ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FABULA LA LECCION DE LA SANDÍA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

SEDE VÍA BRASIL

NIVEL MAESTRÍA

ASIGNATURA:

INDUCCIÓN GERENCIAL

PROFESORA:

MARTA GUZMAN DE GRACIA

[pic 1]

INTEGRANTES:

MERIBETH MORENO 5-710-2361

JUAN FIGUEIRA E-8-137294

MELANY RIVAS 8-870-603

VICTOR MARTINEZ 8-850-1857

FERNANDO MUÑOZ 7-704-758

                                                                            PANAMA, 29 DE JUNIO DE 2019

INTRODUCCIÓN

Las fábulas de Esopo, son breves historias con moraleja, sus personajes son animales que actúan como los humanos, y donde la envidia, la desconfianza y el mal se describen de una manera cercana. Se creen que eran de tradición oral pero no fue hasta Esopo hasta que no quedaron plasmadas, principalmente por posteriores versiones de otros autores entre ellos el fabulista latino Fedro.

Los relatos son una manera de aprender en todas las culturas, se transmiten de generación en generación para aumentar el conocimiento colectivo de las generaciones pasadas. Los cuentos celebran logros, inspiran al desempeño y capturan códigos culturales de vida. Registran el avance humano desde los principios de la civilización hasta la actualidad, utilizando formatos escritos y orales. El libro comparte con nosotros algunas fuentes de diferentes narraciones y su historia, al principio el libro se desarrolló como historias escritas sin embargo después se transformó en sesiones especiales para talleres gerenciales.

A continuación, conoceremos unas de las fabulas de este maravilloso libro, esta es una fábula que nos muestra como los diferentes caracteres dentro de una empresa pueden lograr aportar y contribuir al logro de los objetivos de una institución.

LA LECCION DE LA SANDÍA

Esta fábula nos invita principalmente a reconocer que cada persona es un mundo, que no siempre nos gustan las mismas cosas, las mismas comidas, los mismos deportes y que es bueno diferir. Si fuésemos iguales sería totalmente aburrido convivir este mundo. En este caso vemos como el Gobernador invita al monje a comer sandía, a este le encanta la sandía, pero le gusta en su estado natural, sin añadirle nada, ya que este piensa que al añadirle azúcar le resta el verdadero sabor natural de la fruta.

El gobernador asume que el monje le gustaría probar algo distinto y que el sabor de la sandía se resaltaría añadiéndole la azúcar. En esta situación podemos observar que el gobernador no respeta la individualidad del monje a quien no agrada este ingrediente, al añadirle la azúcar el monje decide no comerla y solamente comer la parte de la fruta natural. En esta situación podemos ver que el monje mantiene su identidad y su gusto y decide no comer esa parte endulzada a lo que el gobernador intrigado le pregunta por qué rechaza el pedazo de sandía con la azúcar y este le responde porque no es de su agrado.

En las empresas de hoy, tenemos que trabajar y convivir con distintos caracteres, formas de ejecutar las funciones, aceptar decisiones que toman los directivos que muchas veces no nos parecen o simplemente no nos convienen.

La individualidad de las personas con las que trabajamos muchas veces suele chocar con la nuestra identidad, nuestras costumbres.

Ya que hablamos de individualidad es importante conocer el concepto:

La individualidad es la personalidad de una persona que está motivada porque es un ser social y, de manera, directa recibe influencias de todo aquello que le rodea: su familia, su escuela, su trabajo, sus amigos... Pero, finalmente, es libre de escoger, elegir y limitar aquello que le hará tener una personalidad concreta. Es decir, su individualidad. Como será él mismo, independientemente, del resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com