ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA EQUIVOCACION EN EL EMPLEO DE LA FUERZA MILITAR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

GEOPOLÍTICA DEL NARCOTRAFICO. MEXICO COLOMBIA:

La equivocación en el empleo de las Fuerzas Militares

En este trabajo abordaremos un tema el cual fue el principal objetivo del gobierno federal en el sexenio pasado, estamos hablando de la actuación de las fuerzas militares para combatir el narcotráfico en México, así también se analizara un comparativo en cuanto a estrategias utilizadas por México y Colombia.

Para iniciar tenemos que comprender el concepto o el significado de Geopolítica y de Narcotráfico así como conocer los antecedentes del narcotráfico en Colombia y México.

Geopolítica: Estudio de las relaciones de la vida e historia de los pueblos con la geografía del territorio que ocupan.1

Narcotráfico: Comercio o negocio en el que se compran y se venden drogas tóxicas a gran escala.2

Antecedentes: Iniciaremos mencionando los principales carteles de la droga en Colombia, que es de Cartel de Medellín, que fue dirigido por Pablo Emilio Escobar Gaviria, se menciona que Pablo Escobar llego a figurar en 1980 en la lista de los diez hombres más ricos del mundo con una fortuna de 25 mil millones de dólares. En su larga carrera delictiva figura el asesinato de 4,000 personas entre las que sobresalen tres candidatos presidenciales y un ministro de justicia así como ser el precursor del terrorismo en Colombia con explosivos en lugares públicos, quien trajo miembros activos de la ETA española para instruir a sus sicarios para enfrentar al estado Colombiano.

Otro Cartel poderoso es el de Cali, de los hermanos (Gilberto y Miguel) Rodríguez Orejuela. El primero está muerto (1993), y los segundos se encuentran presos en cárceles norteamericanas después de haber sido extraditados en el 2005 y 2006. Estos dos carteles llegaron a ser los más violentos y poderosos por su capacidad corruptora y cantidad de crímenes cometidos.

El mayor Cartel de Colombia actualmente es el FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Los carteles de la droga en México: A finales del 2005 el gobierno mexicano identifico 7 grandes carteles de droga que operan en el territorio nacional y que estaban asociados de una o de otra forma. De acuerdo con un informe de la PGR, en aquel año las bandas de narcotraficantes más poderosas estaban constituidas por los carteles de Tijuana de los hermanos (Ramón, Benjamín, Carlos, Eduardo, Francisco Rafael, Luis Fernando y Francisco Javier) Arellano Félix; de Colima de los hermanos (Luis Ignacio, Adán y Jesús, ¨Los Reyes del Éxtasis¨) Amezcua Contreras; de Juárez de los hermanos (Amado y Vicente) Carrillo Fuentes; de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) y Héctor Luis Palma Salazar (El Güero Palma); del Golfo de Osiel Cárdenas Guillen; de Pedro Díaz Parada (el Cacique Oaxaqueño) y el cartel del Milenio de los Valencia (Oscar Orlando (el Lobo) y Juan Nava Valencia con Luis Valencia Valencia).

Al iual que en Colombia estos carteles de la droa han destacado por su capacidad de corrupción en las mas altas esferas del obierno como por su violencia con la que liquidad a sus adversarios e intimidad a la sociedad en general como por ejemplo el caso la principal característica del cartel del Golfo quien se apoya de un brazo de corte paramilitar integrado por personal retirado de fuerzas militares, autonombrados Zetas, quienes actúan en unidades tipo comando para realizar ajustes de cuentas y controlar las zonas de influencia. Y no solo esto sino también han incursionado en el área empresarial, siendo uno de los precursores los hermanos Carrillo del cartel de Juárez al comprar hoteles, empresas constructoras y líneas aéreas. También podemos mencionar al Cartel de Sinaloa como uno de los más poderosos esto demostrado el 19 de enero de 2001 cuando el líder de este Cartel, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, escapa del penal de alta seguridad de Puente Grande demostrando el grado de nivel de corrupción en México.

Después de haber analizado a grandes rasos la magnitud del problema del narcotráfico en México y entendiendo que el principal objetivo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa el cual fue aplicar una Política Criminal3 , no sin antes aplicar una buena Política Publica4 o tal vez una Política Criminológica5 e iniciar una Guerra declarada al crimen organizado y al narcotráfico a la que se nombro: La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) el cual es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente George Bush el 30 de junio del 2008. Al igual que fue el objetivo de la estrategia utilizada contra el narcotráfico en Colombia a la cual se le llamo Plan Colombia (también llamado Plan para la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz), este es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica, para terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos. Este plan ha continuado bajo extensiones temporales bajo las administraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com