ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonetica Y Fonologia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 19

Secretaría de Educación y Bienestar Social

Universidad de Baja California

Licenciatura en Educación

Asignatura:

Fonética y fonología del Español

Catedrático:

Blanca Estela Hinojosa Betancourt

Monografía de investigación

Nombre del Alumno:

Lilia Patricia Serrato García

Tepic, Nayarit. Marzo de 2014.

ÍNDICE

1. Principios de la fonología

2. Diferencias entre fonología y fonética

2.1. Sistema fonético y fonológico en el castellano

2.2. Clases de fonemas

2.2.1. Los fonemas vocálicos

2.2.2. Los fonemas consonánticos

3. Relación de la fonética, la fonología y la ortografía

4. El vocalismo

4.1.1. Acento, ritmo, entonación

4.1.2. La jerarquía fónica

5. Rasgos prosódicos

5.1. Acentos y esquemas acentuales

6. Fonética del idioma inglés

7. Acervos consultados

1. Principios de la fonología

Todo acto de habla se manifiesta en una secuencia de sonidos que profiere el hablante. Desde la infancia nos acostumbramos a asociar determinados segmentos de esas secuencias con ciertos significados. En el acto de habla, pues, coexisten una secuencia de signos y otra de sonidos. Ambos componentes (sonidos y signos) están combinados y ordenados conforme a reglas propias de cada lengua. El estudio de los signos y de sus combinaciones es el dominio que se asigna a la Gramática. Se puede incluir en esta la Fonología, que estudia los elementos manifestados como sonidos y sus combinaciones posibles, con independencia del sentido que transmiten.

Los signos son el fundamento del lenguaje. De ahí que sea tan importante para nosotros este concepto.

Si el signo lingüístico está formado por el significante y el significado, y si, además, tanto la expresión como el contenido tienen una forma y una sustancia, la disciplina lingüística que se ocupe del aspecto fónico tiene, necesariamente, una doble vertiente en función, precisamente, de estas dos facetas del signo lingüístico.

Por otra parte, se distinguen en el conjunto que conocemos con el nombre de lenguaje dos aspectos fundamentales: la lengua y el habla.

La lengua es el modelo general y constante, común a todos los miembros de una colectividad lingüística.

El habla es la realización, la materialización de ese modelo en cada hablante, en un momento y lugar determinados.

Si todos los hispanohablantes, por ejemplo, nos podemos comunicar es porque tenemos en común el modelo de la lengua española, aunque, cuando hablemos, cuando realicemos actos concretos de habla, manifestemos nuestros rasgos individuales o los de la región a la que pertenezcamos.

Como indicábamos más arriba, la disciplina que se ocupa del estudio del nivel fónico del lenguaje se divide en:

 Fonología, que estudia el significante en la lengua (Saussure) o la forma de la expresión.

 Fonética, que estudia el significante en el habla (Saussure) o la sustancia de la expresión.

Es decir, la Fonología estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. En español, sabemos que hay una unidad /b/ enbeso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En este caso, las unidades /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llaman fonemas.

Si el contenido y la expresión forman una solidaridad, es decir, se condicionan uno al otro, se mantienen unidos como el haz y el envés de una hoja, no podemos separar la Fonología de la Fonética.

Para entrar en el tema diremos simplemente que la fonología es la rama de la lingüística que se ocupa de los fonemas. La fonética se interese en cambio por los sonidos.

2. Diferencias entre fonología y fonética

Tanto la fonética como la fonología tienen por objetivo de estudio los sonidos de una lengua.

La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la “b” de robo.

La fonología, en cambio, estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. Los fonemas, entonces, son las unidades fonológicas más pequeñas en que se puede dividir un conjunto fónico, su característica principal es la capacidad para diferenciar significados; por ejemplo, no es lo mismo caro que carro o que cabo, todas están dentro del campo ca _ o, pero cambian su significado al cambiar los fonemas.

2.1. Sistema fonético y fonológico en el castellano

Los sonidos articulados se producen al salir el aire de los pulmones por la expiración. El aire va a parar a los bronquios, a la tráquea y después a la laringe donde están las cuerdas vocales.

Si las cuerdas vocales se aproximan y vibran el sonido articulado es sonoro, pero si por el contrario no vibran el sonido es sordo.

Los sonidos con que se realiza el acto de habla están producidos por el llamado aparato fonador del hombre, y son percibidos por su aparato auditivo. Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com