ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Distraccion En Clase


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  3.456 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA:

La distracción en clase hace referencia a la baja o poca capacidad del alumno para desarrollarse y desempeñarse como estudiante ante las actividades escolares dentro de un salón de clases. ¿Pero que es lo que pasa con los jóvenes hoy en día, porque es que cada vez se escucha más acerca de la distracción en clase y el bajo rendimiento escolar de los estudiantes? Sin duda alguna, son muchos los factores que afectan a los jóvenes, y por mencionar algunos están, los factores intelectuales, los factores sociales y los factores psicológicos. El intelecto es la capacidad que tienen todos los jóvenes y que es con la que desarrolla sus actividades y demuestran lo que día con día van aprendiendo en la escuela o en la sociedad. Los factores sociales, como su nombre lo indica son los que intervienen dentro de un círculo social, rodeado de personas que pueden ser familiares u otros individuos, en este caso se pueden incluir a profesores y compañeros de clase o de escuela.

Los factores psicológicos son en los que muchas veces los propios padres se ven involucrados, ya sea por la forma de pensar que les inculcaron o por la simple forma de educar a los jóvenes en la etapa de la infancia. Por mencionar estos fueron algunos factores que algunas dela veces vienen perjudicando al alumno en forma directa e indirecta en el salón de clase podriace llamar distracción en clase.

Algo que se relaciona mucho con la distracción en clase , sin duda, es el uso de la tecnología, como computadoras, televisores, celulares, I phones, etc. Sin duda, son herramientas que actualmente son de gran ayuda para todos los jóvenes, ya que son herramientas muy útiles para la investigación y comunicación de estos hoy en día. Pero esto no es un pretexto para tener distracción en clase , la tecnología hoy en día debe ser usada para beneficios útiles y obtener beneficios de ella de una manera más fácil y segura.

Todos los jóvenes hoy en día tienen la capacidad intelectual de poder desarrollar habilidades dentro de un entorno escolar y tener un rendimiento escolar alto y favorable.

En base a lo dicho anteriormente la distracción en clase sin duda alguna es un tema muy complejo y popular, conocido por todos y que continuamente se van viendo afectados más niños y jóvenes.

JUSTIFICACION:

La atención de los alumnos en el aula, es la dificultad que mayoritariamente señalan los profesores en cualquiera de las etapas. “Los alumnos no atienden“, “no prestan atención“, “cometen errores por no poner atención“, “me cuesta mucho que estén centrados“, son las quejas más frecuentes que se escuchan.

Efectivamente, sin atención no hay enseñanza ni aprendizaje, luego es un asunto serio. Por ello, en esta entrada les propongo algunas estrategias para mejorar la atención en el aula.

HIPOTESIS

La distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención. De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas sencillas. Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas. Ante esto se podría decir que la distracción se divide en dos factores:

Causas subjetivas.-La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico. Es el caso de no pocos niños a quienes apenas se les habla y con quienes se rehuye jugar o a quienes no se les enseñan las actividades lógicas de su edad Sus padres no les estimulan, se lo dan todo hecho hasta pasada la segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles desarrollar, a edades tempranas, sus aptitudes de manera activa y natural.

Causas objetivas.-Temas presentados por el profesor de forma monótona y farragosa. Es muy importante, por tanto, para evitar la distracción que el profesor sepa exponer los contenidos de manera atractiva, interesante y hasta divertida. La sobresaturación de tareas. No sólo por su cantidad, sino también por su dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento e impotencia. 

Se podría decir que existen factores importantes que genera la distracción en clase como se dijo anterior mente tales como:

1. El celular

2. Los compañeros de clase que no prestan atención

3. Las personas que se asoman por los vidrios de las puertas

4. El hambre

5. El facebook

6. El Messenger

7. Tareas o trabajos de otras materias

8. Problemas personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com