ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimacion cambio climatico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

Instrumentos meteorológicos  

Universidad De San Carlos De Guatemala [pic 3]

Facultad De Ingeniería

Ingeniería Ambiental

Climatología

Ing. Bardales

Aura Victoria Miranda López 200714229

Jonatán  Josué Chacón Gordillo 201220153


Introducción

Para la realización de un estudio científico de la atmósfera se debe disponer  de datos meteorológicos precisos; por consecuencia es necesario conocer los distintos aparatos que se utilizan para el manejo de los datos proporcionados por medio de fenómenos naturales.

Los diferentes instrumentos de medición nos servirán para poder calcular la cantidad e intensidad de las precipitaciones, así como la concentración de rayos de sol, el cambio de la intensidad de la radiación solar, la evaporización a la intemperie, para medir la temperatura del suelo a diferentes profundidades, entre otros.

Objetivos:

  1. Que el estudiante tenga concepto de los diferentes aparatos que sirven para medir los distintos fenómenos naturales.
  1. Que el estudiante conozca y sepa para que sirve o para que se utilizaran cada uno de los aparatos.
  1. Saber el correcto uso de los aparatos de medición para dar conclusiones certeras.
  1. Que el alumno conozca una base meteorológica y los componentes que la conforman.
  1. Conocer las condiciones óptimas para la lectura de la información proporcionada por los aparatos de medición.
  1. Conocer las tecnología para plasmar correctamente todos los datos obtenidos en campo y dar soluciones óptimas y adecuadas en función a lo que se esta realizando la medición.

Instrumentación:

La correcta medida de los elementos meteorológicos depende en un alto porcentaje de la instalación de los instrumentos.   Para que las observaciones efectuadas en diferentes estaciones sean comparables.

Precipitación:

Volumen de lluvia que llega al suelo en un período determinado, se expresa en función del nivel que alcanzaría sobre una  proyección horizontal de la superficie de la tierra.

  1. Pluviómetro:

(Del latín pluvia y del griego metron-medida) Consiste en un cilindro cuya boca receptora tiene un área de 200 centímetros cuadrados,  por un anillo de bronce con borde biselado, en la parte superior unido al borde biselado cuyo fondo tiene forma de embudo y ocupa aproximadamente la mitad del cilindro.  El agua  recogida va a través del embudo a una vasija de boca estrecha llamada colector,  y para evitar la evaporación por calentamiento, está aislada del cilindro exterior.[pic 4]

Para la medición del agua recolectada en el pluviómetro se utiliza una probeta de vidrio o de plástico graduado con una escala de milímetros o pulgadas, está presente unas rayitas largas que definen los milímetros y unas rayitas cortas que definen décimas de milímetros.

En la estación Insivumeh miden de las 19:00 horas a 07:00 horas.

  1. Fluviógrafo:

Para registrar en forma continua las cantidades de precipitación caídas se utiliza el pluviógrafo. Los registros pueden definir la cantidad de precipitación, el tiempo que esta utilizó, con lo cual se puede analizar la distribución de la lluvia en el tiempo para así calcular la intensidad de lluvia.   Existen tres tipos de pluviógrafos: el de balanza, el  peso y el  flotador.  El flotador  con sifón o Hellmann es el más usado es un cilindro terminado en su parte superior en una boca circular  de 200 centímetros cuadrados de superficie, delimitada por un anillo de bronce con borde biselado va unido a una caja cilíndrica de mayor diámetro y de una altura de 1.10 metros. Debidamente protegido, el sistema registrador del aparato y una jarra colectora.  El agua de lluvia recogida por el receptor para un embudo y un tubo al mecanismo registrador. Está constituido por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente, al subir el nivel del agua en el cilindro, siguiendo unas guías que imposibilitan cualquier otro tipo de movimiento.  Su instalación debe comprender entre 1.25 y 2.00 metros sobre la superficie el termómetro seco sirve para obtener la temperatura del aire o ambiente, el termómetro húmedo, tiene el bulbo cubierto o por una muselina de algodón color blanco, que se mantiene húmeda  con la ayuda de una mecha quemada por algunos silos del mismo material, de bastante espesor, trenzados, cuya extremidad está introducida en un pequeño recipiente con agua destilada, se moja la muselina y se proceda darle cuerda al ventilador se observa que ambas temperaturas varían, sobre todo la del termómetro húmedo que baja con rapidez al cabo de dos o tres minutos las temperaturas de los termómetros se estabilizan, quedando así por unos minutos y luego empezar a subir de nuevo.  El recipiente debe estar alejado del termómetro para que los efectos de evaporación del agua en el recipiente no afecte el bulbo del termómetro la muselina debe cambiarse con frecuencia.  [pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. Termógrafo:

Sirve para la medición y registro continuo de las variaciones de la temperatura.     Están dotados de censores bimétalicos o del tubo de  burdon ya que son económicos, seguros y portátiles.  Incluye un mecanismo de banda rotativa que es común entre el grupo de instrumentos registradores, la diferencia es el elemento sensible que se utiliza.  Se puede comparar la temperatura del termómetro seco con al del termógrafo y ajustar el punto cero si es necesario. [pic 8]

Humedad Relativa:

Es el vapor de agua contenida en un volumen dada de aire y la que podría contener el mismo volumen si estuviese saturado a la misma temperatura. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (587.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com