provocamos.

La sonrisa:

Esta considerada como un indicador de habilidad social positivo como gesto de pacificación. Los tipos de sonrisa son: Autentica, amortiguada, triste, conquistadora, de turbación, mitigadora, de acatamiento, de cooperación, de cortesía, falsa.

Gestos y movimientos del cuerpo

Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los demás. Factores que pueden afectar la gesticulidad:

Concepciones de orden cultural, diferencias de estatus o división de roles, los estados emocionales del individuo, los aspectos de la personalidad.

Emblemáticos:

Actos no verbales, una traducción verbal especifica conocida por la mayoría de la gente (dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.)

Expresión facial:

Son gestos asociados a ciertas emociones, cuyo mecanismo no depende directamente de nuestra voluntad sino de fuerzas nerviosas que accidentalmente generan o inhiben ciertos movimientos musculares.

En los humanos, a diferencia de los animales, cabe la posibilidad del disimulo o del control de este tipo de señales, aun cuando no sea sencillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com