ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA ENFERMERIA SEMESTRE III


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 8

FARMACOLOGIA ENFERMERIA SEMESTRE III

UNIDAD 1: ASPECTOS GENERALES DE LA FARMACOLOGIA

Farmacología: Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos.

Descripción

La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformación y excreción).

La farmacología es una de las ciencias farmacéuticas principales, siendo una aplicación química de una mezcla entre biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica. Aunque la farmacología destaque sobre las otras ciencias farmacéuticas, no es más importante que las otras (química farmacéutica, farmacognosia, botánica farmacéutica, fitoquímica, etc.). Todas ellas se apoyan mutuamente y resulta muy infrecuente que una trabaje aislada de las demás.

Historia

La farmacología Siempre ha estado asociada al hombre, al igual que la medicina. El primer documento escrito es el “Código” de Hammurabi 2000 A C.: en él se describen una serie de prescripciones a partir de regaliz.

Algo más adelante en Egipto, el papiro de Ebers 1500 A C. y en este se describe el uso terapéutico de sustancias como el aceite de ricino (purgante), opio.

En Grecia se sientan las bases racionales de la medicina y de la farmacología. Hipócrates (el padre de la medicina), basaba el tratamiento de la enfermedad en el ejercicio físico, regímenes alimenticios adecuados y en algunos fármacos (pero en pocos).

En Roma tenemos a Dioscórides, fue él medico de Nerón. Sé dedicó a recorrer el mundo conocido con las legiones. Y escribió un libro que se llama “De materia médica”, donde se recogen mas de 600 plantas medicinales y numerosas drogas minerales. Este libro sirvió de texto de farmacología hasta bien entrado el S.XVIII. La farmacología hasta el s. XIX se llama materia médica.

En el siglo II DC. Tenemos a Galeno, según él, las enfermedades debían curarse con sustancias que produjeran reacciones contrarias a la propia enfermedad. Instaura lo que se llama la polifarmacia: se basa en utilizar muchas sustancias a la vez, (llego a utilizar mas de 60 a la vez),

Durante la edad Media no hay descubrimientos importantes.

En el Renacimiento (S.XVI.) tenemos a Paracelso, que se revela contra la teoría de Galeno, e introduce la noción de un medicamento para una enfermedad.

Hasta el S.XIX aparecen sobre todo nuevas sustancia, como la quina (contra el paludismo), digital (usada en enfermedades del corazón).

En el S.XIX comienzan a aislarse los principios activos: el primero en aislarse es la morfina, la cual, fue aislada por Sertürner. Otros principios aislados fueron la estricnina o la quitina.

En el S.XIX Magendie y su discípulo Bernard: estos dos médicos estudian la fisiología de los tejidos, pero también establecen distintos mecanismos de diversos fármacos como el curare. Señalan que los fármacos tienen que ser absorbidos y transportados al lugar de acción para ejercer sus efectos.

La farmacología como ciencia nace a mediados del S.XIX con Buchheim, para este hombre se crea la primera cátedra de farmacología, en el Este de Europa. Creo el primer instituto de farmacología “Instituto de investigación”. A partir de este momento toma un gran impulso hasta llegar a nuestros días.

Considerando a la farmacología en un sentido moderno su historia se limita a un corto periodo (150 años), que se inicia a mediados del siglo XlX con lo que se denomina “farmacología experimental” y que se prolonga hasta nuestros días. Si por el contrario tómanos un enfoque más general, tenemos que la farmacología se remonta desde los albores de la humanidad hasta nuestros días. Definida desde este enfoque la farmacología seria” una ciencia que se dedica al estudio de los fármacos” y la podríamos dividir en varias etapas:

1) Protofarmacología: Destacan en esta época algunos textos de procedencia diversa y Diversos medicamentos que datan de tiempos de el Egipto antiguo y la Grecia antigua, esta ultima civilización fue la primera en introducir el termino de fármaco.

2) Periodo de transición de la farmacología: (siglo XVl hasta siglo XlX).constituye el lento establecimiento De los cimientos de la farmacología moderna, dicho periodo se caracteriza por un predominio inicial de los derivados de las plantas, aparecen las farmacopeas, y se rompe con la tradición galénica a través de Paracelso. Destaca en esta época la aparición de la química moderna y el aislamiento de los primeros principios activos

3) Farmacología experimental: los fisiólogos introducen un el uso de fármacos como herramientas .se crea el primer instituto de farmacología.

4) Periodo moderno: va desde el descubrimiento de las sulfamidas, en 1932 y de la penicilina (Fleming), pasando por la denominada revolución terapéutica hasta la aparición de los primeros fármacos biotecnológicos.

5) Época actual: va desde 1980, y se caracteriza por la aplicación de los nuevos métodos de obtención de medicamentos. Incluye la aplicación de técnicas de biología molecular en el estudio de nuevas posibilidades terapéuticas y aplicación de farmacología genómica.

Términos relacionados

Fármaco: Es toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio. En función de ello hablaremos de sustancia medicamentosa o medicamento si lo que aparece es beneficio o hablaremos de tóxico si el resultado es perjudicial.

Un medicamento es una sustancia con propiedades, se usa para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos.

Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com