ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de - La gramática en la escuela secundaria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

                               En el siguiente ensayo se abordará acerca de los aspectos de la gramática, de cómo es vista en la actualidad, qué lugar ocupa en el sistema educativo, cuál es su importancia y las reflexiones en la enseñanza de la lengua.

Al entenderse como un arte, un conjunto de reglas tendientes a un fin, el de escribir y hablar correctamente, también pretende explicar el funcionamiento del sistema lingüístico. La gramática no es una condición suficiente pero si necesaria para lograr los objetivos generales de la educación lingüística” ” (Ángela Di Tulio).

DESARROLLO:

                   La poca importancia que recibe la Gramática en las escuelas secundarias

Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.

La gramática, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios, reglas y normas que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramática). Como ciencia, está contemplada como parte de la lingüística.

El estudio de la lengua consta de cuatro niveles: el nivel fonético-fonológico, el nivel sintáctico-morfológico, el nivel léxico-semántico y el nivel pragmático.

Aunque las diferencias entre estos niveles carecen de precisión, suele restringirse el estudio de la gramática al plano sintáctico-morfológico.

Nadie puede negar, que el objetivo prioritario de la enseñanza de la lengua es que el educando se exprese oralmente o por escrito con fluidez, y que comprenda textos.

Sin embargo, durante los últimos años se demuestran los escasos conocimientos que poseen la mayoría de los estudiantes del nivel secundario acerca de esta disciplina (gramática); los resultados de sus exámenes, no solo en la materia Lengua y Literatura, también en Biología, Historia, etc. presentan serios problemas de escritura: ideas poco claras, la dificultad que tienen para producir textos coherentes y cohesivos, en el momento de explicar o definir algunos conceptos.

Precisamente, esto se debe a que esta disciplina tan fundamental en el sistema educativo, base de la educación lingüística está ocupando un lugar muy poco valorado.  Como sostiene Ángela Di Tulio, frecuentemente la enseñanza de la gramática se reduce al análisis sintáctico de las oraciones, que se realiza como un ejercicio mecánico, es decir, sin otorgarle tanta importancia y no se detienen mucho en estos temas, se dan de forma general y rápida, dejando la impresión que solo “se enseña por enseñar”, quitándolo todo tipo de valor.

Quizás esto sea algunos motivos por el cual los educandos presentan tantas dificultades en cuanto al uso correcto de la lengua.

Si bien esto no es un tema nuevo o novedoso para ellos, debido a que ya los vienen dando desde el nivel primario hasta Ciclo Básico del nivel secundario, el inconveniente pasa por otro lado, dichos conocimientos no se profundizan como se debería hacer, se enseñan siempre de la misma forma, de una manera ardua y poco motivadora, se lo caracteriza a la gramática como aburrida, dejando a la mayoría de los alumnos con un conocimiento vago, mecánico que luego produce el olvido en ellos ya sea: clases de palabras, su función en la oración, como analizarla sintácticamente, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com