ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Comincativas


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 21

ENSAYO DE LA PRÁCTICA

A lo largo de mi carrera como licenciada en derecho me di cuenta que no seria una carrera sencilla ya que es mucho leer eso es lo que yo pensaba cuando inicie mi carrera pero al llegar a la culminación de mi carrera en la Universidad autónoma de baja California me di cuenta que todo depende del empeño que yo le ponga y las ganas de superarme día con día eran una combinación perfecta para ese mi futuro que ya era un presente. Después de unos años y con poca experiencia solo eran trabajos administrativos dedicándome a mi carrera licenciado en derecho se dio la oportunidad de entrar a trabajar a una secundaria con trabajos administrativos pues de nuevo volví al mundo del estudiante, entre a la universidad de estudios pedagógicos para poder obtener esa pedagogía que es algo esencial para el docente.

El primer día de clases todos los profesores nos realizaron la misma pregunta por qué quieres ser maestro? Creo que en ese momento no se me venía nada a la mente decía pues es un requisito que me están pidiendo la nivelación y quiero ser maestro por que vives cómodamente tienes vacaciones etc.

En nuestro último semestre nos pidieron que realizáramos practicas en diversas secundaria, a mi me toco en la secundaria numero # 5 federal con la profesora rosario con el grupo de 3 C con la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Primero fuimos a presentarnos con el directos y acordar el día de la observación, el director muy amablemente nos presento con la profesora para ver si podíamos quedarnos de una vez a la observación.

Nos presentaron a la profesora y conocimos al grupo, observe que el grupo era un grupo muy cumplido, listos ya que los jóvenes argumentaban su opinión, participativos y sobretodo muy competitivos., me di cuenta que en el salón de clases los jóvenes están divididos por grupos los popular, las de la escolta, los deportistas, los más inquietos pero trabajadores eso es algo que me llamo mucho la atención , en el salón de clases encontré que había varios niños de USAER hay dos que fueron los más notorios el joven que tenía problemas auditivos (sordo) y el que tenía problemas para captar la información.

Terminando la clase la profesora puso la fecha para la práctica diciéndome que tendría que presentar el proyecto del mapa mental ya que es lo que los jóvenes presentarían en las siguientes sesiones nos dio unos tips de cómo tratar al grupo y me pidió que presentara una dinámica o un video actividad para iniciar la clase referida a la partida de los jóvenes de la secundaria a la preparatoria.

Realice mi planeación sobre el proyecto de mapa mental referido a los 5 bloques que se miraron a lo largo del ciclo escolar, en mi planeación inicie con un video de motivación, mostrándoles a los jóvenes que aunque la vida siempre encontraran retos no deben de temerle a las pruebas que les presenta la vida pero de una forma muy cómica con el video un poco fuerte pero la profesora lo miro antes de presentárselo al grupo. Continuando con la introducción de el mapa mental ya que ellos presentarían el suyo también de una forma voluntaria participarían a presentar su examen, culminaríamos con unas cuantas preguntas referidas al mapa mental que presenten.

El día que me presente en la secundaria con el grupo me toco el miércoles ya que se atravesó puente el 14, 15 y el 16 de mayo fue cuando me presente la clase iniciaba a las 7:50 a 8:40 los honores iniciaron desde las 7:40 y terminaron a las 8:10 am el director aprovecho para dar cierta información además de los diplomas por aprovechamiento en el 4 bimestre.

El tiempo se fue y cuando el grupo fue por su mochila y entraron a el salón fueron como las 8:15 les presente el video por que la profesora me pidió de favor que me enfocara mucho en el video de motivación continúe presentándome y dándoles la introducción continúe mostrándoles mi mapa mental dándoles una breve explicación de cada bloque ya que ellos me lo darían en su proyecto le pregunte sobre distintos bloques a los jóvenes que mas distraídos se encontraban y les pedía que me dijeran sobre el bloque y como lo entendían y lo aplicaban en su vida cotidiana, mas sorprendida quede yo con las respuestas que me dieron los jóvenes ya que me dieron unas muy buenas respuestas, como lo relacionaban y lo aplicaban a su vida diaria para finalizar la clase paso el primer equipo de manera voluntaria y mostro su proyecto solo que el tiempo no permitió que terminaran de explicarlo y ellos seguirían en las siguientes sesiones.

En lo personal puedo decir que me sentí bastante nerviosa por el grupo tan dedicado y competitivo estaba segura que me preguntarían y por los nervios no podría contestar pero a la hora de estar frente al grupo me mostré con una actitud firme y tranquila puedo decir que los jóvenes se comportaron excelentemente y eso me ayudo a perder ese miedo y nerviosismo. Me daba mas nervio por la profesora la evaluación que me haría pero también ella se porto excelentemente al contrario nos ayudo y me hizo unas observaciones sobre mi practica me explico que mi tono de voz siempre firme y no bajarle, además que debo de enfocarme en una idea ala ves tengo muchas ideas y las quiero externar todas y no debes de hacer eso ya que confunde a los jóvenes son las que más recuerdo que me menciono la profesora pero me sentí nerviosa pero ya conforme trabajaba con los jóvenes pues me sentía mas segura.

Ahora que ya estamos por culminar la nivelación pedagógica me vuelvo a hacer la misma pregunta por qué quiero ser maestra?

En la experiencia que tuve con la profesora el mirar como ella se llevaba con sus alumnos el como la abrazaban de felicidad y se sentían a gusto con ella me di cuenta que el convivir con los jóvenes estar con ellos en esa etapa tan difícil que es la secundaria por que nos solo tienen los problemas que les toca vivir por su edad si no se involucran con los problemas de los adultos y esto hace que ellos se sientan mal, tristes desesperados etc. el convivir con ellos, ayudarles a olvidar un poquito y además enseñarles es muy bonito y es realmente gratificante. Creo que vale la pena es un trabajo que te deja mucho más que lo que tu das.

Es muy feo ver a gente que roba a gente que mata a gente que consume drogas y esas experiencias me toco vivirlas mientras me dedique a mi carrera pero ahora que trabajo en la secundaria y miro lo mismo pero en jóvenes me doy cuenta que necesitan muchas cosas y una de esas es ser escuchados y para ellos eso vale más que muchas cosas y podríamos evitar tantas cosas negativos para ellos por eso se que es sino el mejor unos de los mejores trabajos y todo el esfuerzo que hemos hecho creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com