ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernesto sabato el tunel resena literaria


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Ernesto Sábato – El túnel

-La reseña literaria-

Ernesto Sábato, Rojas, Argentina, 1911-2011, Santos Lugares. Fue un escritor argentino aunque  se doctoró en física en la Univesidad la Plata en 1938. A pesar de que inició una prometedora carrera en París como investigador científico, justamente allí, en París, comenzó a escribir. Decidió explorar el mundo literario, para analizar algunos problemas existenciales. Gracias a eso, hoy podemos disfrutar de la novela El túnel. En 1947 escribe una primera version de esta novela, que después publica el año siguiente.

Sobre héroes y tumbas era el nombre de su segunda novela con la cual tuvo mucho éxito y le dio renombre internacional. Novelas y ensayos de Ernesto Sábato fueron traducidos a muchos idiomas u adaptados al cine.

Puesto que había sido un gran escritor, le otorgaron varios premios como por ejemplo el prestigioso Premio Cervantes en el año 1984.

Ahora, su obra es reconocida en el mundo entero. Sábato ha tenido un estilo genial y un contenido intelectual.

El túnel es una novela que fue publicada en 1948 y tiene un carácter psicológico. El narrador describe una historia amorosa pero también una historia sobre la muerte en la que podemos ver la soledad de una persona en nuestra sociedad.

Esta novela nos relata la historia amorosa entre un pintor, Juan Pablo Castel, y María Iribarne. Podemos ver que Castel siente odia hacia todo el mundo, pero también un enorme deseo de encajar en la sociedad - esto es el tema del existencialismo.

Ernesto Sábato comienza la narración donde finaliza la historia, con una frase: “Bastará decir que yo soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Ibarne.¨

El narrador nos cuenta en primera persona el asesinato que realizó y por qué mató a María. Como si todo esto lo hace, como si nos cuenta todo lo que hizo porque quiere ser comprendido. Él es un personaje neurótico y solitario. Ve su propia vida como un túnel con ventanas por las que ve a María y la gente que lo rodea. Juan Pablo Castel se siente solo y al mismo tiempo detesta la sociedad en la que vive y quiere que alguien le entienda, aunque acaba matando a la única persona que lo consigue hacer. Su personaje está lleno de las oposiciones que le atormentan, mientras está tratando de enocontrar al amor verdadero, teniendo esperanzas de que ello pueda ser diferente de la vida en la sociedad que para él es absurda, superficial y llena de gente ignorante.

Podemos ver una gran desepción, el asco por este mundo, la incomprensión y el amor, claro. Como el momento más significante de toda la novela podemos decir que es el momento cuando Juan Pablo comprende a sí mismo. Aunque ha cometido un asesinato para él eso es una forma de liberación. Digamos que él se odia a si mismo, no a otros, no a ella y que eso es su mayor problema. Desafotunadamente, ella se convertirá en el motivo principal de su definitiva decadencia y destrucción. Pero a pesar de eso, después del crimen que ha cometido, finalmente Castel siente la tranquilidad. Escribe su historia en la cárcel, pero al parecer, tranquilo, sin rabia, sin rencor. Eso lo podemos ver en el principio de la historia, y en esos instantes se parece él un poco al Extranjero de Camí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com