ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a Editora de Revista Cromos Honduras


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

UNITEC

Redacción

CATEDRÁTICO: Lic. Fernanda Castillo

ALUMNO: María Fernanda Núñez Ortega

11511179

FECHA: 29 de Abril del 2016

Entrevista

Alejandra Paredes Lardizábal

Hondureña, publicista y escritora.

Editora de Revista Cromos Honduras

Lic. en Ciencias de la Comunicación

ITESM 1988.

[pic 2]

  1. Cuéntanos Alejandra, cómo decidiste convertirte en redactora. En realidad no es una decisión ser escritora (prefiero usar este término a “redactora”). Fue primero una habilidad que cultivé desde que aprendí a escribir y que se fue convirtiendo en una ventaja profesional que se fue consolidando con el tiempo. Siempre tuve también una fuerte inclinación por la lectura (combinada con una  facilidad natural para la escritura creativa) que me llevó a cultivar desde muy niña mi habilidad para la redacción. Me pasé buena parte de mi infancia y adolescencia leyendo de todo: novela, cuento, reportajes, poesía y otras publicaciones (en español e inglés). Esto me ayudó tener facilidad para plasmar mis ideas y sentimientos por escrito. Ya al momento de incursionar en el terreno laboral, mis jefes descubrieron mis habilidades para escribir bien y me ubicaron en cargos de redacción (de publicidad, periodismo, reportaje, y otros).
  2. Para ti  ¿Por qué escribe el redactor? Los escritores escribimos según la necesidad. Generalmente porque sentimos que tenemos algo que decir (a los demás o a nosotros mismos). Desde pequeña escribí rima y poesía, y un año atrás me convocaron a ser parte de un taller (Alicanto, con otras poetas hondureñas). Escribí diarios, y muchas cartas a mis seres queridos, mucho antes de existir el correo electrónico. Después de estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey, vine a Honduras y comencé a publicar artículos y reportajes en mi primer empleo. Después entre a una agencia publicitaria y me incliné por la creatividad en la publicidad en varias agencias internacionales. Después, al ingresar a medios escritos, he redactado desde artículos y opinión, hasta campañas publicitarias. Para mí escribir es el pan de cada día.   También escribí y publiqué un libro de cuentos con la historia de la Virgencita de Suyapa escrito en rima, de mucho éxito.
  1. ¿Qué contenidos redactas? A estas alturas, básicamente puedo escribir acerca de cualquier tema que se me presente, siempre y cuando tenga acceso a internet, contactos y celulares para llamar a los expertos e investigar los temas. En la revista CROMOS, de la que soy editora, con mucha frecuencia propongo yo misma los temas a desarrollar, y como redactora invitada en algunas de nuestra ediciones especiales. Me gusta escribir entrevista, editoriales y explorar las amplias posibilidades que presentan los campo del arte y la cultura. Procuro inclinarme a temas importantes, que propongan más que problemas, soluciones.
  1. ¿Cuáles son tus tonos o estilos de escritura? Depende del tema y la sección, por supuesto. Por lo general, me gusta mucho escribir en tono positivo, cuando estoy describiendo a los personajes que destacamos en la revista. Me alejo de emitir juicios o críticas negativas, aunque aprovecho a veces las redes sociales o mis poemas para sacar estos aspectos a relucir. Creo que los escritores con experiencia desarrollamos nuestro propio estilo de redacción, nuestra propia voz.
  1. Dentro de los géneros periodísticos con cuál te identificas mas? Definitivamente con el reportaje y el editorial. También cuando puedo, me gusta escribir crítica de cine y reseñas biográficas, sobre todo de personalidades de la moda, el arte y la cultura.
  1. ¿Qué considerarías que es lo más difícil al momento de redactar? Capturar,  desde el principio, el interés del lector para que lea todo el texto. Para esto es preciso establecer el ángulo que se le dará al reportaje desde el primer párrafo, a veces desde la primera oración. No siempre es fácil (pues muchas veces depende del tema), pero lo intento. Es preciso también evitar los rodeos y la palabrería. La verborrea es un vicio muy común que hay que evitar.
  2. ¿Tienes algunas recomendaciones que podrías compartir para mejorar la ortografía? La primera recomendación es leer mucho. Conforme más se lee, uno se “programa” mejor a escribir las palabras correctamente. Segundo, en estos tiempos es preciso aprovechar el chat del teléfono o internet para exigirse a uno mismo escribir cada palabra sin errores, evitando los vicios, abreviaciones y otros elementos que están “de moda” pero que hacen ver mal a quienes los usan (aparentan un nivel educativo bajo). Si usted no tiene tiempo para chatear como se debe, sin equivocarse incluso en los acentos y las comas, mejor use notas de voz. Pero no se contamine acostumbrándose a usar este tipo de escritura. Es parte de su imagen profesional.
  1. ¿Qué tipo de herramientas utilizas cuando tienes una duda sobre gramática u ortografía? Desde luego, el diccionario. Hay miles online, pero uso mucho los servicios de la RAE y portales de diarios que lo tienen. Por lo general, tengo buena ortografía (a estas alturas).
  1. ¿Qué piensas de la redacción de los medios escritos en la actualidad? Depende del medio de comunicación. Los medios españoles, colombianos, argentinos y mexicanos son muy buenos, y cada vez mejores. En Honduras también tenemos buenos escritores, pero con frecuencia se ven errores en las portadas de algunos diarios, lo que refleja que aún tenemos un largo camino por recorrer. Por un lado tenemos excelentes escritores y poetas en Honduras, pero no siempre los mejores escritores son los que más publican. Quiero agregar que siento muy bendecida y afortunada de tener el espacio para compartir mis ideas.

GRACIAS.

Alejandra Paredes L.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (405.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com