ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA LECTURA: LO MILITAR: ¿MÁS QUE UNA PROFESIÓN?.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

EJERCITO ECUATORIANO

ENSAYO DE LA LECTURA: LO MILITAR: ¿MÁS QUE UNA PROFESIÓN?

AUTOR: CHARLES C. MOSKOS

[pic 1]

   

LINCOLN FRANCISCO UTRERAS BURNEO

MAYO. DE C.B

AÑO 2016

       LO MILITAR: ¿MÁS QUE UNA PROFESIÓN?[pic 2]

POR: MAYO C.B LINCOLN F. UTRERAS B.

INTRODUCCION

La vida militar, no puede ser vista, simplemente como una profesión más; peor aún pensar que ésta se encuentra deslindada o separada del desarrollo social, tomando como base principal a la familia, la misma que representa y significa el desarrollo social de los pueblos.

Es así, que la vida o profesión militar, lleva consigo ese gran significado de unión familiar, ya que un miembro de esta institución, no solamente la representa a ella, sino que también pone a disposición a su seno familiar; esposa e hijos e inclusive muchas veces los padres, son miembros participes activos del desarrollo del personal militar; ya que estos son quienes de manera permanente, están apoyando la preparación y el desempeño profesional de quienes los representan dentro de la institución armada.

No es menos cierto, que en algunas ocasiones, justamente este lapso de unión fortalecida por los años y sacrificios que no solamente realiza el personal militar sino también las familias; debilita por así decirlo la capacidad del militar; con esto quiero decir que, el mismo hecho de que la familia del militar sea su principal motivación, muchas veces constituye su principal limitación.

En el desarrollo de esta lectura, claramente podemos ver la importancia de la sinergia de este binomio, llamado familia militar, donde se observa que los mismos van de la mano, para el desarrollo tanto personal y por ende institucional.

Los temas tratados como la participación de la mujer en la milicia, parejas donde ambos son militares, los pases o cambios de destinaciones, el prestar servicio o residir en naciones extranjeras, la separación, la movilidad geográfica, los riegos a los que permanentemente se enfrenta el personal militar, son tratados de manera que sean una guía para el mejoramiento del desempeño profesional y de la convivencia con cada una de nuestras familias.

DESARROLLO

NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES VORACES

Tanto el ejército como las familias dependen para su supervivencia, del compromiso de sus miembros, mismos que poseen por así llamarlo, de una doble lealtad, es decir hacia el ejército y hacia la familia.

En la antigüedad los patrones, solían disponer de la mayoría del tiempo de sus empleados, causando con esto que no tengan tiempo para su familia o para ocupaciones personales. Gracias a la sindicalización, se pudo limitar este tipo de trato a los obreros, consiguiendo con esto un mejor desempeño de los trabajadores y una mejor relación laboral y principalmente familiar.

En la actualidad el ejército y las familias, deben adaptarse a los nuevos cambios y escenarios que se presentan, es decir no pueden limitarse a ver como estos cambios se ejecutan sin un aporte de sacrificio y de lealtad institucional, deben desarrollarse mecanismos para motivar la participación y el compromiso individuales.

En el ejército, el compromiso individual y el auto sacrificio están legitimados, por la operatividad de valores y normativas, que obligan al individuo a sacrificar su tiempo y a exigirse en todo momento; sin bien es cierto no se reciben paga alguno por estas acciones, pero el militar se sabe que el su lugar de trabajo no está distante a su hogar, se le facilita vivienda y seguridad en su trabajo, seguridad médica, estudio a sus hijos y varios servicios más en beneficio del personal militar.

El cumplimiento de las misiones en el ejército, impone algunas exigencias a su personal, las mismas que pueden influenciar en sus familiares; pero de ellos de espera su apoyo, comprensión y sacrificio, para que el militar cumpla con sus obligaciones.

Pero varios son los inconvenientes que se han venido presentando en esta relación militar - familia; entre ellos, el nuevo rol de la mujer en la sociedad, las nuevas tendencias en el mundo, la gran cantidad de personal militar casado, el aumento de las familias donde padre y madre son militares, los nuevos escenarios de participación de FF.AA, etc. van aumentando la conflictividad entre la milicia y la familia.

LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN VORAZ

La familia, exige de cada uno de sus miembros, distintas situaciones que los comprometen, para el mejoramiento del núcleo familiar y su correcto desenvolvimiento; el afecto, el cumplimiento de las obligaciones y el papel que despeñan dentro de ellas facilitaran o no su normal accionar.

La familia, para el militar, no puede transformarse en su jaula o en sus cuatro paredes, que limitaran su accionar y el cumplimiento adecuado de sus obligaciones; es decir no puede ser esa muralla que divide la vida del militar y que lo ponga en condiciones de elegir o no el desempeño adecuado de su trabajo; al contrario la familia debe ser, ese impulso que lo conlleve al logro de sus objetivos profesionales, que a la larga se reflejaran en el plano familiar; de allí la importancia de que se conjugue de manera adecuada esa relación, entre la milicia y la familia, aquí un papel muy importante la juega la esposa del militar, al transformarse necesariamente en la guía de sus hijos y en ese baluarte que permite que el militar este de manera peramente en el corazón y mente de sus hijos.

EL EJÉRCITO COMO INSTITUCIÓN VORAZ

De igual manera la vida militar impone exigencias a sus miembros y por ende a sus familias; aquí surge entonces la mayor preocupación tanto de la institución como de las familias; el riesgo de que el personal militar por su característica de trabajo sufra daños físicos temporales o peor aún permanentes.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Las Fuerzas Armadas, periódicamente trasladan a su personal a diferentes localizaciones, ya sea por entrenamiento o por destinación, esto lógicamente varia, de acuerdo a las necesidades, armas, especialidades, organización, etc; las familias de los militares no se trasladan con mayor frecuencia que el mismo militar, es así que los porcentajes de traslado son mayores en oficiales que en personal de tropa.

 Aunque muchos miembros de Fuerzas Armadas y sus cónyuges, consideran la oportunidad de viajar como una de las ventajas de la vida militar; la movilidad geográfica también se interpreta como un infortunio que rompe la vida familiar y en el mejor de los casos obliga a reajustes; el cambio de destinos, el nuevo entorno físico, el clima, se transforman muchas veces en problema principalmente para los más jóvenes que ingresas a la milicia, ya que ellos y sus esposas enfrentan cambios bruscos en sus estilos de vida, el estar lejos de su familia propia (padre/madre), el dejar a sus antiguas amistades, etc, para enfrentar un nuevo reto, constituye muchas veces un limitante en el desempeño profesional del militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (361.1 Kb)   docx (226.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com