ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo de Los Justos Ensayo argumentativo sobre “Los Justos” de Albert Camus


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Alemán Humboldt

Ensayo argumentativo sobre “Los Justos” de Albert Camus

Carlos Ayala

Número de palabras: 1482

viernes, 13 de enero de 2017


        

Los Justos es una obra literaria de Albert Camus, escrita en los tiempos en que Rusia era liderada por un monarca, es decir, había Monarquía y una sola persona tenía el poder de hacer lo que le plazca. En la obra esto se ve mediante las historias que cuentan los personajes, y también con el contexto histórico. Por un lado, los personajes cuentan como hubo un derrame de sangre grande un día y ese fue el detonante para su organización y revolución. Por otro lado, históricamente, se había dado una serie de acontecimientos que llevaron a Camus a hacer esta obra para generar un cambio social, una conciencia sobre lo que pasó y que es necesario el cambio. En esto se basa los Justos, en un grupo de personas que cree en sus ideales y que puede hacer un cambio en la sociedad.

La organización tenía la idea de, que matando al Zar, todo se iba a acabar, aunque no tenían en cuenta que es una cadena, si alguien baja del poder, eventualmente otra persona iba a subir al poder y podría ser hasta peor monarca que el anterior. El acontecimiento más influyente fue el Domingo Sangriento, en donde se sitúa los Justos (1905). Ese día se manifestaron alrededor de 200.000 personas frente al Palacio de Invierno para demandar un mejor salario y en general, una mejor vida. El Zar Nicolás II no se encontraba ahí en el momento, pero su tío, el Duque Vladimir ordenó que se abra fuego en contra de los manifestantes, habiendo cientos de heridos.

En la organización de los Justos hay tres personas que resaltan, las cuales muestran la dualidad del hombre. Kaliayev, Stepan y Dora, tres personas que estaban conectadas.  Mediante la caracterización de estos tres personajes, Camus busca mostrar la dualidad humana para poder generar un cambio social en su sociedad en Francia. Cabe recalcar, que Camus fue existencialista. Según Wikipedia, el existencialismo es una corriente filosófica que se dio en el siglo XIX. Se centra en la condición humana, el significado de la vida, la libertad, responsabilidad y las emociones (Wikipedia, n.d.). Esto que significa que Camus aparte de mostrar la dualidad del hombre, busca respuestas como la razón de hacer algo, por qué me encuentro aquí, que debo hacer en esta vida, que propósito tengo yo en este mundo.

Kaliayev era una persona decidida de sí misma, se podría decir que él ya había encontrado el porqué de su existencia. El mostraba tener valores morales, tales como cuando iba a tirar la bomba hacia el Duque, vio que iba acompañado de niños, los cuales no tenían la culpa de lo que estaba sucediendo en ese entonces, y no la tiró, ya que él decía que no debía morir gente inocente por otros que sí eran culpables. El muestra el lado esperanzado y decidido a hacer una revolución sin que muera gente inocente. El creía en el poder del pueblo unido y buscaba, mediante la muerte de la cabeza de la monarquía, que el pueblo se levante y Rusia cambie. Él era capaz de cambiar a la gente mediante el habla, tal como se ve que es capaz de influenciar en Dora y hasta en Stepan en el final de la obra. En resumen, Kaliayev muestra el lado moral y esperanzado del ser humano en los ideales, y por hacer un cambio total en el país que aman, Rusia. Él estaba decidido a morir para que la gente vea que si hay posibilidad de un cambio en conjunto. El transmite esperanza. A pesar de morir ahorcado, el creía que siendo Mártir la gente iba a cambiar, y no le importaba morir de esa manera, ya que el buscaba cumplir su meta a toda costa, con o sin él. Muestra la parte decidida, moral y esperanzada del hombre mediante sus acciones, ideales y palabras.

Kaliayev estaba tan metido y concentrado en su papel y desempeño en la organización, que pasó dos meses observando a los buhoneros, disfrazado de uno de ellos, que logró adentrarse en el papel tanto que no sospecharon nada. Kaliayev dice “Me pasé dos meses observando a los buhoneros y más de un mes ensayando en mi cuarto. Mis colegas nunca tuvieron sospechas” (Camus, 1949, p. 8). Esto muestra su compromiso y que él ya sabe qué hacer en su vida.

Stepan era un personaje decidido, pero desesperanzado en otros. El creía que las cosas se debían hacer a su manera, ya que él sabía cómo hacerla. Aunque él creía firmemente en la organización, había pasado tres duros años en la cárcel, cosa que cambió su perspectiva del mundo, dejándolo solo con puro odio. Este odio lo dirigía hacia las personas que dirigían a Rusia, por lo que era capaz de hacer todo por destruir a el régimen que se llevaba en ese entonces. En el libro, él dice que “No tengo bastante corazón para esas tonterías. El día en que nos decidamos a olvidar a los niños, seremos los amos del mundo y la revolución triunfará.” (Camus, 1949, p. 20). Mediante esta oración, el muestra que piensa que a pesar de que mueran niños, inocentes, no importa con tal de que triunfe la revolución. Aunque esto iba en contra de los ideales de los otros, y por lo tanto de la organización, el creía firmemente en eso. Él pudo haber tirado la bomba sin pensarlo, no le importaban quienes mueran, con tal de que muera el Duque todo iba a salir bien. El no creía que Kaliayev pudiera haberla tirado y matado al Duque por sí mismo. Aparte, el creía que matando dos pequeños, salvaba los millones que mueren cada día por culpa del Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com