ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Perfil de Programa Educativo.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Unidad de Aprendizaje: Prácticas Profesionales.

Datos del Estudiante

Matricula:

1598588

Nombre:

Citlalli Guadalupe Muñoz Valdez

Programa Educativo:

IMTC

Semestre:

Actividad 1. Evaluación de Perfil de Programa Educativo.

A continuación se le presenta un cuestionario, lea detenidamente cada pregunta y selecciona la respuesta pertinente, resáltela en algún color brillante y luego suba la actividad ya contestada a su portafolio.

  1. Contesta analizando la pregunta y elige en base tu criterio la respuesta que consideres acertada en cada caso.

  1. Imagine que usted desempeña el puesto de gerente en una sucursal bancaria, es fin de mes y Arturo Treviño, uno de sus empleados más longevos aún no ha llegado. Conociendo que la política de su banco indica que debe tenerse cero tolerancia  con la impuntualidad debido al servicio brindado de atención al cliente en las ventanillas bancarias, ¿Qué haría si Arturo se presenta quince minutos tarde alegando un percance vial?

  1. Tomo la decisión de regresar a Arturo ya que llego tarde y la política del banco no permite las impuntualidades.
  2. Levanto una sanción administrativa, pero permito que Arturo ocupe su lugar trabajo y comience con sus actividades.
  3. Reviso el record de asistencia y puntualidad de Arturo y tras darme cuenta que en tres años de trabajo es su primer retardo, le llamo la atención pidiendo que no vuelva a pasar y le permito ocupar su lugar de trabajo y comenzar actividades.
  4. Como es fin de mes y sé que la cantidad de clientes en el día será muy alta, regaño a Arturo y lo apresuro a ocupar su lugar e iniciar actividades.
  5. Consulto con la titular de personal de la institución que posibilidades puedo manejarle a Arturo antes de tomar una decisión.
  1. Usted trabaja en el almacén de una empresa distribuidora de material de electrónica y se da cuenta que el supervisor y por consecuente su jefe inmediato maquilla los inventarios presentados al gerente de operaciones de la empresa con la finalidad de justificar su robo de material. ¿Qué haría?
  1. Solicito una entrevista con el gerente de operaciones y le reporto la situación inmediatamente que descubro el robo.
  2. Recaudo la evidencia necesaria sobre el caso para después presentar un reporte de este abuso de confianza por parte del supervisor al gerente de operaciones aunque esto me lleve semanas o meses.
  3. Reclamo a mi supervisor este hecho y le indico que si no deja de hacerlo, voy a presentarle un reporte del caso al gerente de operaciones.
  4. Entero a los demás compañeros del almacén de este detalle con la intención de generar ruido y al final presentar entre todos el reporte al gerente de operaciones.
  5. No hago nada, ya que es mi supervisor y si llego a comentar algo o reportarlo puede ser que me eche la culpa a mí o bien, haya represalias en mi contra de su parte.
  1. La empresa en la que actualmente trabaja tiene una dura política laboral para mujeres embarazadas que culmina en un cambio de puesto, debido a una indiscreción descubre que Mónica, titular del puesto del área de ingeniería desde hace tres años y cuyo puesto usted desea ocupar está embarazada y no lo ha reportado al área de recursos humanos debido a esta estricta política, ¿Cómo actuaría?
  1. Lo reporto al personal de R.H. con la intención de que se tomen las acciones necesarias, esperando que con el cambio pueda verme beneficiado por ello.
  2. Acudo a Mónica para informarle que ocultar esta situación por mucho tiempo puede agravar aún más su estadía en el puesto actual y que lo mejor es reportarlo.
  3. Le informo a Mónica que estoy enterado de su situación y que si no lo reporta yo lo haré.
  4. Me hago destacar en las actividades que actualmente realizo con la finalidad de que al enterarse R.H. de la situación pueda considerarme como un candidato a ocupar el puesto de Mónica.
  5. Sigo realizando mis actividades de trabajo como siempre lo he hecho sin importar lo que haya escuchado ya que no es mi responsabilidad hacer algo al respecto.
  1. Usted detecta que el proceso de fundición de una pieza de cobre en la empresa en la que trabaja se está realizando de forma incorrecta y sin las normas de seguridad necesarias. Si sabe que el ingeniero Raúl Arévalo, responsable de este proceso tiene veinte años en el cargo y usted apenas tiene seis meses en  la empresa como practicante, pero en el área de ensamblado y no de fundición, ¿Qué haría?
  1. Investigo quien es el superior inmediato del ingeniero Arévalo para indicarle que el proceso de fundición se está realizando de forma incorrecta.
  2. Le informo a los demás compañeros que todos los procedimientos y normas de seguridad están equivocados indicándoles que el ingeniero Arévalo está mal buscando su apoyo.
  3. Recaudo toda la información necesaria para elaborar un plan que permita mejorar este proceso erróneo y luego le expongo esta situación al ingeniero Arévalo.
  4. Solicito una entrevista con el ingeniero Arévalo con la intención de indicarle que el proceso se está realizando mal y que las normas de seguridad establecidas no son las adecuadas, esto fundamentado en sus conocimientos y evidencia que lo prueben.
  5. Considero que sin en veinte años de trabajo sobre el proceso actual como lo maneja el ingeniero Arévalo no ha generado ningún impacto negativo a la empresa
  1. Uno de los ejecutivos de la empresa procedente de la planta ubicada en el D.F., viene de visita a la empresa, si llega un lunes de fin de mes  y tu jefe inmediato te solicita que acudas por él al aeropuerto, ¿Qué harías?
  1. Le indicas a tu jefe directo que al ser fin de mes tienes actividades muy importantes que realizar en el cierre y que no puedes cumplir con la instrucción.
  2. Trato de hacer notar que es fin de mes y que las actividades del día estarán muy completas como para acudir al aeropuerto por el ejecutivo.
  3. Planeo mis actividades del día de tal manera que acudir por el ejecutivo al aeropuerto no afecte mi rendimiento en el día y el desarrollo de mis funciones.
  4. Acatas la orden del jefe directo, ya que si no lo haces te puede ocasionar un conflicto laboral con él.
  5. Le pides el favor a uno de los compañeros que sabes que sus actividades son menos importantes que las tuyas o que ya las tiene casi terminadas para no atrasarte en las tuyas.
  1. Mientras redactas un reporte sobre el funcionamiento de la red inalámbrica de la empresa para entregarlo con carácter de urgente, uno de tus compañeros considerando que es viernes decidí poner música en tono elevado y comenzar ambiente. ¿Qué haces?
  1. Reportas a tu compañero con recursos humanos ya que tanto ruido y desmán provoca que no puedas concentrarte en la redacción de tu reporte.
  2. Le solicitas amablemente a tu compañero que baje su música ya que estas realizando un reporte importante que tienes que entregar y no puedes concentrarte.
  3. Tratas de sobrellevar el ruido y continúas realizando la redacción de tu reporte sin ningún problema.
  4. Decides dejar pendiente el reporte, con la intención de llegar el lunes a primera hora y terminarlo antes del mediodía evitándose así problemas con los compañeros.
  5. Simplemente no hago nada, ya que no me molesta el ruido y continúo realizando mis actividades sin ningún problema.
  1. Has entregado mal los avances de un proyecto de mejora para el área de ensamblado de una línea de producción, tu jefe al leer tu reporte determina que  aunque el procedimiento es el adecuado, los resultados hasta el momento no son viables y que hay que hacer una restructuración de todo el proyecto. ¿Cómo reaccionas?
  1. Te causa molestia el hecho de que si todo está bien, tengas que cambiar todo lo que has avanzado hasta el momento.
  2. Tomas las sugerencias expresadas por tu jefe y tratas de buscar la forma de adaptar los cambios sin necesidad de modificar todo el proyecto.
  3. Realizar un análisis completo con la intención de ver que es lo que falta, cuales son los resultados esperados y comenzar con la restructuración.
  4. Le digo al jefe que en tal etapa de avance es imposible realizar una estructura ya que eso podría elevar los costos de desarrollo y tiempos de entrega.
  5. Hago las modificaciones necesarias tal como las pidió el jefe y realizo un nuevo plan de trabajo para el proyecto ya estructura y adecuado a los cambios.
  1. Durante una fiesta navideña de la empresa, te das cuenta que tu compañero (a) de proyecto y con quien llevas un año trabajando es homosexual, considerando que el proyecto tiene seis meses más de duración. ¿Cómo reaccionaría?
  1. Te causa molestia que te haya ocultado una cosa así, ya que actualmente ambos han desarrollado una relación de amistad muy apegada.
  2. Lo reportas con tu jefe directo con la intención de que lo cambien de área o lo reasignen a otra proyecto
  3. Solicitas ser cambiado de área o que seas reasignado a otro proyecto inventando como pretexto conflicto en el trabajo en equipo.
  4. Tratas de convencer a los demás que tu compañero (a) es un mal elemento para la empresa con la intención de que se conozca su preferencia sexual y los demás pongan distancia o dejen de comunicarse con él haciéndolo a un lado.
  5. Mientras el proyecto se realice bien y se obtengan los resultados esperados en tiempo y forma, las preferencias sexuales de mi compañero (a) no son de mi incumbencia y tampoco son motivo alguno para generar conflicto o incomodidad en mis actividades diarias.
  1. Por casualidad escuchas una buena noticia: “un aumento salarial”, pero este no será anunciado sino hasta el día de la fiesta anual de la empresa que se llevará a cabo en dos meses más. ¿Qué haces con la noticia?
  1. Mantengo la noticia para mí y espero pacientemente a que ésta sea anunciada en la fiesta anual.
  2. Se la comento a mi compañero (a) más cercano con la intención de enterarlo de este gran suceso.
  3. Comienzas a realizar planes para utilizar ese aumento como un beneficio en tu estilo de vida.
  4. Averiguas quien más sabe la noticia para obtener más información y compartir ideas sobre el suceso.
  5. Continúo con mis actividades de forma normal, contento por este aumento y espero a que este suceso sea anunciado.
  1.  Un tanque de agua tiene una fuga pequeña, pero esta no afecta en absoluto el proceso realizado con el líquido almacenado, ¿Qué haces?
  1. Reporto la falla al jefe del área indicándole que aunque por el momento no hay problemas más adelante puede haberlos.
  2. Averiguo que está provocando la fuga y trato de arreglarla por mí mismo, a fin de cuentas se arregle o no, no se produce cambio alguno y nadie lo notará.
  3. Verifico los registros de los niveles del tanque de los últimos meses intentando encontrar alguna anomalía que demuestra que dicha fuga afecta en el proceso y luego la reporto.
  4. Investigo porque se produce la fuga, que pasa con el líquido fugado y trato de averiguar la forma de arreglarla.
  5. Le informo al jefe del área que hay una fuga y le propongo un plan de acción para repararla.
  1. Ante cada situación plantea, medita una respuesta y luego expresa de forma muy detallada la solución que propondrías en cada caso.
  1. Sorprendes que un cajero de banco traslada el saldo en centavos de cada depósito a cuentas de parte de los clientes a una cuenta propia y nadie parece notarlo, excepto tú. ¿Qué harías?

Reportarlo con el coordinador.

  1. Descubres que los despachadores de los camiones distribuidores de refrescos  inflan los pedidos diarios para luego vender la diferencia a menor precio y repartirse la ganancia entre ellos. ¿Qué harías?

Hablo con ellos para proponerles que lo dejen de hacer, si no, serán acusados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com