ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación entre Local y Empresas Establecidas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Evaluación entre Local y Empresas Establecidas

Se realizó una evaluación entre el local que elegimos y dos empresas reales y establecidas que representan competencia para nuestra papelería, las cuales investigamos previamente. Las evaluamos en base a 10 criterios que elegimos de acuerdo a nuestros intereses. Los siguientes son los criterios que elegimos y la razón por la que son importantes para nuestra comparación.

Ubicación

La ubicación es sumamente importante en este caso. Estaremos distribuyendo el material a las diferentes escuelas de educación superior en Hermosillo, por lo que es importante tener la mayor cercanía posible con cada una de ellas. Por esta razón a la ubicación del local con respecto a las escuelas se le dio un peso de .15. La manera en que las evaluamos fue a través del método de la mediana y distancias rectangulares donde calculamos las distancias que debían recorrer cada una de las empresas desde su ubicación para distribuir a todos los centros educativos de la ciudad. Una vez que hubimos calculado las distancias a recorrer, las comparamos entre sí para poder identificar cual es el mejor punto entre los tres con respecto a distancias con las universidades.

Amplitud

Con amplitud nos referimos a que tan grande está el local. Para poder surtir 54 universidades se debe contar con un amplio almacén de mercancía, y para ello se necesita tener espacio en el local. Es necesario tener espacio para el almacén de la mercancía, despacho de clientes y espacio para administración. Por esta razón  al criterio de la amplitud general del local se le asignó un peso de .15.

Accesos

Debido a que estaremos distribuyendo el material a las universidades, requerimos transportar la mercancía en camiones y estos necesitan estar entrando y saliendo a la empresa.  Se necesita contar con un área para poder cargarlos y donde los proveedores puedan descargar. De igual manera las papelería que representan nuestra mayor competencia necesitan contar con las facilidades físicas para poder realizar esta actividad. A esto denominamos accesos y le asignamos un peso de criterio de .15.

Competencia

Es importante tomar en cuenta la competencia que se encuentra cercana al local debido a que si estos les ofrecen algo mejor, estando igual de cerca, existe el riesgo de perderlos. Por eso, las papelerías que ofrezcan los mismos productos que nosotros a nuestro alrededor representan un riesgo, sin embargo, no es tan crítico como los criterios anteriores, por ende, le asignamos un peso de .1.

Baños

Como mínimo se deben tener los baños suficientes para los empleados, sin contar a los clientes que entren al local. Se tomó este factor en cuenta ya que es un requisito y si se tienen baños para el cliente es un extra.  A este factor se le asignó un puntaje de 0.1 ya que es una necesidad importante.

Distribución de Espacios

Otro aspecto que consideramos importante también es la distribución de espacios del local. Sobre todo en el interior, es importante que la distribución de las zonas sea el adecuado. Ya que se necesita  un lugar para colocar los estantes del almacén,  un lugar para administrativos y un lugar para despachar al cliente. Ya que consideramos un aspecto importante más no vital, le asignamos un 0.1 de peso para nuestro evaluación de locales.

Estacionamiento

Si bien no es tan necesario tener un estacionamiento sumamente amplio ya que nuestro negocio principal no viene de los clientes que estarán yendo físicamente a comprar al local sino  más bien del producto que va a ser distribuido por el camión a las escuelas superiores. Sin embargo, si es importante tener un espacio aunque sea chico para algunos vehículos de los clientes, pero sobre todo para el camión que vamos a utilizar y para potenciales vehículos de los empleados. Por eso le asignamos un peso de 0.05.

Visibilidad

Una buena visibilidad implica que nuestro local puede ser visto por peatones y desde los vehículos. Es decir, publicidad a la vista. Cuanto mayor es esa visibilidad más expectativas hay de que los clientes se den cuentan de que el negocio está abierto y de conocer qué es lo que vende. De esta manera los potenciales consumidores recuerdan mejor el establecimiento. Con esto en mente, pero considerando que no es algo vital, ya que se le puede dar publicidad por otros medios también, le asignamos un 0.05 de peso a la visibilidad del establecimiento.

Régimen del local

El hecho de que el local sea alquilado o comprado es un aspecto de gran importancia. Ya que si es rentado, existe la posibilidad de que de alguna manera el usuario se vea obligado a evacuar el local al terminar los contratos. El que sea de renta es un riesgo y sin embargo, también tiene sus ventajas ya que así es deducible de impuestos. Por esa razón decidimos incluirlo pero darle un puntaje mínimo, le asignamos un peso de 0.05.

Seguridad

La seguridad del lugar donde está establecido el negocio es también algo que decidimos considerar, ya que de alguna manera representa un riesgo tanto para las personas que visitan el local, empleados y clientes, como para la la mercancía y las facilidades físicas. Decidimos asignarle un puntaje leve tal como los anteriores debido a que es un factor que se puede controlar, se le asignó un valor de 0.05.

A continuación se muestra la tabla de la evaluación por puntos de acuerdo a lo que se investigó del local donde se establecerá nuestra empresa en comparación con el local Office Depot y el de Kwick, las dos empresas que venden más productos de papelería a los centros de educación en Hermosillo.

[pic 1]

Justificación de Calificaciones 

Ubicación:

  1. Nuestra Empresa: Calculando las distancias a recorrer para distribuir a todas las universidades desde el local que elegimos para establecer la empresa, serían 230.88 kms los recorridos. Comparado con las distancias de las otras dos empresas en un poco más pero no significativamente, por lo que se le asignó una calificación de 8.
  2. Office Depot: Las distancias a recorrer desde el punto de Office Depot, son de 218.52 kms, es un poco menos, pero no mucho, por lo que se le asignó un puntaje de 9.
  3. Kwick: Por otra parte Kwick, tiene una distancia a recorrer muy similar, 217 kms, solo un kilómetro más corta, por lo que se le asignó una calificación de 10

Amplitud:

  1. Nuestra Empresa: El local que se eligió cuenta con 120 metros cuadrados, espacio suficiente para nuestra necesidades como papelería distribuidora, cuenta con más espacio que Kwick pero mucho menos espacio que Office Depot. Por lo que se le dio un 5.
  2. Office Depot: De los tres, esta empresa es la que cuenta con más espacio en su local, por lo que se le asignó un 10 de calificación en amplitud.
  3. Kwick: Esta empresa cuenta con un establecimiento más pequeño en comparación con los dos de anteriores, por lo que se le asignó una calificación de 4.

Accesos:

  1. Nuestra Empresa: Las instalaciones no cuentan con un área de carga, sino que los mismos estacionamientos deberán servir para cargar y descargar. En cuanto a entradas al local, se cuentan con dos, una principal, la cual es más grande y por donde tendríamos que sacar las mercancía para cargar y otra lateral, del tamaño de una puerta. Por estas condiciones se le asignó un 6.
  2. Office Depot: Este establecimiento cuenta con un área trasera de carga y descarga, las condiciones de acceso son óptimas por lo que se asignó un puntuaje de 10.
  3. Kwick: En este local, se cuenta con dos puertas, y al igual que en nuestra empresa, la carga y descarga se realiza en el mismo estacionamiento, sin embargo, es aun más difícil que en nuestro local ya que se cuenta con menos espacio, se le da una calificación de 4.

Baños:

  1. Nuestra Empresa: Las instalaciones de nuestra empresa cuenta con un baño, sin embargo ese baño estará abierto tanto al público como a los empleados, por ellos le damos una puntuación de 9.
  2. Office Depot: En este establecimiento, solo hay baño para los empleados por lo que le dimos una calificación más baja, 8.
  3. Kwick: Al igual que Office Depot, Kwick, solo tiene baño para los empleados por lo que le damos la misma calificación, 8.

Competencia:

  1. Nuestra Empresa: Las tres empresas están bastante cercanas y entre sí representan competencia por lo que les asignamos una puntuación no tan alta, sin embargo, nuestra empresa no está tan cerca de las otras papelerías pequeñas por lo que le asignamos una calificación de 7.
  2. Office Depot: Aparte de la competencia entre sí, hay dos papelerías pequeñas cerca de esta, por lo que se le asignó una calificación de 5.
  3. Kwick: Al igual que Office Depot estas mismas papelerías pequeñas están muy cercanas, por lo que asignamos la misma puntuación para Kwick, 5.

Distribución de Espacios:

  1. Nuestra Empresa: El local que consideramos rentar tiene una buena distribución, tiene espacio al frente para atender a los clientes, y tiene otros dos cuartos que pueden servir de almacén y si es necesario administración, sin embargo, no tienen toda la planeación de espacios como lo tiene Office Depot para poder mostrar los productos de la mejor manera, así que se le asignó una calificación de 7.
  2. Office Depot: La distribución de espacios de este local es óptimo para una papelería, tiene bastante espacio para anaqueles con mercancía además de espacio para almacén y atención al cliente, se le asignó calificación de 10.
  3. Kwick: En este local, no se cuenta con una distribución adecuada para el tipo de negocio, más bien es una cas adaptada para cumplir con las necesidades de la papelería, se le asignó una calificación de 5.

Estacionamiento:

  1. Nuestra Empresa: El local que se eligió cuenta con 4 estacionamientos propios tanto para empleados como para clientes, los cuales también se deben utilizar como área de carga y descarga pues no hay otra área para ello, sin embargo, una ventaja es que el local se encuentra en una plaza comercial, por lo que hay otros estacionamientos también pueden utilizarse cuando disponibles, por lo que se le asignó una calificación de 7.
  2. Office Depot: Este local cuenta con más estacionamiento del requerido, tienen un 10 en este punto.
  3. Kwick: Este local solamente cuenta con dos estacionamientos, de igual manera tanto para empleados como para clientes, los cuales al igual que nuestra papelería debe compartir con carga, descarga. Por eso tiene una calificación de 4 en este punto

Visibilidad:

  1. Nuestra Empresa: La papelería está sobre una calle transitada durante el día, sin embargo no es tan transitada ni tan grande como lo es la calle sobre la cual esta Office Depot, se le asignó un 7 en su visibilidad.
  2. Office Depot: Esta papelería esta sobre una calle muy transitada, tiene publicidad muy grande y se encuentra muy cerca de la UNISON lo cual significa mucho tránsito de clientes potenciales por lo que se le asignó una calificación de 10.
  3. Kwick: Aunque esta empresa se encuentra muy cerca de Office Depot, está más escondida, ya que esta no se encuentra sobre la misma calle, sino que se encuentra sobre una calle más chica y menos transitada y tiene menor publicidad en anuncios visibles, su calificación por esta razón es de 5.

Régimen del Local:

  1. Nuestra Empresa: El local es en renta, por lo cual asignamos un puntaje de 9.
  2. Office Depot: Al igual que nuestra empresa, Office Depot renta su local, aunque probablemente lo hace por los beneficios que este trae, le asignamos un 9 por el hecho de que sea de renta.
  3. Kwick: Este local es propio de los dueños del negocio y eso trae una seguridad de que no se acabara el contrato y se quedarán sin local, por lo que se le asignó una calificación de 10.  

Seguridad:

  1. Nuestra Empresa: El local que se escogió, está sobre una calle transitada en el día pero no tanto como lo es la calle sobre la cual está Office Depot, en la noche es iluminada, aunque no tan transitada por lo que se le asignó un 7.
  2. Office Depot: Este local está sobre una calle muy transitada, muy iluminada, pegado a otros negocios grandes y con seguridad, por lo que se le asignó un 10 en este aspecto.
  3. Kwick: Como se mencionó anteriormente este local está situado sobre una calle más pequeña y menos transitada, es una calle más obscura durante la noche y se presta más a ser más insegura aún cuando esté tan cerca de Office Depot, por lo que se le asignó un 7.

De acuerdo con los criterios que elegimos para evaluar nuestro local contra los locales de las empresas que representan la mayor competencia para nosotros, llegamos a la siguiente conclusión. Con una puntuación de 8.4 Office Depot tiene mejor local, después el de nosotros con 6.15 y por último Kwick con 5.25. Aun cuando los tres tengan muy buena ubicación en cuanto a distancias con respecto a las universidades y estén muy cerca el uno del otro, existen aspectos que las diferencian. Por ejemplo, en amplitud, Office Depot no tiene comparación con respecto a los otros dos locales así como en estacionamiento y visibilidad. Entonces la empresa siempre deberá tener en cuenta sus puntos fuertes como los débiles para poder ofrecer cosas diferentes que la posicionen con sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com