ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre la satisfacción del Cliente en dos modelos de Canales de una Empresa de Telecomunicaciones en Chile


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Estudio sobre la satisfacción del Cliente en dos modelos de Canales de una Empresa de Telecomunicaciones en Chile

ÍNDICE

I.        INVESTIGACIÓN PROPUESTA        4

I.- 1  Formulación General        4

I.- 2  Antecedentes Preliminares del Tema.        5

1.2.2 Satisfacción del Cliente        5

1.2.3 Outsourcing        6

1.2.4 Beneficios del Outsourcing        7

I.- 3         Identificación del Problema        8

I.- 4 Objetivo general y objetivos específicos        8

1.4.1 Objetivo general        8

1.4.2 Objetivos específicos        9

I.- 5  Estructura preliminar de la propuesta        9

I.- 6  Método de trabajo        10

1.6.1 Población y muestra        10

I.- 7         Plan de Trabajo (Carta Gantt)        11

I.- 8        Bibliografía.        11

I.        INVESTIGACIÓN PROPUESTA

I.- 1  Formulación General

             

Actualmente, la alta competencia entre organizaciones, el entorno económico social y consumidores mayormente informados, obligan a las empresas a estar constantemente desarrollando nuevas estrategias de negocios, que le permitan ser sustentables en el tiempo.

Para las empresas de servicio, lo más importante es un primordial enfoque hacia el Cliente, es por lo anterior, que las empresas de telecomunicaciones están impulsando todos sus esfuerzos para poder cumplir con cada uno de sus requerimientos y necesidades.

Como una forma de demostrar lo anteriormente expuesto, en Chile, la industria de telecomunicaciones ha experimentado a lo largo de este año, un proceso muy importante de cambio en sus estructuras de negocio. Cerca del 80% de sus canales de ventas presenciales han sido externalizadas a franquicias, que finalmente se encargan de todas las operaciones de ventas en los puntos físicos. Esto permite a la compañía tener un mayor control sobre sus procesos, enfocarse netamente en mejorar el servicio entregado y reducir su estructura de costos.

Por lo anterior, es relevante que este tipo de compañías puedan medir la satisfacción del Cliente, con el objetivo de ofrecer una experiencia única y personalizada en cualquier tipo de atención que requieran, y a su vez en cualquier canal presencial y no presencial que acudan, ya sean los canales propios de la empresa o bien los canales externalizados.

 Es así como se trata de percibir las distintas diferencias que puedan existir entre ambos modelos de estructura, vinculados con la satisfacción del cliente, para entender que tipos de servicios se asocian el uno del otro y finalmente quien posee el desempeño en cuanto a percepción del Cliente.

En el presente documento, se estudiarán las variables más importantes que estén relacionadas con distintos parámetros, tales como el modelo de venta, ciudad, tipo de región, etc. Todo lo anterior, para tener una visión de cómo perciben los clientes el servicio entregado en cualquier punto físico del país.

I.- 2  Antecedentes Preliminares del Tema.

1.2.2 Satisfacción del Cliente

En la actualidad, todas las empresas convergen en que el factor más importante para ser sostenibles a largo plazo y que en definitiva determina el posicionamiento de la empresa, es la opinión de los clientes y su grado de satisfacción que poseen al servicio entregado.

Dado que es relevante, es necesario disponer de la información adecuada sobre los clientes que contenga aspectos relacionados a sus necesidades y a su experiencia de atención física en los puntos de ventas, considerando todas las dimensiones importantes para la organización.

En el presente estudio, la satisfacción es medida a través de encuestas telefónicas, dichas evaluaciones representan sólo la expresión de un estado actitudinal en relación con otros factores involucrados temporalmente, que son reflejadas en esa satisfacción

La mayoría de los estudios de satisfacción asumen que la satisfacción está muy relacionada con las expectativas. Estos modelos se apoyan en el paradigma de desconfirmación (Disconfirmation paradigm; Gilber A. Churchill, Jr.; CAROL Surprenant 1982), que establece que la satisfacción está relacionada con el tamaño y dirección de la experiencia de desconfirmación, relacionada ésta con las expectativas iniciales de los usuarios. De manera que si no cumplen, incide negativamente en la satisfacción por el servicio.

El Instrumento de satisfacción, parte de la premisa que las causas directas de la satisfacción global, son diversas dimensiones, Por ejemplo infraestructura, actitud del personal que lo atendió, tiempo medio de espera en el servicio  y tiempo medio de atención.

1.2.3 Outsourcing

El concepto de outsourcing o externalización nace en los EE.UU en el año 1940, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en el momento que se crean las alianzas entre países de Europa para combatir fuerzas Nazis. Sin embargo, se logra una mayor relevancia con el desarrollo de la ingeniería, y mayoritariamente con el descubrimiento de la reingeniería (Moncada y Monsalvo(2000); Vigorena, 2006).

Outsourcing es una palabra de origen anglosajón compuesta por la terminología “Out”, cuyo significado es “fuera” y por “Source”, que significa “fuente”, por lo tanto el concepto unificado quiere decir “de fuente externa” (Carreño y Lavín, 2003).

El outsourcing tiene como objetivo la subcontratación de los colaboradores, desarrollan alianzas estratégicas con el propósito de generar mayores ventajas competitivas. Crean fidelización entre ambos, generando una confianza, que les permita desarrollar un valor agregado a sus prestaciones de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com