ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himno A La ANAPOL Y Escuela Superior De Policias


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  3.126 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Existen diversas técnicas de estudio para asimilar la información, entre ellas está el: Subrayado, Esquemas, Apuntes, Notas al margen, Notas al píe, Mapas conceptuales, Cuadros sinópticos, Resumen y los Gráficos.

Estos sirven al estudiante para anotar los puntos más importantes de una clase, los cuales sirven de gran ayuda para recordar o resaltar un dato importante, más aun, preparan al estudiante para rendir un examen con excelentes resultados. Sobre todo porque son una actividad de apoyo para el estudio-aprendizaje.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son herramientas para alcanzar el éxito en la escuela, el colegio, la universidad, etc. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas deben ser estudiadas y tomadas en cuenta por todos los estudiantes ya que ayudan a retener y organizar gran cantidad de información.

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, gráficos, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos académicos.

1. OBJETIVOS.

1.1. OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar un trabajo analítico y descriptivo sobre las técnicas de estudio como los son los apuntes y la representación de gráficos.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Detallar los conceptos de los apuntes y los gráficos.

• Identificar sus usos y ventajas.

• Cuantificar sus clases y clasificaciones.

• Desarrollar sus formas de aplicación.

2. MARCO TEÓRICO.

2.1. LOS APUNTES.

2.1.1. CONCEPTO.

Los apuntes es una técnica de trabajo intelectual la cual consiste en escuchar activa y comprensivamente para captar las ideas principales de un tema, las cuales ya identificadas se las escribe en oraciones completas, breves, concisas y claras, los contenidos, definiciones, etc. Este material recopilado es un complemento útil para el estudio, por ende, ayuda a mejorar el rendimiento.

Tomar apuntes no es una actividad aislada, sin que se deban realizar en armonía con las demás actividades académicas. Así los apuntes se convierten en un recurso adicional para el estudio y el aprendizaje.

2.1.2. ¿QUÉ ES TOMAR APUNTES?.

• Es el acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia.

• Es una actividad que apoya el estudio y el aprendizaje.

• Los apuntes no son dictados del profesor.

2.1.3. FUNCIONES DE LOS APUNTES.

Tienen dos funciones:

• Organización. Mantiene la atención y se comprende mejor. Esto propicia el razonamiento activo y continúo.

• Registro. Hace posible el repaso y el recuerdo. Por eso es importante tenerlos completos.

2.1.4. VENTAJAS.

1. Mantienen la actividad del alumno en clase.

Tomar apuntes obliga a mantener la atención y la concentración en el aula, a pensar sobre lo que dice el profesor y a escribir, seleccionando y estructurando los contenidos de la materia expuesta. Mantiene al alumno en un proceso que involucra: escuchar – pensar – escribir.

2. Ayudan a memorizar mejor.

El esfuerzo realizado en sintetizar la información y darle forma propia es un paso en el estudio que facilita la posterior asimilación del tema.

3. Son un valioso elemento para el repaso.

Bien elaborados constituyen el principal material de estudio de los alumnos.

4. Desarrollan el hábito de sintetizar.

Al tomar apuntes no se reproducen literalmente las palabras del profesor. Se escoge lo más importante y se expresa con el menor número de palabras posible, y siempre con los términos propios.

5. Permiten retomar la explicación del profesor siempre que se necesite.

Hay que pensar que lo que dice el profesor en clase y cómo lo dice siempre es una visión adaptada de lo que sí es posible que encontremos en algunos libros. Los libros, por lo tanto serán el elemento que complemente los apuntes, pero nunca serán los sustitutivos de las explicaciones.

6. Ayudan a seleccionar el contenido.

Son una referencia para conocer los aspectos más importantes para cada profesor en cada una de sus materias. De este modo, permiten reflexionar sobre lo que con mayor seguridad aparecerá en los exámenes.

2.1.5. FORMAS DE APUNTES.

Las formas en las que se pueden distribuir los apuntes en el cuaderno son:

• Forma de columna. Consiste sólo en escribir en la página, sin márgenes ni espacios para anotaciones.

• Forma de dos columnas. Se traza un margen izquierdo (4-5 cm.). La columna más gruesa es utiliza para el apunte, y en el margen se anotan frases claves.

• Forma de tres columnas. Se traza un margen de cada lado. La primera columna se usa para aspectos importantes, la segunda para el apunte y la tercera para la idea central.

Lo importante es adecuar la que más se adapte a un estilo propio.

2.1.6. REGLAS PARA TOMAR BUENOS APUNTES.

Reglas básicas:

• Tener los apuntes en orden. Anotar la materia y fecha en cada apunte, numerar las hojas y separar los apuntes por materia.

• Tener apuntes legibles.

• Estar atento a la clase. La atención ayuda a tomar apuntes, y esto ayuda a mantener la atención.

• Separar en párrafos. Cada párrafo incluye el desarrollo de una idea importante.

• Estar al corriente. En caso de no tener un apunte, tratar de conseguirlo lo más pronto posible.

• Anotar referencias. Se pueden consultar para completar los apuntes o ampliarlos.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt