ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para mejorar la compresión lectora usando diversos textos literarios


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  12.089 Palabras (49 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Estrategias para mejorar la compresión lectora usando diversos textos literarios  

Informe de Prácticas

Que para obtener el Título de Licenciado en Educación Primaria

Presenta:

Guadalupe Salinas Romero

Escárcega, Campeche;  julio de 2016


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

 Estrategias para mejorar la compresión lectora usando diversos textos literarios  

Informe de Prácticas

Asesor:

Juan Luis Martínez Rodríguez


DICTAMEN

         .


DEDICATORIAS

A MIS PADRES:

Que desde un principio hicieron lo posible por realizar mi sueño de ser docente apoyándome incondicionalmente y bendiciéndome en todos estos 4 años lejos de casa. Les amo.

.

. 

A MI ABUELITA NORMA:

Gracias por enseñarme el camino de la vida y por tu amor de segunda madre, que desde cielo sé que te sientes orgullosa de mi por este logro que hoy te dedico, te amo infinito.

FAMILIA HERNÁNDEZ PÉREZ:

Que desde que llegué a Escárcega me brindaron apoyo y me consideraron una integrante más de su familia. Los quiero y gracias por todo.

         


                Índice

PORTADA……………………………………………………………………………………. i

PORTADILLA………………………………………………………………………………...ii

DICTAMEN………………………………………………………………………………......iii

DEDICATORIAS…………………………………………………………………………….iv

PRESENTACIÓN…………………………………………………………………………….vi

  1.        INTRODUCCIÓN
  1. Descripción contextual
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Competencias desarrolladas
  1.         PROPUESTA DE ACCIÓN
  1. Diagnóstico
  2. Revisión teórica
  3. Análisis contextual
  4. Cronograma de trabajo
  1.   DESARROLLO, REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPESTA DE          MEJORA
  1. Docentes
  2. Actividades extracurriculares
  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  1. Aspectos que se mejoraron
  2. Aspectos que requieren atención
  3. Competencias genéricas y profesionales
  4. Recomendaciones
  1. REFERENCIAS
  2. ANEXOS


  1. INTRODUCCIÓN

  1. Justificación de la problemática detectada

La educación es un proceso fundamental que influye en el avance y progreso de las personas y sociedades. La educación se encarga de adquirir y reforzar conocimientos, así como enriquecer los valores, habilidades, la cultura y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; acceder a mejores niveles de empleo; elevar las condiciones culturales de la población; ampliar las oportunidades de los jóvenes; vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; el avance democrático y para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La problemática a desarrollar es importante porque parte de reconocer el papel que los textos juegan en la enseñanza y el aprendizaje, y específicamente la redacción y comprensión de escritos como una herramienta para la medición en el proceso de enseñanza aprendizaje de español. Así mismo, su importancia es aclarar las ideas y los conocimientos hacia la compresión de diferentes tipos de textos literarios. El tema a desarrollar pretende realizar diferentes estrategias para la redacción en la asignatura de español en el ámbito de compresión global y que dé cuenta de las comprensiones al momento de leer, esperando ser comprendidos por los alumnos como las bases del conocimiento para entender las lecturas que se pretenden ver. Es de vital importancia saber que la lectura es una actividad múltiple. Cuando leemos, y comprendemos lo que leemos, nuestro sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras en sonidos, construye una representación fonológica de las palabras, accede a los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al contexto, asigna un valor sintáctico a cada palabra, construye el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto y realiza inferencias basadas en el conocimiento del mundo. La mayoría de estos procesos ocurren sin que el lector sea consciente de ellos; éstos son muy veloces, pues la comprensión del texto tiene lugar casi al mismo tiempo que el lector desplaza su vista sobre las palabras.

Hablar de la comprensión lectora es importante entender inicialmente el acto de leer, el cual se entiende actualmente como una interacción entre el autor y el lector, es así como los niveles de comprensión lectora dan cuenta de qué conocimientos que tienen los lectores para abordarla. Así mismo, dicho concepto se convierte en un indicador importante en el contexto escolar y curricular en las diferentes áreas. Teniendo la escuela como el escenario primordial en el aprendizaje de la lectura.

En los resultados obtenidos de acuerdo al examen diagnóstico PLANEA se logró detectar que los niños carecen de compresión lectora, para poder llegar a la solución de este problema se necesita de la participación y disponibilidad de los padres de familia, del alumno, del maestro titular y del practicante, poniendo en juego diversas estrategias para poder solucionar el problema y hacer que los alumnos comprendan y expliquen de manera verbal y escrita los diversos textos literarios, instrucciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)   pdf (453.8 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com