Ensayo De Militares
adiimjasso4 de Abril de 2014
5.161 Palabras (21 Páginas)494 Visitas
EQUIPO # 5
Patricia Calata
Adriana Hernández
Marcos Gutiérrez
DEFIENDEN SU PAIS, PERO NO A SU CULTURA
INDICE
Introducción……………………………………………..3
Desarrollo
Cultura militar……………………………………………7
Dentro del plantel………………………………………9
Fuera del plantel…………………………………………9
Hablando de alimentos…………………………….10
Comparación…………………………………………….11
Conclusión…………………………………………………..13
Bibliografía…………………………………………………14
Anexos
Entrevista 1………………………………………..………15
Entrevista 2………………………………………………..18
Entrevista 3…………………………………………………22
INTRODUCCIÓN
Se decidió realizar esta investigación en la escuela militar de aviación ya que se nos hizo interesante la forma de pensar de cada uno de ellos, saber sobre su cultura y del rol que cumplen dentro y fuera de la escuela, más que nada nos queremos dar cuenta de lo siguiente:
Queremos saber la forma de pensar que tienen los militares acerca de a carrea de nutrición, si creen que es importante para ellos acudir a un nutriólogo y con ello que conlleva, por otro lado también nos interesa darnos cuenta de la forma de alimentación que tienen ahí, desde quien prepara la comida, si tienen opción de escogerla, si se comen todo lo que les dan, saber cuáles son sus actividades al día (a qué hora se levantan, a qué hora son sus clases, si tienen un horario para cada cosa, cuantas horas duermen etc..) saber cuál es el trato que se les da ahí, si tienen días de visita y si está permitido que los familiares lleven algún tipo de comida, también queremos saber por medio de entrevistas si los alimentos que consumen cumple con las funciones necesarias para cubrir sus diferentes actividades que realizan en el día.
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y esta es la encargada de la educación y preparación militar.
Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
DESARROLLO
Estar en una escuela militar no es nada sencillo pues se tiene que tener una gran disciplina.
Durante la carrera existen actividades referentes a la formación militar que incluye materias como: Instrucción, Mando y Legislación Militar, Tiro y diversas actividades físicas enfocadas a el entrenamiento básico y avanzado que caracteriza a un integrante de las Fuerzas Armadas; todos los cadetes son evaluados continuamente para comprobar el nivel de adiestramiento así como el grado de avance que se busca con cada módulo.
Las materias que se imparten para la formación de pilotos son entre otras: tácticas de las ramas de aviación, táctica general aérea, meteorología, navegación aérea, control de tráfico aéreo, radiocomunicaciones y cultura en general. La combinación de materias Militares y las propias a la carrera, garantizan la formación de Oficiales Pilotos Aviadores que estarán preparados para integrarse a los diversos organismos con los que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana. Durante la carrera existen diferentes actividades, aparte estudiar sus materias obligatorias, los cadetes tienen la obligación de participar en actividades culturales como desfiles y diversos eventos,
El personal de alumnos de la Escuela Militar de Aviación recibe la denominación de cadetes durante los tres años que dura su carrera pero saliendo de esto hay diferentes grados:
Armada Fuerza Aérea Ejército
Marinero Soldado Soldado
No existe equivalencia Soldado de Primera Soldado de primera
Cabo Cabo Cabo
3er Maestre Sargento Segundo Sargento Segundo
2do Maestre Sargento Primero Sargento Primero
Guardiamarina/Primer Maestre Subteniente Subteniente
Teniente de Corbeta Teniente Teniente
Teniente de Fragata Capitán Segundo Capitán Segundo
Teniente de Navío Capitán Primero Capitán Primero
Capitán de Corbeta Mayor Mayor
Capitán de Fragata Teniente Coronel Teniente Coronel
Capitán de Navío Coronel Coronel
Contralmirante General de Grupo General Brigadier
Vicealmirante General de Ala General de Brigada
Almirante General de División General de División
Secretario de Marina No existe equivalencia Secretario de la Defensa Nacional
Cada uno de estos grados se va dando de acuerdo a que es lo que estudien. Las insignias correspondientes a los grados se portan en las hombreras y en el tocado. Las hombreras llevan junto con el grado una franja de color violeta en el extremo exterior (denominado como "vivo").
Estar en la escuela militar de aviación es muy difícil, sobre todo los primeros meses, comenta Jorge, uno de los entrevistados:
Al principio que entramos somos como los esclavos de los de tercero, tenemos que hacer todo lo que nos ordenan y si no cumplimos con eso nos dan diferentes castigos desde hacer ejercicios en la madrugada hasta aguantar que nos golpeen.
Los cadetes de tercer año son lo que gozan de mayores beneficios pues para empezar si no acaban su tarea pueden ordenarles a los de primer año que lo hagan y que realicen las actividades que ellos no alcanzaron a hacer.
En lo que concierne a la alimentación de los cadetes, ellos no tienen la decisión en lo que les van a preparar, y a fuerza se tienen que comer lo que les dan, aquí el único beneficio lo llevan los de tercer grado pues si no les gusta una comida hacen que se la coman los de primero y mandan a que les traigan algo de afuera, una de las reglas de cuando están en el comedor es que una vez sentados no se pueden levantar para nada todo se lo sirven los meseros y no se debe de dejar nada en la mesa absolutamente nada de comida. Aunque ellos comen tres veces al día hay veces que esto no les alcanza para tener la energía necesaria por lo que a veces a escondidas se compran suplementos alimenticios y algunos cadetes consumen hasta esteroides para alcanzar su rendimiento.
La vida personal de estos cadetes es también muy complicada pues los que no viven aquí se alejan de su familia prácticamente durante el tiempo que dura su carrera y esto es un sacrificio muy grande pues como muchas no son de Guadalajara sus familiares no pueden estar viniendo a visitarlos.
CULTURA MILITAR
Si alguna vez se han preguntado qué es lo que hacen los militares fuera de su servicio, actuando como cualquier civil, aquí encontraran esa respuesta tan deseable, tomando en cuenta que como lo mexicanos que son, también vienen de una cultura y tienen costumbres y tradiciones que les fueron arraigadas desde mucho tiempo antes.
Todos venimos de un núcleo familiar, o por lo menos de una madre que nos cuida y educa durante los primeros años de vida, esto conlleva a que se nos inculcan valores, ideales, tradiciones, costumbres y todo tipo de aspectos que nos identifican como parte de una etnia. Con el paso del tiempo nosotros mismos elegimos el camino que vamos a llevar y los diferentes cambios socioculturales que haremos en nuestra vida, agregando los valores morales, las actividades cotidianas, alguna profesión, nuestra pareja y muchos otros aspectos que nos formaran como las personas que llegamos a ser.
De alguna manera, cada elección que hagamos se verá afectada o afectara directa o indirectamente a otra. Un ejemplo mayor es cuando decidimos dedicarnos a la milicia, donde existen reglas, costumbres, ideales y conceptos propios de una institución, que de por sí misma es muy estricta y a la que le dedicaras la mayor parte de tu vida, ya que son seis días a la semana el tiempo que se le dedica al país y solo se les otorga un día libre para hacer lo que cada quien quiera fuera del cuartel.
Siendo una institución tan rigurosa y estricta donde tú disciplina tiene que ser impecable cual robot al servicio de su patria; ¿Qué es lo que hacen estas personas en su día libre?
Prácticamente se nos vienen dos opciones a la cabeza, la primera es que olvidan esa rutina y aprovechan para comer todo aquello que les gusta, como pozole, tacos, atole, tamales, frituras, embutidos, o ir al templo, al tianguis, a un burdel, a la cantina, de compras etc.
La segunda opción que se nos viene a la mente es, se levantan temprano, hacen ejercicio, comen saludable y se apegan a esa rutina que día con día viven encuartelados, puesto que los ha formado durante mucho tiempo, y ya les resulta complicado cambiarla para un solo día.
Después de una pequeña entrevista a tres personas diferentes podemos corroborar esta mini teoría que nos formulamos, y aunque por causas mayores no se puede profundizar ni acceder a mucha información, pudimos encontrar lo
...