ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermería Y Farmacología


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Valoración

La recogida de datos del paciente constituye la primera etapa del proceso enfermero. La valoración siempre debe incluir datos específicos sobre medicación, pero la valoración del paciente en su conjunto puede proporcionar datos útiles para identificar problemas relativos a la administración de los medicamentos.

La información básica que la enfermera debe recoger del paciente en relación con la medicación comprende los siguientes datos:

Historia del uso de medicamentos

Los antecedentes sobre el uso de medicamentos son una fuente de información muy valiosa. Proporcionan un perfil sobre los conocimientos y actitudes de las personas en farmacoterapia. Es interesante indagar sobre el consumo de productos de herboristería o infusiones, dado que frecuentemente el paciente desconoce los posibles efectos nocivos de estos, así como las interacciones con ciertos medicamentos.

Alergias a medicamentos

Este dato no debe de excluirse nunca. El paciente puede tener información precisa o nociones vagas de que cierto de medicamento le ha causado alguna reacción adversa.

Consumo actual de medicación prescrita o no prescrita

La enfermera debe obtener de la paciente información específica sobre esos medicamentos. Así deberá preguntar sobre: número de comprimidos, capsulas o cucharadas que toma; hora del día; si los toma antes, durante o después de las comidas; si se simultanean con otros medicamentos; si el paciente cree que la medicación ha aliviado sus síntomas, o si tiene la sensación de que le produce algún efecto no deseado, malestar o incomodidad.

Conocimientos y recursos del paciente

La enfermera debe obtener datos significativos sobre los conocimientos que demuestra el paciente en cuanto al uso de los medicamentos, las posibles limitaciones por falta de memoria o confusión, la importancia que concede al manejo eficaz de los medicamentos y los recursos económicos de que dispone para su adquisición.

Datos de la exploración física

Aporta información sobre la situación actual del paciente. Según la vía de administración y la prescripción concreta, se hará más hincapié en la valoración especifica de la piel, tejidos, etc.

Diagnóstico

En la fase de diagnóstico, la enfermera analiza e interpreta los datos, determina los problemas rea- les o potenciales, y los organiza por orden de prioridades. Además, la enfermera identifica los factores que producen o pueden producir problemas. En la práctica profesional, las enfermeras tratan dos tipos de problemas. Los llamados problemas interdependientes, o problemas de colaboración, son aquellos para cuyo tratamiento y resolución la enfermera colabora con otro profesional, generalmente el médico. Los problemas de colaboración, según la definición de L. J. Carpenito, generalmente hacen referencia a las complicaciones de situaciones fisiopatológicas o relacionadas con el tratamiento médico. La función del profesional de enfermería, en este caso, consiste en tratar de evitarlas, vigilar al enfermo para detectar precozmente su aparición y controlar su evolución. En este grupo de problemas se encontrarían las reacciones farmacológicas adversas. La enfermera ocupa una posición ideal para evitarlas o detectarlas precozmente, comunicarlo al médico y colaborar, en todo caso, en su tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com