ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De Literatura Infantil [Ensayo Corto]


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Acerca de “El Terror de Sexto <<B>>”

La literatura infantil o literatura para niños y/o para adolescentes, es un tipo de literatura muy exigente, como quiera que pretende un propósito muy loable: que las y los niños y las y los jóvenes, se interesen en la lectura. El porcentaje de la población infantil que tiene gusto por actividades como la lectura es mínimo. Por su parte, el porcentaje de la población juvenil aficionado a las letras es un poquito mayor que el porcentaje de infantes que gustan de la literatura. Realmente son la televisión y, ahora último, los videojuegos, las actividades que acaparan la atención de estas franjas de población, aunque también las tiras cómicas y la realización de otro tipo de actividades físicas y lúdicas.

Hacer que las y los niños desarrollen agrado por las letras es una labor titánica. El tipo de literatura que logra calar en las mentes de las personas que pertenecen a estos grupos de población debe tener unas características peculiares: los temas deben ser muy atractivos para ellos y diferenciarse de los temas de los adultos que, por regla general, les parecen muy aburridores o incluso triviales, es decir, la mayoría de las veces los intereses de los adultos van en contravía a los de los infantes y, los intereses de estos en contravía a los de los adolescentes; la exposición de dichos temas debe ser hecha con jocosidad y desenfado, con muy buen sentido del humor y contar con una alta dosis de suspenso, de sorpresa y, por supuesto, de fantasía, creatividad e imaginación; sin embargo, no se puede dejar de ser riguroso al momento de exponer los temas o narrar los sucesos de las historias, que deben ser inverosímiles.

Además de estas cuestiones de fondo, también hay unas de forma que son relevantes, por ejemplo: los libros de literatura infantil deben ser editados en un tamaño de letra más grande con respecto a los libros para adultos; el tipo de letra no debe ser tan rígido y recto como lo son el tipo de letra de la familia Arial o como Times New Roman; es imprescindible que los textos tengan imágenes y figuritas que ilustren las situaciones y ayuden a la comprensión del tema; se requiere también una prolífica descripción de los personajes, matizándolos con caracteres éticos y morales acordes con la percepción de los infantes y adolescentes, caricaturizándolos de acuerdo con la seriedad que presenten: si son personajes que encarnan a un adulto muy serio, se lo representará de forma hiperbólica, exagerando no sólo las proporciones corporales si no las facciones de su rostro que denotan el carácter de persona seria que rechazan los niños.

En “El terror de Sexto <<B>>” la bumanguesa Yolanda Reyes consigue en buena medida, el propósito antes descrito: atraer a las y los niños, pero, principalmente, a las y los adolescentes, hacia este tipo de literatura. Pero se vale además –y ese es un valor agregado– de la exposición de temas, no sólo interesantes para los chicos, más bien, de las propias historias de vida de ellos, salpicadas de una gran dosis de fantasía, o de imaginería, diría alguien perteneciente a la ola del realismo mágico.

Esas historias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com