ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la lectura “Leer y escribir, vasos comunicantes” de María Asunción Landa


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de la lectura “Leer y escribir, vasos comunicantes” de María Asunción Landa

Escrito por Laura Romero y Daniela Alfaro Kure.

La lectura y la escritura son desde hace muchos años unas de las más importantes habilidades que debemos adquirir para poder desempeñarnos en un mundo  alfabetizado y cada vez más desarrollado. Estas le han permitido al hombre transmitir de una manera eficiente los distintos conocimientos y descubrimientos, lo cual ha contribuido con el crecimiento y la evolución del ser humano. De esta manera, tanto la lectura como la escritura, son dos aspectos fundamentales en la vida de cualquier hombre actualmente; no obstante, como se afirma en el escrito, la mayoría de nosotros consideramos o le damos mayor importancia a la lectura, y no tenemos en cuenta que ambas actividades son complementarias e igual de necesarias, como afirma la autora del texto: “Aunque siempre se ha afirmado que leer hace escritores, la afirmación contraria también es posible: escribir nos lleva a leer más y mejor”. ( Landa María Asunción pg. 170)

En este orden de ideas, el escrito de “Leer y escribir, vasos comunicantes” nos muestra como “ se propone la escritura de textos literarios como otra vía complementaria para la formación de lectores competentes”. Su autora, María Asunción Landa, nos describe ambas actividades como inseparables y complementarias desde su punto de vista como escritora de Literatura Infantil y Juvenil y profesora de Didáctica de la Literatura. De este modo, se consideraría como tesis del texto “leer hace escritores”, podemos ver esta frase repetida unas cuantas veces a lo largo del texto y como las diferentes ideas y argumentos presentados por Landa giran en torno a esta idea principalmente.

Unos de los principales argumentos que se pueden identificar en el texto, “ El primer impulso de cada persona es afirmarse, experimentar, desarrollarse, vivir.

El segundo, es salir de si mismo, curar o intentar compartir al menos, su soledad. Hablar. Escuchar. Leer. Escribir.” ( Landa María Asunción, pg. 172) Esto quiere decir que las personas con la lectura, interiorizan en si mismos, creando así experiencias de desarrollo para poder aplicar estas en la escritura de textos.

Encontramos otro argumento aquel que dice “ La lectura literaria es un arma de comunicación y expresión de pensamiento y lucidez, una forma de ordenar el mundo y habitarlo” (Landa María Asunción, pg. 173), el cual nos da a entender al leer que estamos ampliando nuestro conocimiento y así poder enfrentar nuestra propia experiencia con las experiencias de otros.

“Aprender a leer y escribir no consiste sólo en lograr las competencias correspondientes sino también en adquirir la capacidad de insertarse en una sociedad alfabetizada, en su construcción social y cultural, compartir un mismo imaginario colectivo”( Landa María Asunción , pg. 174) hace referencia que para poder ingresas a las sociedades, es importante saber hablar y escribir. Todas las sociedades tienen un modelo de vida, un modelo de expresarse, esto quiere decir que no podemos expresarnos de la misma manera como alguien se expresa en la China; porque cada sociedad tiene un modelo de vida establecido y para ello debes aprender acerca de sus costumbres y modo de vida. Para compartir el imaginario colectivo, uno debe ser consiente del lugar en el que se esta viviendo porque no es solo  aprender a leer y escribir sino a comunicarse dependiendo de la sociedad en la que vivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com