ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Militar


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

TREINTA AÑOS DE MILITARIZACIÒN

La militarización del poder político no tuvo una proyección lineal, ni siempre idéntica, si no que se ha ido adecuando a las distintas situaciones y requerimientos.

Durante el gobierno de Enrique Peralta Azurdia; la ausencia de medidas a favor de los sectores populares, hizo a que los civiles se manifestaran por medio de protestas y que todo se tornara más grave y así surgirá la guerra civil, fue aquí donde los militares de forma ilícita hicieron convenios a favor del ejercito con el abogado Julio Cesar Mèndez Montenegro para apoyarlo políticamente y llevarlo a la presidencia.

En 1965, entregan la presidencia al abogado JULIO CESAR MÈNDEZ MONTENEGRO, postulado por el partido revolucionario, –PR—pero antes de asumir el cargo Méndez Montenegro firmo el acuerdo pactado por los militares en el que se comprometía a “no tocar la estructura del ejercito” a dejarlos a “manos Libres”, en el combate contra la guerra y a excluir a los izquierdistas de su gobierno, convirtiéndose así en una pantalla civil Para dar un barniz democrático al poder militar.

En este periodo se dieron grandes creaciones para los militares ya que dio gran impulso a la represión clandestina, con la creación de grupos especiales secretos a los que se llamaría ESCUADRONES DE LA MUERTE. Para realizar ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, también dieron cabida a la participación estadounidense proveyendo ayuda tanto al ejercito como al pueblo alzado en armas, en forma logística y económica proporcionando armas a los dos bandos,

En 1970, se inicia la modalidad (aparentemente) del gobierno constitucional presidido por militares, el alto mando selecciona candidato para luego utilizarlo a su conveniencia.

Periodo 1970 a 1974

El general CARLOS ARANA OSORIO es elegido presidente para el periodo 1970 – 1974 en este periodo la elección se hizo en forma más selectivas, Mientras lo elegían presidente ya estando al mando el general Arana acentuó el enriquecimiento de los oficiales; haciéndose distinguido por los militares por hacer más selectiva la represión.

Periodo 1974 – 1978.

El designado para ocupar la presidencia era el general KJELL EUENIO LAUGERUD GARCIA; quién fue colocado para presidente de forma fraudulenta, fue el escándalo más grande de la historia del país.

El cual fue armado y organizado por el ejército, para poder llevar a la presidencia a Kjell. Y así seguir haciendo sus fechorías y seguir teniendo los poderes absolutos del estado perjudicando así la decisión constitucional de los ciudadanos.

Periodo 1978 – l982.

El candidato de alto mando fue el Gral. FERNANDO ROMEO LUCAS GARCIA al igual que los demás candidatos todos eran de alto mando, en el ejercito pero el Gral. Lucas utilizo estrategias dentro de ellas, dos más enfocadas, como fue de llevar como vicepresidente al señor FRANCISCO VILLAGRÀN KRÀMER. Un hombre honesto, con muchas cualidades, poseedor de varios doctorados y asì darle buena imagen al partido y a su gobierno.

La segunda estrategia fue “hablar de democracia.

Permitiendo la inscripción de varios partidos políticos. Pero muriendo misteriosamente dos de ellos los cuales fueron asesinado. El candidato Manuel Colom Argueta candidato de la sociedad civil y Alberto Fuentes Mohr asesinados de forma brutal.

Ganando asì la presidencia, la cual se hizo también por medio de fraude estando involucrado el ejército. Este periodo fue el más sangriento de la época, realizaron muchas represiones de la sociedad civil. Quedando plasmada como la historia màs sangrienta.

Periodo 1982 – 1986

El candidato ganador fue el general ANGEL ANIBAL GUEVARA RODRIGUEZ para ocupar la presidencia que al igual que sus antecesores había ocupado cargos principales en la jerarquía militar. Guevara fue declarado ganador en medio de denuncias y fraudes y grandes protestas pero no llego a asumir la presidencia. ¡Un golpe de estado se lo impidió! Quedando en su lugar un triunvirato, o sea tres personas al mando de la presidencia fue en donde resurge el general EFRAIN RIOS MONTT. Sacando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com