ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza de la Lengua 2


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Seminario:                       Enseñanza de la Lengua 2

Trabajo final

[pic 3]


  1. Introducción

El área que en la escuela denominamos «Lengua» tiene una amplia cantidad de contenidos a enseñar. Los Núcleos de Aprendizaje Prioritario plantean una serie de cuestiones generales y otras más particulares a tener en cuenta al momento de enseñar, pero es el docente el que, en definitiva, hace un recorte y debe planificar sus clases y actividades basándose en esa focalización. Los NAP tienen, básicamente, cuatro bloques o aspectos fundamentales a considerar. Se espera que el docente de Lengua acerque a sus estudiantes al conocimiento que le permita comprender y emitir discursos orales, leer y producir textos escritos, manejar nociones y conceptos de la normativa (gramática, ortografía, etc.) y, finalmente, también aproximarlos a la literatura.

Por esta vastedad, el profesor se encuentra con un desafío a la hora de preparar actividades que resulten significativas para sus alumnos y que respondan a las expectativas que plantean los programas de Lengua. Es nuestra intención, en este breve trabajo, presentar una secuencia didáctica que permita exponer algunas consideraciones útiles al momento de pensar actividades en relación a la producción de textos escritos.

En un primer apartado se dispone de los ejercicios como fueron pensados para los alumnos. Luego, en la segunda parte, se justifica cada una de ellas aclarando por qué se optó por ese tipo de actividad.


  1. Secuencia didáctica

Actividad 1:

En grupos de 3 o 4 personas observen la publicidad gráfica que el profesor les entregó. Piensen y respondan:

  • ¿Qué producto está promocionando esta imagen?
  • ¿Cuáles les parece que son los valores que se ponen en juego?
  • ¿Con qué estrategias piensan que el vendedor quiere vender su producto?
  • ¿Por qué creen que el publicista diseñó esa imagen con esas características?

Actividad 2:

Elijan palabras clave que sinteticen lo “que quiere decir” esa imagen.

Actividad 3:

A partir de esas palabras escriban un texto que explique la publicidad. En ese texto tienen que incluir las ideas que pensaron en la actividad 1. Una vez que esté listo, léanlo en voz alta para descubrir errores y corregirlos.

Actividad 4:

Muchas veces no nos damos cuenta todo lo que “dice” una publicidad aunque no siempre sea con palabras. Esto nos ayuda a prestar más atención cuando vemos una propaganda en la tele, en una revista, en internet o en la calle. Ahora es su turno de mostrarles esto a otros.

  • Peguen la imagen en una cartulina
  • Debajo, coloquen una breve explicación sobre esa fotografía (pueden hacer un resumen del texto que redactaron)
  • Ese póster estará pegado en los pasillos, en el patio o en algún lugar de la escuela para que los demás chicos puedan verlo

Actividad 5:

Preparen una reflexión personal acerca de las publicidades en general y algún comentario u opinión sobre esta imagen en particular. Luego, entre todos, vamos a conversar sobre eso.

  1. Justificación

Esta secuencia fue pensada para trabajar en relación a la pragmática. Uno de los aspectos que ésta considera es la intencionalidad que esconden los discursos. Por eso utilizamos, como disparador, imágenes publicitarias que «dicen mucho más» de lo que podemos ver a simple vista. Detrás de toda propaganda hay una intención. En la imagen puede apreciarse de manera visual, sin necesidad de palabras pero al momento de querer explicarla necesitamos de ellas. Es en ese momento de la explicitación en el que se realiza el proceso de redacción. Aunque el fin de la actividad es que el alumno logre explicar lo que ve mediante un texto escrito, bien organizado, cohesionado, nos pareció interesante plantear las actividades partiendo de algo que resulta cotidiano y que genera interés en los adolescentes. Como dicen ciertos autores[1], esta actividad debe de actuar como un factor motivante que comprometa a los alumnos con la tarea. En este punto de la secuencia, el desafío del docente es encontrar publicidades que sean llamativas y pertinentes para los estudiantes. Toda la secuencia está pensada para ser trabajada en grupos. Por eso, después de observar la imagen se platea una serie de preguntas generales para que el equipo pueda charlar y expresar sus puntos de vista. Esto es importante porque el trabajo colaborativo permite emitir enunciados que, aunque se hacen de manera oral, son pensados, a veces inconscientemente, para ser escritos, enunciados que pasarán luego a formar parte de la redacción. Motivar a la expresión oral es también fundamental dentro de la asignatura de Lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (224.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com