ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de “El destino”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

4. Análisis de la obra

Datos del Autor:

[pic 1] 

Pedro Jorge Vera 1914- 1999

Escritor y político, nació en  Guayaquil en 1914 y falleció en Quito en 1999. Estudio leyes que luego abandono para dedicarse a la escritura y  a la docencia. Desde 1934 ejerció cargos como secretario en la administración publica y en 1944 participo activamente en el  movimiento que derroco al de Arroyo  del Río, Colaboró con Alejandro Carrión en  la revista “La Calle” y posteriormente fundó el seminario “Mañana”; además escribió para el  “Diario del  Ecuador”.

En 1970, fundó la revista “Ecuador70. Recibió  los premios José de la Cuadra en 1952, Bienal de Novelas en 1970 y Eugenio Espejo en 1992, entre otras distinciones.

Entre sus  obras se destacan: Nuevo itinerario (poemas, 1937), Los animales puros (novela, 1941). Luto eterno (cuentos, 1953), La mano de Dios, Los ardientes caminos, El Dios de la selva (Piezas dramáticas, 1956), La semilla estéril (novela, 1962), Tiempo de muñecas (novela, 1971) y Los Mandamientos de la Ley de Dios (cuentos, 1972).

Título: El Destino

 Ensayo de “El destino”

La Obra de Pedro Jorge Vera, El Destino nos cuenta las crónicas de cómo llegaron los  protagonistas a la hacienda, por esto se le da el nombre de El Destino, para poder entender de mejor manera a las relaciones que existen entre la historia y la palabra e hablará un poco  de ella.

“El destino”, nombre de la hacienda que posee el  tío de Ernesto, personaje principal, aquí se desarrolla casito  toda la narración. Los  personajes llegan  por razones comprensibles o  no a la hacienda de Reinaldo Javica.

Como toda obra literaria expresa emociones y sentimientos así  como el  amor de Berta y  la tristeza de Débora por no  poder tener  completamente el  amor de Reinaldo  Javica. La tragedia estará presente en todo el  relato, el  trama es macabra, sus personajes comparten un destino no deseado, algunos lo han querido así  como  Débora que ha decidió ser fiel  al hombre que  nunca la llegó  a amar; en el caso  de Berta ni las decisiones,  ni las acciones, ni intentos de huir pudieron cambiar lo  que le  aguardaba, no pudo  hacer nada solo  esperar hacer servida  en un plato.

Débora la ante de Reinaldo  Javica se sentencio a su  misma, y  la  esposa no  pudo con  esta gran  fuerza a el  que llamamos  destino.

En el  libro  hay  muchos  factores externos  que afectan  a las decisiones de los  personajes,  en Ernesto su  mamá y  en Berta la presión de su  madre al  pasar por  un mal  momento  económico. La madre de Berta por su  desprecio  a las clases sociales bajas no  se puede ver señalada por la sociedad como una persona de escasos  recursos, y la única manera que encuentra para salir de su  mal  momento financiera es comprometiendo a su hija con el  tío de  su  novio.

El  entorno donde vivimos  puede alterar de alguna manera nuestra vida, puede ser que alguna influencia en carias decisiones, cosas como la cultura,  costumbres moral pueden determinar un  papel  importante al  momento de tomar decisiones.

Matriz de los Actantes

Protagonista

Reinaldo Javica-

Secundarios

Débora

Antagonistas

Ernesto Javica

Martín- empelado de  El Destino

Fernando Castello- amante de Berta

Fugaces

La madre de Reinaldo y de Berta

Enrique Castello

José Trinidad Romero

Pedro Rugel

Tiempo gramatical: Pasado

Tiempo de la obra: Presente Contemporáneo

Espacio: Haciendo El Destino

Ritmo Narrativo: Expansión

5. Comentario Autorizado

Un rito diabólico, una venganza, juramentos de amores invencibles, mascaras hemáticas, y deudas de muerto, son algunos de los hilos temáticos con lo  cuales, Pedro         Jorque Vera ha tejido una serie de situaciones enigmáticas.

Eb búsqueda de una región salvaje, de amorres violentos y primitivos, un personaje citadino –Fernando Castello- encuentra su destino. <> es el presagio inicial de las novelas y el autor, en una sutil ironía,  juega con  sus  personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com