ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la escuela tradicional y escuela nueva Tabla 1 tablas descriptivas Materia. Teorías Contemporáneas en Educación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD ETAC

Estudiante. Michelle Andrea López García

Sesión 1. Características de la escuela tradicional y escuela nueva

Tabla 1  tablas descriptivas

Materia. Teorías Contemporáneas en Educación

Grupo.

Asesor. Guillermina Guerrero González

Sábado 27 de mayo de 201

Introducción.

     La escuela enseña valores y principios que la sociedad establece, es decir, según en el periodo de la historia, por lo que el ser humano se ve influenciado por la forma de enseñanza, el ambiente, pues se erige en un componente esencial para la educación, porque se  ha ido modificando  y adaptando a las necesidades de los individuos.

       En el siglo XVII surgen críticas a la forma de enseñanza que se practicaban en los colegios internados, estos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían la finalidad de alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior, en ellos se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación.

       Es por eso, que en siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva, en ella se planteaban nuevas formas de enseñar. En estas nuevas corrientes se encuentra el pensamiento antiautoritario, este se basa en que el niño se desarrolle sin ese sistema rígido,  autoritario y de poca flexibilidad, como el que presenta la escuela tradicional.

       En este trabajo se identifican algunos autores sobresalientes que participaron en este proceso de escuela tradicional y escuela nueva. A continuación en la siguiente tabla se dan a conocer de forma concreta   las características principales tanto de la escuela tradicional, como de la escuela nueva para poder observar más detenidamente todos los cambios producidos.

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

Tabla 1.

Representantes de los Modelos Pedagógicos

ESCUELA TRADICIONAL

Aportaciones

Los inicios

Platón

Griego

Realiza una caracterización de los campos de la acción educativa, a qué exigencias debía responder la misma y en qué condiciones tales acciones resultaban imposibles

San Ignacio de Loyola

Español

Pedagogía eclesiástica 1832 sus esencialidades  son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional. Esta  se caracteriza por  la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar.

Tiene como centro la disciplina, de manera dura e indiscutible.

Los primeros cambios

Juan Amos  Comenius

1592-1670

Checoslovaco

Estableció los fundamentos de la enseñanza general no para el estrato aristocrático de la sociedad, sino para las masas populares. Por su influencia  en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la didáctica

Elaboro un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente de la escuela.

Crea la concepción  de una escuela popular a la que todos tengan acceso

Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absoluto, estando siempre sus maestros preparados.

ESCUELA NUEVA

Aportaciones

Primera etapa

Jean Jacques Rousseau

1712-1778

Suizo

Propuso que los  alumnos debían ser tratados como adolecentes más que como adultos, que se debe atender la personalidad individual

Señalo la necesidad de reestructurar los métodos de enseñanza,  se debe enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad se realiza por la observación directa.

Sus propuestas solo se aplicaban a la educación de los niños varones.

Johan Heinrich  Pestalozzi

1746-1827

Suizo

Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando  (cabeza, corazón, manos).

Menciona que el papel  de la educación es fundamental para la formación y desarrollo educativo de los individuos, ya que los hace mejores personas, más preparadas para enfrentar las demandas que la misma sociedad nos pide y nos hace crecer profesionalmente asiéndonos líderes y autónomos

A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.

Entendió al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución.

Friedrich Froebel 1782-1849

Alemán

Introdujo los principios  de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación.

Es el creador de la educación preescolar y el concepto de “Kindergarden” Jardín de niños, centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. Para esto, desarrollo material didáctico específico para niños, a los que el llamo dones

Herber Spencer

1820-1903

Ingles

Defendía el conocimiento científico como el tema más importante a enseñar en la escuela.

Tuvo la visión de que la educación no necesariamente tenía que ser en un aula de clases.

Sostenía que la ciencia debe sustituir a las lenguas clásicas en el plan de estudios.

Nikolai Grundtvig

Danés

Estableció ideas pedagógicas que fueron la base para la ampliación de la educación secundaria a toda la población.

León Tolstoy

Ruso

Afirmaba que el proceso de adquisición cognoscitivo debía ser una práctica libre, ya que el conocimiento adquirido por los maestros no puede ser transmitido o impuesto a los alumnos contra su voluntad.

Adolphe Ferriere

1879-1960

El fin de la educación no es otro más que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de su potencialidades

Horace Mann y Henry Barnard

Estadounidense

Llevaron a su país las doctrinas de Pestalozzi

Francisco Giner de los Ríos

1839-1915

Español

Estableció ideas pedagógicas  que fueron la base para la ampliación de la educación secundaria a toda la población.

Creo la Institución Libre de Enseñanza (ILE), cuyo fin era la formación integral que impulsara una generación moral, mediante el desarrollo de los aspectos de la personalidad infantil

Segunda etapa de los grandes sistemas

Ovide Decroly

1871-1932

Belga

Los principios básicos de su método fueron:

Se guiaba por el lema: “ Escuela para la vida, por la vida”

Seguía el principio de libertad

Buscaba los ideales educativos de la escuela partiendo de la realidad vital del alumno y teniendo en cuenta sus intereses.

Se oponía a la disciplina rígida y a la pasividad del niño

Organizaba el ambiente escolar para que el niño encontrase allí las motivaciones adecuadas para su aprendizaje

Proponía formar grupos de niños en clase que fuesen lo más homogéneos posibles.

Defendía una escuela activa donde se permitiese al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego, además consideraba el juego como una parte fundamental de la educación.

Tomó como base la observación de la naturaleza para despertar el interés del niño.

Ellen Key

(1849-1926)

Sueca

La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño.

Busca la personalidad del niño, reconocerle  un ámbito de  libertad para aprender, despenalizar el error, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo personal del niño. La finalidad era que cada niño se convierta en un ser libre e independiente, que aprendiera a ser responsable desde su más tierna infancia, pero que también tuviera consideraciones por los demás

Edouard Claparede

1873-1940

Suizo

Pedagogía debe basarse en el estudio del niño.

La infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas, propuso el planteamiento ensayo y error. Necesidad del ser humano de saber, investigar y trabajar.

Crea el método Educación funcional, el cual trata de desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común, dentro de un concepto democrático de vida social.

Teoría de juguete

Jonh Dewey

1859-1952

Estadounidense

La educación, es la suma total de procesos por los que la sociedad transmite sus poderes, capacidades e ideales adquiridos, para asegurar su  propia existencia y desarrollo continuo y no una preparación para la vida posterior.

Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas al pragmatismo. 

Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.

El niño debe buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia.

María Montessori 1870-1952

Italiana

Cambio el concepto de alumno pasivo por el de alumno activo.

Creo los materiales  didácticos, de aprendizaje  manipulables, uy la instrucción programada.

Desarrollo la educación con libertad

Desarrollo aulas abiertas

George Kerschensteiner 1854-1932

Alemán

Creador de la escuela activa cuya principal influencia fue Pestalozzi. Propuso una educación espiritual y con sentido y pensaba que la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Además, planteó la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.

Tercera etapa

Cousinet

1881-1973

y

Freinet

Franceses

Ellos proponen para desarrollar un proceso educativo de carácter positivo en las personas es necesario que estas puedan activar y conducir situaciones comunicativas entre iguales, poniendo de relieve el valor educativo de la interacción social en el seno de la clase tanto en la dimensión de las relaciones sociales como en la del aprendizaje.

Su propuesta es que el niño lleve a cabo una autoeducación y el maestro debe respetar en todo momento su iniciativa y libertad. Además, deja de lado los temas de la educación moral y física, y basa la metodología en hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra por grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.

Sus principales obras fueron “El trabajo escolar colectivo” y “Un método de trabajo libre por grupo”, publicados en 1922 y 1945 respectivamente y donde expone sus reflexiones sobre pedagogía. 

A.C. Makarenko

Ruso

Educación totalmente comprometida,  estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:

Su confianza en la sociedad soviética.

  • Su fe en las posibilidades de la educación.

Realizo  su trabajo con los niños delincuentes y huérfanos, brindándoles la oportunidad de educarse y creer intelectualmente.

No  acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño,  más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; considera que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.

Alexander Sutherland Neill 1883-1973

ingleses

Defensor de la educación en libertad.

Neill creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual y se oponía a toda forma de competitividad dentro de la escuela y a la represión sexual. Pretendía que sus alumnos se desarrollasen en la autonomía y libertad, entendiendo ésta como algo asociado a la responsabilidad y el autocontrol que el niño debe adquirir 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com