ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA PARCIAL Nº 1

 

PT. REEDUCACION PSICOPEDAGOGICA DE LA LECTO-ESCRITURA

 

Alumna: Romina Villablanca Jara 

 

1.         Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

 Semejanzas

  1. Una similitud es que ambas teorías plantean la función de los estímulos frente a la reacción de la conducta, se trabaja en base a una “conducta modificable” conducta similar en ambos casos no así los caminos usados para generar el cambio, desde distintos aspecto pero es fundamentalmente similar, el hecho de que esta posibilidad de modificar una conducta, aún así mirada de distintos ámbitos, es la constante generadora de ambas teorías.

b) Otra similitud es que ambas teorías involucran a los procesos como elementos de continuidad en el logro de conductas o crecimientos, siendo en la teoría conductista un proceso de acumulación progresiva en cambio en la teoría cognoscitivista un proceso de organización y significado, en ambos se da el hecho de generar un proceso.

c)  Otro acercamiento está en el potencial resultado de ambas teorías y que consiste en el “aprendizaje”, en este caso aunque existen también grandes diferencias en los procesos o mecanismos de ambas, el final se refiere al aprendizaje ya sea como proceso que transforma al sujeto en sus interacciones con el medio como es en la teoría cognoscitivista, o como proceso sumativo y lineal en el caso del conductismo, con un resultado similar que es el este mismo, siendo para ambas teorías la meta final del proceso de modificación conductual.

 Diferencias

a)  Una diferencia tiene que ver con el “rol del profesor” en ambas teorías, siendo en el enfoque conductual el profesor quien manipula al niño para que aprenda, lo moldea y decide por él, En cambio el enfoque cognitivo el profesor juega el papel de motivar y estimular a los alumnos para que elaboren y cuestionen el propio conocimiento, dando la posibilidad de crear sus propios aprendizajes.

b) En relación a los aprendizajes las diferencias son claves ya que por un lado la teoría conductista habla de un aprendizaje memorístico y basado en la repetición, lineal y acumulativo. Y  por otro lado la teoría cognitivista propone que el conocimiento se interpreta de manera activa y reestructurada, con motivación y basado en la afectividad y las ganas de aprender de cada niño.

 

c) Otra  diferencia dice relación con la manera en que la “personalidad del niño” se fomenta siendo en la teoría conductual potenciada la dependencia del niño y en la cognitiva se fomenta la independencia y autonomía del niño y cómo se desenvuelve en esta libertad.

d) Otra diferencia tiene que ver con la funcionalidad y propósito de los aprendizajes, siendo en el enfoque conductual sólo un entrenamiento para una transmisión de conocimientos a corto plazo. En cambio, en la teoría cognitiva se plantea un desarrollo y modificación auto generada por el niño en conjunto con su medio, a largo plazo y tendiente al logro de objetivos y metas propuestos como aprendizajes significativos.

e) Además en la teoría conductista la inteligencia se observa como una estructura fija y detenida, es decir, como una colección estática de habilidades. A diferencia del enfoque cognitivo en donde la inteligencia se presenta en permanente desarrollo, organizada como una estructura total, moldeable y en permanente modificación y ampliación.

2.         Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

a) Un profesor atiende a un apoderado que viene a reclamar que había sido injusto con su hijo en frente de todos los niños, el profesor  reacciona negando absolutamente la situación el “yo” le dice que se disculpe y asuma su error, pero no puede por miedo y vergüenza, el “ello” le repite que lo niegue ya que es su palabra en contra de la del niño y puede tener problemas con sus jefes y además perderá credibilidad frente a los apoderados, y por último el niño es porfiado y se merecía lo sucedido, por otro lado el “super yo” le pide que recuerde lo aprendido en la universidad, que es su deber de docente decir la verdad , que asuma el error y que enfrente los hechos con valentía y sin miedo a ser despedida. (el profesor al final mantiene la mentira y el “ello” gana la batalla movido por el miedo y el orgullo).

b) En la sala de clases una alumna saca un pequeño papel durante la prueba para copiar las respuestas, esperando no ser vista, se observa asustada, disimulando y con cara de preocupación su “yo” le dice que no tiene otra salida para no reprobar pero que no es correcto y se siente confundido, el “ello” le dice que la profesora no mira y que todos copian y que es fácil y no lo pillarán y el “super yo” le insiste en que no es correcto y que debe ser honesto en la prueba, que tendría que haber estudiado antes para no tener que hacer esto. (en este caso el ello es fuerte debido a la necesidad del alumno de aprobar y a pesar del susto el niño copia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com