ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJOGRAMA DE AUDITORIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  4.259 Visitas

Página 1 de 15

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

(P.C.G.A).

PRINCIPIOS BÀSICOS:

Clasificación y contabilización.- Las fuentes de registro de los recursos, de las obligaciones y de los resultados 'son hechos económicos cuantificables que. deben ser convenientemente clasificados y contabilizados en forma regular y ordenada, esto facilita el que puedan ser comprobables o verificables.

Las fuentes de registro de los recursos, de las obligaciones y de los resultados son hechos económicos cuantificables que deben ser convenientemente clasificados y contabilizados en forma regular ordenada, esto facilita el que puedan ser comprobables o verificables.

Ejemplo:

Toda empresa debe tener un Diario General en el cual pueda registrar todos los movimientos que hace en el día, meses ya que esto le sirve como base para realizar los Estados Financieros.

Significatividad.- Los informes financieros se interesan únicamente en la información suficientemente significativa que pueda afectar las evaluaciones o decisiones sobre los datos presentados.

Ejemplo:

.

PRINCIPIOS ESENCIALES:

Determinación de los Resultados.- En contabilidad financiera, la determinación de los resultados, es el proceso de identificar, medir y relacionar los ingresos, costos y gastos de una empresa por un período contable determinado. Los ingresos de un ejercicio generalmente se determinan en forma independiente, mediante la aplicación del principio de realización. Los costos y gastos se determinan mediante la aplicación de los principios del reconocimiento de ellos, en base a la relación que existe entre el costo histórico y el correspondiente ingreso determinado independientemente.

La determinación de los resultados está interrelacionada con la valuación del activo.

Desde el punto de vista de la determinación de los resultados, los costos están divididos en:

- Expirados y que se convierten en gastos.

- Aquellos que están relacionados con períodos futuros y son mostrados como activos en el balance general.

Desde el punto de vista devaluación de los activos, aquellos costos que no reúnen los requisitos para ser registrados como activos deben ser registrados como gastos para la determinación de la utilidad neta.

Ejemplo:

El Estado de Operaciones nos ayuda a comparar los Ingresos y Gastos :

El resultado es positivo porque ha tenido un utilidad de $ 4052.25

Ingresos y Realización.-

Los ingresos, en términos contables, constituyen aumentos brutos en los activos o disminuciones brutas en los pasivos, reconocidos y medidos de acuerdo a principios de contabilidad, como resultado de las actividades de un ente contable que causan cambios en el patrimonio de sus propietarios.

El ingreso, bajo este principio, se deriva esencialmente de tres actividades:

a) venta de productos;

b) 'b) prestación de servicios que dan lugar a ingresos por intereses, alquileres, regalías, honorarios etc: y,

c) c) utilización de otros recursos, por ejemplo, planta Y equipos o inversiones en otras entidades. El ingreso no incluye la recepción de activos comprados, los desembolsos de préstamos, las inversiones de los accionistas o los ajustes de ingresos de años anteriores.

La mayoría de los ingresos son el resultado conjunto de varias actividades lucrativas de una empresa y el ingreso usualmente se describe como "ganancia" en forma gradual y sistemática por la totalidad de las actividades de la empresa.

La ganancia en este sentido es un término técnico que se relaciona con las actividades que dan lugar al ingreso, por ejemplo, la compra, manufactura, venta, prestación de servicios, entrega de bienes, concesión a otras entidades para el uso de los activos de la empresa, etc. Todas las actividades lucrativas de una empresa que comprenden las fases a través de las cuales se realiza el ingreso se llama el proceso de la ganancia.

Realización

Los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales (actas, documentos, etc.) donde se toman en cuenta los riesgos inherentes de todo negocio.

No se encuentran en este grupo las “PROMESAS O SUPUESTOS” ya que no toman en cuenta los riesgos y no se sabe si los términos del negocio se van a realizar o no.

El concepto 'realizado' participa del concepto de devengado.

Ejm: Su amigo cierra un negocio con usted, estableciendo las cláusulas del negocio y los riesgos del mismo. Por tanto sí se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realización.

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:

• Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.

• Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.

• Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetario

Ejemplo:

Los ingresos por ventas de productos se registran al momento que ocurre de la siguiente manera:

- X -

Bancos 800

Venta 800

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com