ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONETICA Y FONOLOGIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA

CAMPUS COLIMA

MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL Y LITERATURA

FONETICA Y FONOLOGIA

“LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN EL NIVEL SECUNDARIA”

ADRIANA SOFIA SANTOS HERNANDEZ

COLIMA, COL. A 28 DE FEBRERO DE 2013

RESUMEN

Si bien es cierto que muchos temas hoy en día dentro y fuera del salón de clase, presentan controversia, sobre todo cuando son cuestionados por los alumnos.

El tema del lenguaje no esta extensa de esta, pues aunque a los alumnos no se les presente como tal, siempre ha estado ahí, las bases metodológicas y procedimentales lo sostienen y más aun cuando se pretende aprender una segunda lengua pues es necesario conocer el por qué de las palabras. Así pues este trabajo pretende reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa y un tanto sobre la postura del profesor ante la misma.

Así mismo de enseñar una gramática con la idea de promoverla en un sentido, de carácter comunicativo y funcional. Es decir se enseñe a los alumnos aquellas reglas y ordenamiento de las palabras que necesiten para tener una adecuada comunicación.

INTRODUCCION

A lo largo, de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas y comprender aspectos del mundo por su intermediación.

Estas prácticas cambian a lo largo de la historia cultural y personal. Hoy no se lee ni escribe como hace 200 0 300 años. Algunas de las modificaciones están vinculadas con los avances tecnológicos; como son las páginas electrónicas, que han transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación de los gráficos, el sistema de correo electrónico está cambiando algunas formas de expresión escrita, y el disponer de múltiples inventarios tipográficos y recursos para organizar gráficamente los textos ha brindado parte del trabajo que antes se necesitaba hacer de manera ardua.

Estos cambios por lo tanto generan nuevas ne cesidades de aprender y enseñar.

Y el estudio de la lengua no ha sido la excepción. Pues es sin duda “la comunicación” lo mejor que como seres humanos poseemos, pues a través de esta se desarrollan muchas de las habilidades y destrezas que se han de utilizar durante todo el transitar del ser humano en la tierra.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, EN EL NIVEL SECUNDARIA.-

En México la educación secundaria se estableció, desde 1925, como un nivel educativo dirigido a atender una población escolar entre 12 y 15 años de edad. Su fundamento fue la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y las necesidades educativas de la población adolescente. Antes de esa fecha los estudios secundarios formaron parte de la educación primaria superior, de los estudios preparatorios o de las escuelas normales, y su finalidad principal consistía en preparar a aquellos que aspiraban a estudiar alguna carrera profesional, quienes en su gran mayoría pertenecían a las clases medias de las zonas urbanas, de acuerdo con la fundamentación curricular de la secretaria de educación, del programa de Español, 2006.

No obstante, a pesar de su reconocimiento oficial como un nivel educativo especifico se ha mantenido una tensión constante entre considerarlo como un ciclo formativo con el que concluye la educación básica.

En 1993, se declaro obligatoria la educación secundaria, articulándose con primaria y preescolar en un enfoque centrado en reconocer los saberes y las experiencias previas de los estudiantes, propiciar la reflexión y la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para la convivencia democrática y para la participación y de manera relevante, en desarrollar capacidades y competencias.

Asimismo a lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito y ha establecido nuevas formas de usarlo, resolver problemas y comprender aspectos del mundo por su intermediación. Y el adolescente no es la excepción. También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com