ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Desarrollo Pluricultural


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PLURICULTURAL

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende ofrecer las claves para una adquisición adecuada de una segunda lengua. En primer lugar la lengua materna también se conoce como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Se trata de la lengua adquirida de forma natural, por medio de la interacción con el entorno. Es el primer idioma que aprende el ser humano en su infancia, un niño aprende lo fundamental de su idioma materno a través de su familia.

Partimos de que entendemos como definición de la segunda lengua, a partir de ahora L2, cualquier lengua o lenguas que se aprenden después de la L1 o también llamada lengua materna. Es común hacer referencia a la L2 con el término de lengua extranjera y se encuentran varias diferencias entre ambas. En cuanto a lo que respecta a la lengua extranjera hay que decir que se mueve en un contexto en el que no hay una comunidad significativa que la hable, mientras que lo que entendemos por L2 es todo lo contrario es donde se encuentra un contexto en el que esta comunidad si habla esta L2 que se quiere aprender.

Al igual se menciona la experiencia de estar en la comunidad de Uringuitiro, dentro del aula y utilizando así la observación ya que por medio de esta se obtuvieron resultados de cómo el maestro impartía clases dentro del salón, del mismo modo como los niños participan en la clase y lo más importante es que se les enseña en su lengua materna que es el purépecha, pero no dejando así el español.

Del mismo modo se presenta en proyecto con el cual trabajan los maestros de la comunidad de San Isidro, Uringuitiro, de cómo fue que empezó este proyecto, su organización, que beneficios que tendrían las comunidades y lo más importante los alumnos que asistieran a la escuela, para así tuvieran sus clases en su lengua materna que es el purépecha.

TABLA DE CONTENIDOS

- Introducción

- La comunidad de San Lorenzo del municipio de Uruapan, Mich.

- Intercambios comunicativos a partir del nacimiento

- Situación sociolingüística de la comunidad

- Situación sociolingüística escolar

- “Desarrollo del lenguaje en edad preescolar”

- La adquisición y el desarrollo del lenguaje en niños bilingües”

- Diferencias entre el aprendizaje de la lengua materna y el aprendizaje de una segunda lengua en el aula.

- La Comunidad de Uringuitiro

- Evidencias

- Proyecto Educativo San Isidro-Uringuitiro

- Conclusión

LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN MICHOACAN.

La comunidad se encuentra a una distancia de dieciséis kilómetros de la Ciudad de Uruapan, Michoacán; al municipio y distrito al que pertenece, para poder llegar es necesario abordar taxis o autobuses el tiempo de recorrido es de más o menos veinte minutos. En cuanto a la escuela –comunidad los padres de familia se interesan en la educación de sus hijos, al igual que tienen el apoyo en el ámbito educativo cumplen con los materiales que se les exige para desarrollar la enseñanza-aprendizaje, los orientan, les ayudan con las tareas. La mayoría de los padres de familia deciden en que escuela inscriben a sus niños, para lo cual están abiertas para todos los niños de todos los lugares aledaños.

En cuanto a la relación padres de familia - escuela en el caso de esta comunidad se cita a reuniones a los padres de familia ´por lo regular siempre asisten madres de familia y los papas son pocos los que hacen acto de presencia, al momento de que las madres llevan a sus hijos a la escuela y ahí permanecen durante todo el horario de clases realizando actividades del bordado, tejido o a platicar con las demás señoras, comento que es una costumbre muy difícil de quitarles anteriormente se instalaban afuera de los salones.

INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS A PARTIR DEL NACIMIENTO

Los niños y niñas se comunican en lengua materna que es el purépecha, que es la interacción que tienen con sus padres familia y con los demás miembros de familia, las habilidades de comunicación adquiridas facilitan y promueve la adquisición posterior de la sintaxis, la semántica, y la fonología de su lengua materna que es el purépecha.

La percepción auditiva se produce desde que los niños y niñas se encuentran en el vientre materno. La niña o el niño perciben desde muy temprano que pertenece a una red social, todos los sujetos que intervienen en el proceso de socialización determinan su conducta. En la relación madre-hijo, la madre otorga a significados a la comunicación: las acciones reflejas adquieren significado, se espera respuesta por parte del bebé, se emplea a otros para alcanzar metas…

SITUACION SOCIOLINGUISTICA DE LA COMUNIDAD

La lengua predominante es el purépecha ya que la gran mayoría de las personas de esta comunidad se comunican en su lengua materna, aunque si son visitados por personas que no la hablan se deben de comunicar con ellos en español, tomando en cuenta que hay personas que no se pueden expresar correctamente o tener una interacción con las demás personas, se toma en cuenta que no se comunican en español, en cambio las personas que interacción mas en esa lengua se les hace mas sencillo.

SITUACION SOCIOLINGUISTICA ESCOLAR

Al comienzo de la escuela y antes de entrar a los salones se lleva a cabo el acto cívico el cual no se hace completamente en puerhepecha también se utiliza el español, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com