ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONÉTICA Y FONOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

El objetivo de esta disciplina científica, es estudiar los sonidos del lenguaje desde una perspectiva lingüística. El punto de partida previo ha de ser entender el lugar que ocupan los sonidos del lenguaje en el proceso de la comunicación.

Si se unen los dos conceptos, se obtiene el siguiente esquema:

Significante del habla: Fonética

Significante de la lengua: Fonología

FONÉTICA

Ciencia de los sonidos del habla, que se ocupa de los aspectos acústicos y fisiológicos. Estudia, por tanto, los sonidos reales y concretos de los actos lingüísticos, en otras palabras, la fonética estudia todos los sonidos que el hombre produce.

FONOLOGÍA

Disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir, estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilización para formar signos lingüísticos.

RELACIÓN ENTRE FONÉTICA Y FONOLOGÍA

• Durante mucho tiempo los estudios fonéticos y fonológicos convivieron.

o Los investigadores se limitaban a estudiar los sonidos.

o No existía una línea divisoria entre fonética y fonología como ciencias independientes.

• Durante el siglo XIX la fonética alcanza un estatus próximo al actual.

o Aunque se siguen mezclando reflexiones fonéticas y fonológicas.

• A principios del siglo XX se diferencian.

o Nace la fonología como ciencia.

o La fonética queda relegada a un segundo plano: auxiliar de la fonología.

• Visión actual

o Disciplinas independientes pero complementarias

DIFERENCIAS ENTRE FONÉTICA Y FONOLOGÍA

A la Fonética no le interesa la relación que los sonidos tienen con una significación lingüística. Es la ciencia del plano material del lenguaje humano.

La Fonología estudia las diferencias fónicas asociadas con diferencias de significación. Estudia el comportamiento mutuo de los elementos diferenciales y las reglas según las cuales éstos se combinan para formar significantes.

El complejo fónico que estudia el fonetista se compone de una enorme cantidad de propiedades acústicas y musculares. Para el fonólogo, las propiedades acústicas y musculares carecen por completo de importancia, ya que a él sólo le interesan los elementos que tienen valor distintivo de significación. El fonólogo sólo ve en los sonidos las características que cumplen una función en la lengua.

La razón de la fonética es simplemente responder a la pregunta "¿Cómo se pronuncia esto o aquello?" La razón de la fonología es establecer qué diferencias fónicas están ligadas a diferencias de significación, cómo los elementos de diferenciación se comportan entre sí y según qué reglas pueden combinarse unos con otros para formar palabras u frases.

La unidad fonética es el sonido.

Se representa entre corchetes [ ] La unidad fonológica es el fonema.

Se representa entre barras / /.

BASES BIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

Lenguaje

Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Existen contextos tanto naturales como artificiales.

• El lenguaje humano: se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacen utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

• El lenguaje animal: se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, entre otros.

• Los lenguajes formales: son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser, en parte, analizados con los mismos conceptos que éste.

 Característica definitoria del ser humano como especie.

 Permite la transmisión cultural y de conocimientos.

 Permite actuar con el entorno inmediato.

 Permite designar objetos y acontecimientos con palabras, y por lo tanto almacenarlos en la memoria.

Funciones del Lenguaje

 La actividad lingüística es intencional

 Comunicativa: permite transmitir información

 Cognitiva: vehículo del pensamiento

BASES BIOLÓGICAS

Voz: Es el sonido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y sale a través de la Laringe. Este término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de la voz.

Habla: Es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse, es decir, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencia de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com