ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONÉTICA Y FONOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

ESQUEMA

1. Circuito del habla de Saussure.

2. Características del acto del habla.

3. Definición de lengua, habla y lenguaje.

4. Característica del signo.

5. Definición de fonética y fonología.

5.1. Diferencias.

6. Ramas de la fonética.

7. Ramas de la fonología.

8. Historias de los estudios fonéticos:

a. La antigüedad.

b. De la edad media del siglo XVIII.

c. El siglo XIX.

d. El siglo XX.

9. La fonología de Praga.

9.1 Tarea de la lingüística sincrónica.

1. Circuito del habla de Saussure:

Este acto supone la presencia de dos individuos que hablen el mismo idioma, que tengan la misma comunidad lingüística. Podemos considerar que el punto de partida del circuito se halla en el cerebro de E (emisor) donde los conceptos están asociados a determinadas imágenes acústicas que sirven para su expresión. Así un concepto dado provoca en el cerebro la imagen acústica correspondiente, y trasmite inmediatamente un impulso a los órganos de la fonación, los cuales, al entrar en funcionamiento, originarán ondas sonoras que se propagan en el aire hasta llegar al oído de R (receptor). En R el circuito se prolonga pero en sentido inverso: la onda sonora llega al oído, donde se transforma en impulso nervioso, este impulso es llevado al cerebro y allí se produce la asociación de la imagen acústica con el concepto correspondiente.

El circuito del habla es una acto a la vez psíquico, neurofisiológico, físico y social:

• Psíquico: por la asociación que se establece entre concepto e imagen acusica.

• Neurofisiológico: por las funciones que realizan el cerebro, el aparato fonador y el aparato auditivo.

• Físico: porque el mensaje es en su esencia un conjunto de ondas sonoras.

• Social: por la presencia de dos personas para las cuales ciertas agrupaciones de sonidos tienen un valor.

2. Características del acto del habla:

El acto del habla son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente. Nuestra actividad lingüística en general es un tejido hecho de actos de habla: en la interacción cotidiana afirmamos, aseguramos, negamos (actos asertivos); o pedimos, suplicamos, damos órdenes (actos directivos); o expresamos diferentes emociones (actos expresivos). Cada una de estas acciones es un acto de habla.

En todo acto de habla podemos atender a dos hechos: lo que decimos (un enunciado construido a partir de unas reglas) y lo que hacemos.

Un mismo enunciado nos permite realizar dos o más acciones: así ¿Sabes qué hora es? Puede ser según el contexto una pregunta o reprimenda. Por lo tanto, un acto de habla presenta dos aspectos:

• La emisión de un enunciado construido de acuerdo con las reglas de la lengua. ¿Cuándo llegaste? Perfecto. Felicitaciones. ¿Cómo te sientes?

• La realización de una acción comunicativa, cuya intención o propósito es preguntar, comprometerse, saludar, informar, felicitar, etc.

3. Definición de lengua, habla, lenguaje:

Lengua: Una lengua, es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el catalán o el swahili. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestión para formar sintagmas, oraciones y textos. Saliéndonos de los tecnicismos lingüísticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma.

Una lengua es un idioma, el conjunto de sus palabras y el conjunto de las reglas mediante las cuales estas se combinan para formar mensajes.

Habla: El habla, por su parte, es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta, e incluso en un individuo concreto (lo que en este caso se llama idiolecto). Por ejemplo, podemos hablar del habla de Argentina y el de Uruguay, que son muy similares, y pertenecen al mismo dialecto, pero que tienen diferencias.

Otra concepción de habla es la de la realización de la lengua. Para entendernos: la lengua no es algo físico, sino una capacidad abstracta que tenemos de generar mensajes en un idioma concreto, aunque no digamos todos esos posibles mensajes a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, en la lengua castellana existe la capacidad de decir la oración «El camino de baldosas amarillas me llevará hasta la casa de la bruja del oeste», pero esto no es habla. Una vez que la decimos, es decir, que la realizamos, esta oración se convierte en habla.

El habla consiste en todos los mensajes que una persona o una sociedad emite a lo largo de su vida o de su historia. La lengua, sin embargo, abarca la totalidad de los mensajes que se pueden teóricamente emitir con las unidades y las reglas de esa lengua concreta.

Lenguaje: El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).

Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com