ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estrategias Didácticas


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

La práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.

“Esto hace que un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles” (Correa Molina y Gervais, 2010)

Poder reflexionar es un punto importante para mí como futura docente ya que esta acción me permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar mi práctica docente; además de que me permite realizar una auto evaluación que me lleve a cuestionar mi desempeño, viendo las actividades positivas y negativas (como la retroalimentación, ya que de esta manera puedo mejorar mi trabajo diario), con la finalidad de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El propósito del siguiente ensayo será plasmar mis experiencias, debilidades, fortalezas y distintas situaciones que se presentaron durante mis días de práctica., como fue que las solucione, y si las medidas que utilicé fueron las correctas.

Para dar inicio con el siguiente ensayo creo importante el señalar que tanto lo bueno o lo malo que se presento en mis días de práctica lo tome de la mejor manera, en su momento tal vez las soluciones implementadas no fueron las correctas sin embargo, sea positivo o negativo el resultado, aprendí de ello.

“La práctica educativa...es algo muy serio. Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación. Los ayudamos o los perjudicamos en esa búsqueda. Estamos intrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento.” (Freire, Paulo. (2000). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.)

Reflexionar la práctica docente, me permite ver cómo es que estoy trabajando con los niños, a veces me doy cuenta que cometo errores, muchas veces para nosotros es difícil aceptar y corregir; así como darnos cuenta de que los conocimientos que tenemos no son los suficientes para trabajar con los niños.

Sin embargo creo que es necesario enfrentar los errores y tratar de solucionarlos ya que mejorar como practicante me permitirá crecer y ser mejor cada día.

“La adecuación son las estrategias de actuación docente que impliquen cualquier ajuste que se realice en la oferta educativa para dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales” (Arias, F, 1992)

Tal y como lo dice la cita anterior, la práctica docente es compleja, pues se tiene que atender a la diversidad que se presenta en un grupo escolar, es decir el maestro tiene que saber transmitir conocimientos y aprendizajes significativos para los niños, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los alumnos puedan interiorizar esos conocimientos, desarrollando asi habilidades y destrezas, que les permitan a los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com