ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE DIDACTICA I


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

DIDÁCTICA

Fundamentación Epistemológica.

La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es por tanto, la parte de la de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación.

Dos partes clave: Enseñanza: Latín insegnare lección. Directa del maestro para orientar el aprendizaje del educando. Aprendizaje. Latín apprehendere Tomar conocimiento de retener. Cambio del comportamiento o resultado de ese mismo cambio.

La didáctica se clasifica en:

Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia.

Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.

Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.

OBJETO DE ESTUDIO.

El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado. Zabalza considera el amplio campo conceptual y operativo del que la adecuada toma de decisiones. Si la didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, este será su objeto principal. Pero no solo de estudio, sino también su ámbito de actividad practica.

PROCESO DIDACTICA

El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa ya que lo importante es la relación que el alumno tiene con él. El proceso interviene:

Docente: Conduce, guía aprende, enseña, acompaña vive, conoce metodología respuesta común, disposición, preparación, amor a la profesión, paciencia, compartir, desfrutar su labor.

Alumno: quien pretende recibir información de otro con experiencia, que se debe entender como ser humano con sus habilidades, actitudes, conocimientos previos y medio que lo rodea.

Los objetivos educativos que pretenden conseguir el profesor y los estudiantes y los contenidos que se trataran. Estos pueden ser de tres tipos:

1.- Herramientas especiales para el aprendizaje: lectura, escritura, expresión oral, operaciones básicas de cálculo, solución de problemas, acceso a la información y búsqueda “inteligente”, meta cognición y técnicas de aprendiza, técnicas de trabajo individual y en grupo…

2.- Contenidos básicos de aprendizaje, conocimientos teóricos, y prácticos, exponentes de la cultura contemporánea y necesaria para desarrollar plenamente las propias capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participan en la sociedad y mejorar la calidad de vida.

3.- Valores y actitudes: actitud de escuchar y dialogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsable, participación y actuación social, colaboración y solidaridad autocritica y autoestima, capacidad creativa ante la incertidumbre, adaptación, al cambio y disposición al aprendizaje continuo.

ESTRATEGIA DIDACTICA:

Son con las que el profesor pretende facilitar el aprendizaje de los estudiantes, integrada con una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos. L a estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información, orientación para realizar sus aprendizajes y debe tener en cuenta algunos principios:

-Considerar las características de los estudiantes estilos cognitivos y de aprendizaje.

-Considerar las motivaciones e interés de los estudiantes. Procurar amenidad del aula.

-Organizar el aula, el espacio, los materiales, didácticos …..

-Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes……

-Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que le aprendizaje es individual.

-Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

PASOS DEL PROCESO DIDACTICO.

1.- Pensamiento nocional. Exploratorio o socialización de saberes, los mismos estudiantes socializan los contenidos o experiencias sobre el tema.

2.- Pensamiento conceptual. Elaboración de conceptos propios nuevos acomodándolos en los previos.

3.- Pensamiento racional. Constitución de una vivencia que permita el refuerzo del aprendizaje.

4.- Pensamiento formal. Actividades de práctica y aplicación, para desarrollar la habilidad y lograr un desempeño ágil y eficaz, así como profundizar en los conocimientos.

5.- Los proyectos. Preparar el proceso didáctico siguiendo a) elección del tema, b) preparar espacios, c) realizar un índice del tema.

6.- Comunicación de las ideas previas. Aprender cosas nuevas.

7.-Establecimientos de que queremos saber.

8.- Búsqueda de las fuentes de información.

9.- Organización del trabajo y realización de actividades.

9.1-Motivacion (incentivar y dinámica al grupo)

9.2- Presentación (poner en conflicto al alumno con el tema)

9.3- Desarrollo (orienta la actividad conceptual, procedimental y actudinal)

9.4- Fijación (aprensión cuando el alumno va asimilando o ejecutando los contenidos y con ellos el conocimiento anterior)

9.5- Integración (permite relacionar el nuevo aprendizaje con el conocimiento anterior)

9.6- Evaluación (determina los logros avanzados)

9.7- Rectificación (se modifica el proyecto según como resulte la evaluación)

10.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com